Back to top
covid-19

Matanzas entra en la segunda fase de la desescalada

El territorio se suma a otras 13 provincias y la Isla de la Juventud, mientras La Habana aún tiene que lidiar con dos eventos de transmisión de Covid-19.

Matanzas
Parque de la Libertad de la ciudad de Matanzas.
Parque de la Libertad de la ciudad de Matanzas. onlinetours

Matanzas inició hoy la segunda fase de la etapa pos-Covid-19, una medida que aprobó el martes el Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno contra la pandemia, que dirige Miguel Díaz-Canel.

Según recogió la oficial Prensa Latina, el territorio se incorpora a otras 13 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, que ya transitan por esta fase, mientras La Habana se mantiene en la primera.

Liván Izquierdo, presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de Matanzas, llamó a extremar las medidas higiénico-sanitarias, incluido el pesquisaje activo en los centros de trabajo, así como el control y fiscalización por parte del sistema sanitario de medidas como el distanciamiento físico y el empleo del nasobuco o mascarilla.

"Hay que garantizar la tranquilidad y las medidas sanitarias en playas, y unidades de la gastronomía. No podemos retroceder en lo que hemos hecho y tenemos que hacer cumplir todas las medidas para esta etapa que ahora iniciamos", dijo.

En el actual escenario nacional, La Habana, y en menor medida en Mayabeque, acumulan la mayoría de los casos positivos al Covid-19 en los últimos 15 días.

El ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, dijo que en ese periodo se han diagnosticado con la enfermedad 70 pacientes en la capital y ocho en Mayabeque, publicó el diario oficial Granma.

"Esa realidad ha provocado que en las pasadas dos semanas en ambos territorios se incremente la tasa de incidencia por cada 100.000 habitantes", apuntó.

Respecto a la capital, Portal Miranda comentó sobre la apertura del nuevo evento de transmisión local en el consejo popular de Pilar-Atarés, del área de salud Abel Santamaría, en el municipio del Cerro, como parte del cual ya se han confirmado 19 casos positivos.

De esta manera, asciende a 46 la cantidad de hechos de este tipo en el país, dos de los cuales se mantienen en estos momentos activos y se ubican en La Habana, puntualizó.

Dicho evento de transmisión incluye cuatro manzanas, con una población de 2.042 habitantes, y en la localidad se han reforzado todas las acciones diseñadas para este tipo de sucesos, incluidas las medidas sanitarias, con el propósito de contener la transmisión de la enfermedad.

La vicegobernadora habanera, Yanet Hernández Pérez, dijo que de los 15 casos positivos reportados en Cuba el lunes, 14 corresponden a la capital y 12 de ellos tuvieron lugar en los eventos de transmisión local que se mantienen activos. Ocho son del evento del municipio de Centro Habana y cuatro son del Cerro, desglosó.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.