Back to top
Represión

800 pesos de multa por filmar a la Policía cubana: la represalia contra el periodista Jorge Enrique Rodríguez

De no pagar la multa, el periodista de DIARIO DE CUBA podría enfrentarse a un juicio por 'desobediencia'.

La Habana
Jorge Enrique Rodríguez, periodista de DIARIO DE CUBA.
Jorge Enrique Rodríguez, periodista de DIARIO DE CUBA.

La Policía cubana impuso este sábado 800 pesos (unos 33 dólares) de multa al periodista de DIARIO DE CUBA Jorge Enrique Rodríguez por un supuesto delito de "desacato".

Rodríguez, liberado el viernes tras permanecer cinco días detenido en el centro de procesamiento penal conocido como VIVAC, tuvo que presentarse este sábado por la mañana en la unidad policial de Zanja, en La Habana, donde le fue comunicada la represalia.

Según le dijo la Policía, la multa de 800 pesos es una sanción administrativa para evitar un juicio por "desobediencia".

La razón de la multa es que "no se puede grabar a la Policía", le dijeron, según relató a DIARIO DE CUBA.

Rodríguez fue detenido el pasado domingo por la noche cuando la Policía intervino en una pelea entre dos jóvenes ocurrida a escasos metros de la puerta del lugar de residencia del periodista, en el barrio habanero Los Sitios.

"A la Policía se le fue de las manos la detención por su brutalidad, por la manera en que proceden con las personas", relató Rodríguez tras su liberación.

"Cogieron a uno de los muchachos, lo esposaron, lo tiraron contra el suelo y el muchacho se desmayó, lo que provocó que los vecinos del barrio salieran a la calle y les gritaran abusadores", agregó.

Puntualizó que fue arrestado por grabar esa actuación policial.

"A los tres minutos, un policía me dice 'oye, dame acá el teléfono ese'", relató Rodríguez. Añadió que dio un paso atrás, echó también la mano hacia atrás y le dio el teléfono a una persona que estaba en el lugar y a quien, posteriormente, los agentes le quitaron el móvil.

"Yo no me resistí al arresto", aseguró el periodista. Comentó que, cuando ya iba detenido, "todo Los Sitios estaba tirándole piedras a la patrulla".

En la unidad policial, una instructora lo acusó de haberle gritado a los agentes "esbirros" y "que los maten", algo que Rodríguez rechaza.

Al día siguiente, la Policía le informó que valoraba acusarlo de "desacato, atentado, resistencia al arresto y daños a la patrulla". Más tarde, en el Vivac, los agentes de ese centro de procesamiento penal le dijeron que estaba acusado de "desobediencia".

El periodista fue liberado después de que un agente de la Seguridad del Estado que se identifica como Alexander se presentara en el Vivac para asegurarle que la policía política "no sabía nada" de su caso porque estaba "atendiendo otros".

En las últimas semanas, Jorge Enrique Rodríguez había criticado en sus redes sociales la actuación de la Policía en el incidente en Guanabacoa, que terminó con la muerte de un joven de 27 por disparos de un agente.

El arresto de Rodríguez desató protestas de organizaciones internacionales, medios de prensa, activistas, y una fuerte campaña por su liberación. El viernes había sido presentado un Habeas Corpus a su favor.

La Seguridad del Estado, opinó el periodista, está ahora "intentando reparar daños en ese sentido". Agregó que el agente de la policía política que lo visitó en el Vivac actuó "como queriendo distanciarse de la Policía".

"Ellos (la policía política) están muy preocupados porque saben la molestia que hay con el abuso policial y el tema racial, y porque la campaña a mi favor reflejaba que yo soy negro y periodista independiente. Ellos están con eso aterrorizados", dijo.

Rodríguez tiene ahora 10 días hábiles para pagar la multa. Hasta que lo haga debe presentarse diariamente en la estación policial de Zanja.

Con la multa, "lo que hace la Seguridad del Estado es salirse de la ecuación y pasarle la responsabilidad a la Policía", opinó.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ya no hayan de que forma sacarle el dinero al pueblo,recordemos los cambios de oro ,plata y obras de arte por comida y equipos electrico de baja calidad, los esbirros de batista eran no tan HP como la policia de los Castros ,porque los pobrecitos de la PNR ellos hacen lo que sus amos le ordena.El dia que el gobierno caiga la matanza de azules va a ser mas grande que la que hicieron ellos despues de tomar el poder.