Back to top
Fútbol

El futbolista Onel Hernández pide a Díaz-Canel que le permita representar a Cuba

'Es uno de mis sueños representar a mi país e inspirar a la nueva generación de futbolistas', escribe.

Londres
Onel Hernández.
Onel Hernández. BBC

"Es uno de mis sueños representar a mi país e inspirar a la nueva generación de futbolistas", escribió Onel Hernández, el único cubano que ha logrado jugar en la Premier League de fútbol inglesa, a Miguel Díaz-Canel.

En un breve comentario publicado en su perfil en la red social Twitter, el futbolista de 27 años nacido en Cuba y formado en Alemania, compartió un texto de la BBC que bosqueja su vida y carrera a partir de declaraciones de varias personas, incluyendo su madre, residente en Morón, Ciego de Ávila, y aprovechó para etiquetar al gobernante cubano.

Desde hace tiempo, Hernández ha estado entre las figuras que muchos especialistas y técnicos consideran que podría fortalecer a la selección nacional, cuyos resultados a nivel regional son cada vez peores. 

El exseleccionador de la Isla, Raúl Mederos, dijo en 2019 que no estaba en sus manos conseguir la aprobación del jugador en la nómina de la Isla para el torneo de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF).

"No tengo una respuesta; no puedo resolver nada. Hay que ir al Instituto Cubano de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) y preguntar a quienes deciden allí", dijo. En Cuba, los jugadores de ligas foráneas deben tener un acuerdo con esa entidad estatal, que es quien autoriza o no la nómina de las selecciones nacionales.

A fines de 2018, el club inglés tuiteó que el cubano había sido llamado para jugar en el equipo cubano durante la clasificación de la Liga de Naciones de Fútbol contra República Dominicana, pero dos días antes las autoridades citaron a su madre, Yaneisy Mayea, para anunciarle que su hijo no estaba en la selección.

"Nunca me han dado una respuesta concreta del por qué. Onel tenía todo listo para venir y en el último momento le dijeron que no. Cuando se lo comenté, me dijo: 'Mamá, ve a La Habana y diles que me pago el viaje, mi hotel, mi comida. Diles que solo quiero jugar'", contó Mayea a la BBC.

"Fui, pero fue por gusto. No recibí respuestas. Nunca me lo explicaron", agregó.

La Asociación Cubana de Fútbol (ACF), que a diferencia de federaciones como las de atletismo y voleibol, nunca han admitido a jugadores cubanos contratados en el extranjero, no respondió a ninguna de las solicitudes de comentarios hechas por la BBC sobre el caso del jugador del Norwich City.

En febrero pasado, el comisionado nacional de la disciplina, Oliet Rodríguez, dijo que el INDER convocaría a futbolistas de la Isla que juegan contratados en ligas extranjeras de cara a la próxima fecha FIFA o para la eliminatoria rumbo a la Copa Oro 2021, pero ese llamado no se produjo.

Al mes siguiente, se dio a conocer la lista definitiva, donde destacó la ausencia de jugadores cubanos que militan en ligas foráneas y que, sin vínculos directos con el INDER y la Asociación Cubana de Fútbol (ACF), quieren jugar con el seleccionado antillano.

Quienes sí podrían incorporarse serán los que juegan en el extranjero a través de contratos por el sistema deportivo de la Isla, como Luis Javier Paradela o el pinareño Maikel Reyes.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Peña Tico

Ojalá lo acepten, ahora si se parte una pata, ¿ qué aseguradora le pagará la lesión ?....Ta loco

No, chico, mejor pide representar a Inglaterra que es el pais que te ha permitido ser libre y desarrollarte como futbolista. Joder, despojate ya de esa estupida mentalidad de esclavo.

A Alemania que es donde se ha criado y formado como futbolista! Lo de esclavo lo trae en la sangre, aunque su madre escapó del barracon!