Back to top
Política

La oposición se impone en las elecciones en República Dominicana

Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), pone fin a 16 años de mandato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Santo Domingo
Luis Abinader junto su esposa en un acto de campaña.
Luis Abinader junto su esposa en un acto de campaña. BBC

El candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, se impone como virtual ganador de las elecciones presidenciales en República Dominicana, con el 53,03% de los votos.

"¡Ganamos todos! Ganamos las dominicanas y los dominicanos que hoy demostramos nuestra vocación democrática al ejercer el derecho al voto en favor del cambio", fue el mensaje de victoria del candidato y vencedor en los comicios presidenciales realizados el domingo en República Dominicana, reportó France 24

Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM) se hizo con el 53,03% de los votos y una ventaja de 16 puntos por encima del segundo candidato, el oficialista Gonzalo Castillo, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), apoyado por el actual presidente, Danilo Medina.

Si bien la Junta Central Electoral no ha proclamado aún los resultados oficiales, Abinader ya recibió las primeras felicitaciones, tanto de sus rivales en los comicios como del presidente saliente de República Dominicana, Medina, que transmitió a través de Twitter su mensaje de apoyo.

Durante la noche electoral, con el escrutinio avanzado a cerca del 35% al filo de la medianoche, Castillo reconoció que los resultados eran "irreversibles" y también felicitó a Abinader, de 52 años, por su "merecido triunfo".

El expresidente Leonel Fernández, aspirante por Fuerza del Pueblo (FP), quedó relegado al tercer lugar, con alrededor de un 8%. 

Con estos resultados, el economista y empresario del sector turístico evitará una segunda vuelta y pondría fin a 16 años de mandato del PLD, agrupación que también perdería fuerza en el Congreso, de acuerdo con las primeras cifras de los comicios legislativos, que también se desarrollaron el domingo último.

Sin embargo, el vuelco no supone un cambio de color en términos ideológicos, puesto que tanto el PLD como el PRM son en origen de centroizquierda, pero en la práctica ambas formaciones amoldan sus políticas a la coyuntura. Mientras que Abinader prometió modernizar el Estado y combatir la corrupción, la impunidad y el clientelismo, prácticas que atribuye al PLD.

En su discurso de victoria, Abinader afirmó estar convencido de que su partido enfrentará los desafíos "más difíciles" de la historia del país y dijo que dedicará su Gobierno a proteger la salud, reactivar la productividad de las empresas, recuperar los empleos destruidos por la crisis del Covid-19 y rescatar la confianza en las instituciones democráticas. 

Unas 7,5 millones de personas estaban convocadas a las urnas en medio de la pandemia. Las elecciones, que estaban programadas para celebrarse inicialmente el 17 de mayo, fueron canceladas producto a la pandemia del coronavirus.

De ser confirmado como presidente por la Junta Electoral, Abinader asumirá el cargo el 16 de agosto por un periodo de cuatro años.

Nacido en Santo Domingo en 1967 en una acomodada familia de empresarios, Abinader es hijo del también político dominicano José Rafael Abinader, quien fuera vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano y fundador y rector de la Universidad Dominicana O&M.

Se graduó de economía en su país antes de mudarse por un tiempo a Estados Unidos, donde se matriculó en varios posgrados en renombrados centros de estudio, como la Universidad de Harvard y el Dartmouth College.

Tras su regreso a Dominicana, comenzó su carrera política, que ha ido compartiendo con varios proyectos empresariales, entre ellos en el sector del turismo y la producción de materiales construcción.

"Son unas elecciones donde también se medirá la fuerza popular entre los que apuntan al descontento con la clase dominante y los que defienden los avances económicos que ha vivido el país en los últimos años", dijo a BBC Mundo la politóloga dominicana Rosario Espinal, profesora de la Universidad de Temple.

Dominicana llegó al proceso electoral luego de haber desarrollado durante los últimos años un controvertido modelo económico que, según las cifras de casi todos los organismos internacionales, lo ha convertido en el país de América Latina que más ha crecido en el último decenio.

Solo entre 2014 y 2019 el ritmo se aceleró a un promedio de 6,3% anual, 7% en 2018, lo que algunos economistas no han tardado en llamar "el milagro dominicano".

El turismo ha sido uno de los sectores principales que han marcado el crecimiento económico de Dominicana.

De acuerdo con el experto, por casi una década el sector del turismo ha logrado desarrollar el crecimiento con ingresos de hasta 7.000 millones de dólares por año, mientras otros sectores como la actividad agropecuaria y las exportaciones también se han consolidado.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.