Back to top
Clima

Una tormenta local severa causa daños en 36 viviendas en Bayamo

En San Nicolás, Mayabeque, un tornado destrozó el techo de dos viviendas y provocó daños en otras seis este martes.

La Habana
Un grupo de personas corta un árbol que cayó dentro de una vivienda.
Un grupo de personas corta un árbol que cayó dentro de una vivienda.

La tormenta local severa que afectó Bayamo el pasado sábado provocó daños en 36 viviendas ubicadas en diferentes repartos de la zona norte de la ciudad, como Siboney, Marianao, Latinoamericano y Francisco Vicente Aguilera, según informó el diario oficial Granma.

Ocurrieron además numerosas caídas de árboles, que afectaron la circulación por las calles y causaron roturas en las redes de servicio eléctrico y telefónico, las cuales ya han sido reestablecidas.

Según las declaraciones ofrecidas por Sigifredo Arévalo Núñez, coordinador de programas y objetivos del Consejo de la Administración municipal de Bayamo, entre las viviendas afectadas se cuentan dos derrumbes totales, 13 con pérdida total del techo, 19 con daños en la cubierta y otras dos con afectaciones en las paredes y techo.

Fuentes del Centro Meteorológico Provincial de Granma comunicaron que la velocidad estimada de los vientos producidos por la tempestad osciló entre los 75 y 90 kilómetros por hora.

La emisora provincial Radio Bayamo, por su parte, informó que antes de este evento se reportaron otros similares en las comunidades de Yara y Cauto Cristo, donde también se notificaron pérdidas materiales y daños en las cubiertas de numerosas viviendas.

Un tornado en Mayabeque

Por otra parte, seis casas sufrieron afectaciones parciales en sus techos y otras dos la pérdida total, debido al paso de un tornado el martes por el municipio de San Nicolás, ubicado en la provincia de Mayabeque, que no provocó lesiones a personas.

Según el reporte de Granma, el Cuerpo de Bomberos tuvo que socorrer a los habitantes de la Zona de Defensa número 4, donde también realizaron labores de limpieza y recogida de escombros.

Las autoridades del territorio prometieron seguir informando sobre las novedades de este suceso, además de alertar a la población sobre la percepción de riesgos ante este tipo de eventos que se están volviendo cada vez más frecuentes en la Isla.

Desde el mes de mayo se han reportado un gran número de tormentas locales severas y tornados, principalmente en la zona oriental y central del país.

Según informaciones brindadas por el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba, estos fenómenos ocurren debido a la combinación de factores que generan inestabilidad atmosférica, como la diferencia entre humedad relativa y temperatura.

Las tormentas suelen ocurrir de forma repentina y por lo general al final de la tarde, presentando fuertes lluvias, tornados y trombas marinas que suelen ser muy difíciles de predecir. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.