Back to top
covid-19

Suiza entrega medio millón de dólares al Gobierno cubano para respiradores artificiales

El financiamiento también busca respaldar la compra de reactivos, dispositivos de bioseguridad y otros medios para el enfrentamiento al Covid-19.

La Habana
Uno de los respiradores artificiales adquiridos por el Gobierno cubano.
Uno de los respiradores artificiales adquiridos por el Gobierno cubano. embajada de suiza en cuba

La asociación mediCuba Suiza (mCS) emprendió diversas acciones informativas y de recaudación de fondos, en colaboración con el Gobierno cubano y su sistema de salud, a fin de limitar el impacto de la pandemia de Covid-19 en la población cubana, según comunicó la Embajada de Suiza en Cuba en su perfil en Facebook.

Desde mediados de marzo, mCS coordinó esfuerzos con mediCuba Europa (mCE), la cual reúne a 13 organizaciones en el continente, entre ellas asociaciones procastristas, para enviar ayuda a la Isla.

En ese contexto, mCS y la Embajada Suiza en Cuba (Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación-COSUDE) decidieron otorgar un financiamiento de medio millón de francos suizos (más de 530.000 dólares) al Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) 250.000 de parte de la Embajada de Suiza y 250.000 de parte de la red mCE-mCS.

Este financiamiento será utilizado para la adquisición de ventiladores respiratorios, indispensables para el tratamiento de pacientes clínicos infectados por la Covid-19 que se encuentran en estado grave o crítico, para la compra de reactivos a fin de realizar tests diagnósticos de la Covid-19, y para comprar dispositivos de bioseguridad que necesita el personal sanitario en laboratorios y hospitales.

Los primeros ventiladores respiratorios, adquiridos en Suiza y tramitados por las empresas Swissteamleaders y Periso SA, están ya en funcionamiento en los hospitales en Cuba, tanto en La Habana como en otras siete provincias, según la información de la embajada.

La iniciativa incluye también una contribución para que el Ministerio de Salud Pública de Cuba culmine la puesta en marcha de más de 250 ventiladores de diseño y fabricación local, y repare otros equipos que carecen de repuestos.

mCS y la Embajada de Suiza en Cuba (COSUDE) colaboran con el sistema de salud público cubano desde 1997.

Desde el inicio de los contagios de Covid-19 en Cuba, el país acumula 2.395 casos. El martes de informó de un repunte de las infecciones en La Habana con 14 nuevos casos y otro en Mayabeque. Hasta el momento la Isla registra 86 fallecidos.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user pim-pam-pum

¡Qué contento estará Tonito que necesitaba hacer unos arreglitos en el yate! ¿O mocopeago querrá su parte para arreglar la piscina y comprar algunas cosillas que le hacen falta?