Back to top
Arte

La cubana Taiyana Pimentel, elegida directora del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey

Nacionalizada mexicana desde 2002, ocupará el puesto al frente de MARCO a partir de septiembre.

Ciudad de México

El Museo de Arte Contemporáneo (MARCO) de Monterrey, México, eligió a la cubana Taiyana Pimentel al frente de su Dirección General, un cargo que ocupará a partir del próximo 2 de septiembre, según informó Publimetro.

Por medio de un comunicado, el museo resaltó la perspectiva curatorial, los programas de exhibición y educativos en los que ha estado involucrada Pimental, nacionalizada mexicana en 2002.

Como antecedente, destacó que su principal campo de acción ha sido precisamente la dirección de varias instituciones desde donde ha desarrollado una fuerte red de trabajo entre profesionales e instituciones museísticas de América Latina, EEUU y algunos países europeos, buscando una combinación entre artistas establecidos y otros que se están posicionando en el circuito artístico.

Alfonso González Migoya, presidente del Consejo de Directores de MARCO, comentó que la incorporación de la cubana a la dirección "será de gran valor para generar una sinergia de trabajo entre el patronato y el equipo del museo".

Por su parte, Pimentel señaló: "La idea es que MARCO busque una relación horizontal con el resto de los museos e instituciones públicas y privadas del país".

"MARCO es hoy una de las plataformas más trascendentales, es un espacio de debate, de creación y de posicionamiento. Desde la Dirección General deseo impulsar la formación de colecciones, la investigación y la convivencia del talento nacional e internacional con la posibilidad de crear exposiciones globales en las que artistas mexicanos tengan un papel destacado", añadió.

Taiyana Pimentel nació en La Habana, Cuba. Se formó como historiadora del arte entre la Universidad de La Habana y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con especialidad en Dirección de Museos.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.