Back to top
Covid-19

Una mutación genética del Covid-19 lo hace más contagioso, advierten los científicos

Esta habría sucedido en Europa y sería la cepa que ha terminado por dominar en Estados Unidos.

Madrid
Científicos dedicados a la investigación del Covid-19.
Científicos dedicados a la investigación del Covid-19. EFE

Investigadores de EEUU encontraron una variación genética del Covid-19 que lo hace más contagioso pero que al mismo tiempo lo vuelven menos agresivo que la cepa que dio inicio a la pandemia global.

Los expertos consideran que la cepa actual del nuevo coronavirus ha mutado genéticamente, lo que explica por qué un mismo virus es capaz de actuar de manera diferente en poblaciones con condiciones similares.

El último estudio realizado por científicos de Laboratorio Nacional de Los Álamos (Nuevo México, EEUU), cuyos resultados han sido publicados en la revista Cell, advierte que la mutación del virus ha tenido lugar en Europa y que precisamente esa es la cepa que ha terminado por dominar mayoritariamente en Estados Unidos.

La mutación habría dado lugar a un tipo de Covid-19 mucho más contagioso, con más facilidad para infectar, pero que también parece menos dañino.

En los primeros brotes de Covid-19 se había determinado que la proteína que el virus tenía en sus puntas y que es la que utiliza para infectar a las células de los organismos y después reproducirse era la denominada D614, con un potencial infeccioso importante y muy peligrosa por los daños que causa a la salud.

Pero las investigaciones confirmaron que se ha producido una variación, por lo que la proteína con la que cuenta el nuevo virus es la variante G614, que contagia aún más fácilmente.

"Nuestro análisis global demuestra que el virus que tiene la variante G614 en sus puntas se expande más rápido que los que tienen la proteína D614. Pensábamos que eso haría que el virus fuese más infeccioso, pero curiosamente no hemos encontrado pruebas de que la cepa G614 tenga un impacto más grave", aseguró Bette Korber, del Laboratorio Nacional de Los Álamos, al diario español El Confidencial.

"Este estudio sugiere que mientras que la variante G614 es más rápida para expandirse, es menos patógena. Esperemos que a medida que la infección por SARS-CoV-2 se expanda el virus sea menos dañino", añadió.

Las nuevas investigaciones sugieren que la proteína G614 es entre tres y nueve veces más infecciosa que la de D614. Sin embargo, la evidencia indica que la mortalidad que es capaz de causar es mucho menor, en base a los datos obtenidos.

"La evidencia respalda la idea de que es probable que este sea ahora un virus más transmisible. El brote con G614 es el virus dominante en el mundo, solo necesitó un mes para conseguirlo y ahora es la cepa que deberíamos estar vigilando", explicó Korber.

Sin embargo, algunos investigadores advirtieron que también hay que tener en cuenta otros factores que influyen en el potencial riesgo del Covid-19. De hecho, en el propio informe se reconoce que el hecho de que sea menos peligroso también puede estar determinado por otros elementos, tales como ventajas creadas por el azar o por la dinámica de transmisión en determinadas regiones.

Los investigadores tratan de confirmar ahora si esta variante genética podría suponer el principio del fin de la pandemia, mientras que otra pregunta queda en el aire: ¿todas las curas y vacunas que se están estudiando para el Covid-19 serán igual de efectivas para la cepa con la proteína D614 y para la que tiene la G614? 

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Un corona virus con MILES DE MUTACIONES. Algunas super agresivas. Suerte para los cubanos de la isla el gran avance de su sistema de salud sin las más mínimas condiciones higiénico-sanitarias , el mejor del mundo, con una alimentación VIRTUAL FABULOSA , y un grupo de dinosaurios en el parque pre-histórico de La Habana.

Profile picture for user Peña Tico

Como no entiendo de esto, lo más jodido es que se tranque el juego y te quedes con el doble nueve

Profile picture for user Ares I

La biotecnología China al ataque.
Con la complicidad de la OMS.
Y el apoyo de BLM y comparsa.
God bless america.
Si Dios está conmigo ¿quién contra mí?