Back to top
Política

'El mundo necesita a los luchadores cubanos por la libertad, los famosos y los anónimos'

La principal diplomática de Washington en La Habana dedica 'a todas las voces independientes de Cuba' el día de la independencia de EEUU.

La Habana
La encargada de Negocios de la Embajada de EEUU en La Habana, Mara Tekach.
La encargada de Negocios de la Embajada de EEUU en La Habana, Mara Tekach. Embajada de EEUU

"El mundo necesita a los luchadores cubanos por la libertad; aquellos que son famosos, aquellos que son anónimos", dijo la encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en La Habana, Mara Tekach, en un video en el que dedicó la conmemoración del 4 de julio "a todas las voces independientes de Cuba, las de antes y las de ahora".

Tekach resaltó que este es un 4 de julio "atípico" y lamentó no poder recibir a los miembros de la sociedad civil y del cuerpo diplomático acreditado en Cuba que cada año asisten a la celebración del Día de la Independencia de Estados Unidos.

La pandemia de Covid-19 habría impedido la celebración, aunque Tekach no lo aclaró.

En el vídeo, publicado en las redes sociales, la principal diplomática estadounidense en la Isla recordó el contenido de la Declaración de Independencia de Estados Unidos y mencionó a los fallecidos disidentes cubanos Oswaldo Payá y Laura Pollán, a quienes calificó de "emblemas icónicos" de la libertad.

"Ellos están unidos en espíritu a todas las voces independientes que se esfuerzan hoy por lograr una Cuba libre. También entre ellos está José Martí, quien sacrificó su vida para que el pueblo cubano tenga libertad y democracia", dijo.

Pidió que las voces independientes de Cuba "nunca sean silenciadas, que se les escuche".

Los luchadores cubanos por la libertad "se oponen a leyes injustas como hizo (Nelson) Mandela; realizan huelgas de hambre, como hizo (Mahatma) Gandhi, y emprenden acciones de desobediencia civil, como el doctor (Martin Luther) King", consideró.

"Toleran indignidades, tratos inhumanos e incluso la muerte, pero sus voces perseveran", señaló.

"Nosotros, los individuos que valoramos y ejercemos nuestras libertades, que podemos hablar y luchar contra las injusticias en nuestros países, tenemos la obligación de recordar que estos derechos básicos han sido sumariamente negados a nuestros amigos cubanos", dijo la diplomática.

El caso del afroamericano George Floyd, asesinado por un policía en Estados Unidos, y otros como ese, "siempre nos recordarán que hay que luchar por una sociedad más justa, con mayor igualdad", reconoció Tekach.

Por otra parte, citó a Oswaldo Payá, quien dijo que "el mito de que los cubanos deben vivir sin derechos para sustentar su independencia y soberanía, debe terminar".

"Las personas de todo el mundo que disfrutan de la libertad están de acuerdo", afirmó la diplomática.

"Incontables voces independientes de Cuba sueñan y luchan por un futuro mejor. Ustedes no serán olvidados. Continuaremos amplificando sus voces. Como dijo el doctor King: 'que la libertad repique'", concluyó.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Que pena que no se pudieron reunir.Muchos deben haber extrañado el "Good boy,good boy" mientras le daban sus palmaditas en la cabeza y le soltaban su huesito.

Suerte para ti que te pudiste reunir con los tuyos para celebrar el 1 de enero gracias a que aún no había llegado el Covid-19 a la isla.
Lo que no has dicho bandidito, es si te entregaron tu jabita llena como en las ocasiones anteriores, pero de lo que sí estamos seguro, es que te te dieron un buen jalón de oreja para que los defiendas mejor, porque de lo contrario, vas a terminar sembrando limones o calabazas u alimentando cocodrilos, jutias y avestruces.
¡Tenlo por seguro!

???Supongo que tú hablas por experiencia propia, eduardo57

no es facil, Estados unidos es el unico pais que esta abiertamente a favor de la libertad del pueblo de Cuba, el resto del planeta o es tibio o se esconde, que grandisimo pais ese, el vecino poderoso y noble del norte

No existe tal cosa como un gobierno noble, simplemente que tuvimos la dicha que el Ceniciento en Jefe en vez de hacer una dictadura al estilo de la época en los países latinos, la volvió una dictadura comunista y por si no fuera poco se declara enemigo de EEUU pasándose para el bando perdedor; mientras por otro lado está la comunidad de cubanos exiliados que ha evitado que las políticas hacia Cuba favorescan al régimen, es por esto último más que cualquier otra cosa que solo son los EEUU los más comprometidos por la libertad en Cuba con respectos a otros países que le da lo mismo y están más interesados en las ganancias económicas con la tiranía castrense