Back to top
Salud

China declara la alarma en una región tras reportarse varios casos de peste bubónica

Mientras el Covid-19 sigue expandiéndose, reaparece otro peligro para la salud mundial.

Pekín
Uno de los roedores que podrían transmitir la peste bubónica.
Uno de los roedores que podrían transmitir la peste bubónica. afp

Las autoridades de una ciudad del norte de China emitieron una alerta sanitaria de nivel 3, la segunda más baja en la escala de ese país, después de que se detectase un posible caso de peste bubónica, informó la prensa oficial.

La Comisión Municipal de Sanidad de la ciudad de Bayannur, en la región septentrional de Mongolia Interior, reveló este domingo que un pastor de la zona de la Bandera Media de Urad había sido ingresado en un hospital local en el que se le diagnosticó esa enfermedad.

Por ahora, el paciente continúa aislado en un centro médico en el que está siendo tratado y permanece "estable", reportó EFE.

La alerta de nivel 3 se mantendrá hasta finales de este año para prevenir y controlar posibles brotes de peste bubónica, según las autoridades locales.

En un comunicado, el Ejecutivo municipal pidió a los ciudadanos que sean más precavidos ante el riesgo de que se produzcan infecciones de persona a persona, y reclamó también que no consuman animales que puedan causar contagios de esta enfermedad.

Asimismo, solicitó que se informe de cualquier caso sospechoso de peste, ya sean pacientes que desarrollen una fiebre alta sin motivo aparente o que mueran de forma repentina.

La Comisión Municipal de Sanidad también pidió a los ciudadanos que denuncien si encuentran marmotas u otros animales enfermos o muertos, y recordó que está prohibido cazar animales que puedan portar la enfermedad.

La mención específica de las marmotas podría estar relacionada con dos casos confirmados de peste bubónica en la vecina Mongolia la semana pasada.

En ese caso, dos hermanos fueron hospitalizados tras contraer la enfermedad después de ingerir carne de marmota.

Estos animales y otros pequeños mamíferos son portadores de pulgas infectadas por la bacteria Yersinia pestis, que provoca tanto la peste bubónica como la neumónica.

En el caso de la peste bubónica, los síntomas suelen aparecer tras un período de entre uno y siete días y si no se recibe tratamiento con antibióticos tiene una tasa de letalidad de entre el 30 y el 60%.

La peste bubónica provocó la muerte de decenas de millones de personas en el mundo, sobre todo en Europa, durante la Edad Media, pero no es una enfermedad extinta.

Periódicamente en el mundo se reportan casos, como en 2017, cuando Madagascar registró más de 300 enfermos.

Un funcionario de la Organización Mundial de la Salud en Ulán Bator, la capital de Mongolia, había dicho a la BBC que la carne cruda y el riñón de marmota se consideraban un remedio popular para la buena salud.

Ese roedor es un portador conocido de la bacteria de la peste y se asocia comúnmente con los casos que se registran en el país, donde cazar marmotas es ilegal.

La peste bubónica se caracteriza por la inflamación de los ganglios linfáticos y puede ser difícil de identificar en sus primeras etapas porque los síntomas son similares a los de la gripe.

No obstante, según los expertos, es poco probable que la peste bubónica, conocida como la Peste Negra, provoque una epidemia.

"A diferencia del siglo XIV, ahora entendemos cómo se transmite esta enfermedad", dijo el doctor Shanti Kappagoda, médico de enfermedades infecciosas en Stanford Health Care, al sitio de noticias Heathline.

"Sabemos cómo prevenirlo. También podemos tratar a pacientes infectados con antibióticos efectivos", agregó.

La Peste Negra causó alrededor de 50 millones de muertes en África, Asia y Europa en el siglo XIV.

Su último brote en Londres fue la Gran Peste de 1665, que mató a aproximadamente una quinta parte de los habitantes de la ciudad. En el siglo XIX hubo un brote en China e India, que mató a más de 12 millones.

Archivado en
Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Cuba siguiendo el modelo chino, clarias y caracol africano.

Profile picture for user Amadeus

Mucho rascacielos y capitalismo, pero en la China profunda siguen viviendo en las condiciones medievales de salubridad.

Profile picture for user Ares I

Amadeus, si hubieses estado allí, you would realize que no es solo la China profunda: el mismo Beijing tiene tremendos "cinturones miseria" rodeando la urbe donde va a parar la emigración del campo: y lo mismo con todas sus capitales: tienen una zona "pantalla" para filmar novelitas y hacer propaganda de desarrollo y el resto es una Villa Miseria.
Solo te has de alejar unas 50 millas de esas urbes y ves pueblitos que no tienen ni agua corriente ni calles asfaltadas.
Todo el comunismo es una pantalla asquerosa para el provecho de unos pocos reyezuelos...

Profile picture for user Amadeus

Ares I____ Tiene usted toda la razón. También estuve en China hace algún tiempo y el campo me impresionó, no solo por la belleza de algunos lugares, sino por la pobreza y el atraso. Con China pasa igual que con India, tienen bombas atómicas y desarrollo (en las urbes), pero el atraso y la miseria no hay quien la controle. Son como mujeres muy emperfolladas y perfumadas, pero con los pies sucios.

....china virus, TRUMP 2020...

Tiene que ser si los chinos comen de cuanto animal existe que nadie come, pangolin perros, cucarachas, arañas serpientes, son unos asquerosos , tienen granjas de cucarachas en cualquier momento fabrican chocolate de la mierda ellos fueron los fabricantes del Covid 19 ,el mundo debe condenarlos por todos los muertos