Back to top
Covid-19

Miami reimpone el toque de queda por la pandemia del Covid-19

A menos de un mes de levantar una medida similar, los casos de contagio se disparan.

Miami
Aviso público del toque de queda.
Aviso público del toque de queda. EFE

Desde la noche de este viernes el Gobierno de Miami-Dade volverá a imponer el toque de queda entre las 10PM y las 6AM, con la esperanza de contener el rebrote descontrolado de Covid-19 que ha establecido nuevos récords de contagio en el Estado de Florida.

Solo los trabajadores esenciales, incluidos quienes se ocupan de la entrega de alimentos, socorristas, personal de hospitales y medios de comunicación, están exentos de la limitación, reportó Diario Las Américas.

"El toque de queda está destinado a evitar que las personas se aventuren y salgan con amigos en grupos, lo que ha demostrado que está propagando el virus rápidamente", señaló el alcalde condal, Carlos Giménez.

Entretanto, continúa en efecto "el mandato de usar mascarillas en lugares públicos" dentro y fuera de establecimientos, subrayó el edil, "independientemente de que se pueda mantener el distanciamiento social".

También el alcalde de Miami-Beach, Dan Gelber, argumentó: "Si nos fijamos en los números, ellos nos dicen que vamos en la dirección incorrecta. Hay más casos de virus, hay más hospitalizaciones. Estamos tratando de evitar caer en la necesidad de volver a quedarnos en casa. No queremos hacer eso porque destruye la economía".

Miami-Dade reportó el viernes 2.046 nuevos contagios, mientras que en toda Florida hubo 9.488, para un acumulado total de 178.594 desde el inicio de la pandemia, incluyendo los curados y fallecidos.

Solo Miami-Dade, donde se encuentra la Ciudad de Miami, acumula hasta ahora 42.311 contagios y 1.034 fallecidos.

Giménez anunció que está dando marcha atrás también en la reapertura de los establecimientos de entretenimiento, como cines, salas de juegos, casinos (con excepción de los que pertenecen a tribus, pues no están bajo jurisdicción del condado), salas de conciertos y sitios de entretenimiento adulto.

De acuerdo con la declaración del alcalde, los hospitales del condado también están viendo un incremento en los pacientes con coronavirus, con un claro aumento en personas de entre 18 y 34 años, cuyo estado se está agravando.

El alcalde se refirió al caso de un niño de 11 años cuya muerte por Covid-19 fue reportada el jueves en el condado.

"Se debiera cerrar todo ya", dice una infectóloga

La doctora Aileen Marty, experta en infectología de la Universidad Internacional de la Florida (FIU, por sus siglas en inglés), advirtió que si las personas continúan sin respetar las reglas para prevenir la propagación del coronavirus, habrá que imponer una cuarentena tan estricta como la original.

"La verdad es que se debiera cerrar todo de nuevo ya, pero no lo estamos haciendo porque es muy costoso emocional y económicamente", dijo la doctora a Univisión.

El nuevo toque de queda supone dar marcha atrás a la normalización, iniciada en Miami  hace menos de un mes, el pasado 8 de junio, fecha a partir de la cual se levantó el toque de queda implantado en la ciudad y se anunció el reinicio paulatino de las actividades comerciales y de ocio.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.