Back to top
Salud

El Gobierno envía 110 médicos cubanos a Guinea Ecuatorial, Sierra Leona y São Tome y Príncipe

Trabajarán en el enfrentamiento a la pandemia de Covid-19.

La Habana
Abanderamiento de las misiones médicas enviadas a África.
Abanderamiento de las misiones médicas enviadas a África. acn

El Gobierno cubano envió 110 profesionales de la salud cubanos a África, informó la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN) citando a Eugenio Martínez, director general de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Martínez dijo que los médicos y enfermeros fueron enviados en tres grupos: 76 a Guinea Ecuatorial; 19 a Sierra Leona y 16 a São Tome y Príncipe y trabajarán en el enfrentamiento a la pandemia de Covid-19.

Según la ACN, Bernardo Quintero Suárez, jefe de la brigada médica para Sierra Leona, dijo que ir al continente africano "es para los médicos cubanos un deber, un altísimo honor y privilegio".

De acuerdo con reportes oficiales, unas 35 brigadas han partido hacia varios países en los últimos meses. Actualmente habría médicos cubanos en unas 70 naciones.

La venta de servicios médicos generó al Gobierno ingresos de 6.400 millones de dólares en 2018. La Habana se queda con al menos el 75% de lo que pagan en salarios los países de destino por el trabajo de los profesionales, mientras vende las misiones como acciones de solidaridad.

La exportación masiva de médicos cubanos ha estado en el foco de organizaciones de derechos humanos, por la apropiación de los salarios por parte del Gobierno y por la fuerte vigilancia y restricciones a sus libertades fundamentales a que son sometidos los profesionales.

Relatores de la ONU han advertido que esas condiciones podrían constituir formas de "trabajo forzoso" y "esclavitud moderna".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.