Back to top
Represión

Activistas presentan un Hábeas Corpus a favor del periodista de DIARIO DE CUBA Jorge Enrique Rodríguez

Advierten que la Policía no ha ofrecido la información necesaria para facilitarle un abogado que asuma su defensa.

La Habana
Jorge Enrique Rodríguez.
Jorge Enrique Rodríguez. J. E. RODRÍGUEZ/FACEBOOK

Tres activistas cubanos presentaron ante la Sala de lo Penal del tribunal Provincial de La Habana un recurso de Hábeas corpus a favor del periodista del DIARIO DE CUBA Jorge Enrique Rodríguez, quien está detenido hace cinco días y debe ser sometido a juicio el 8 de julio.

A nombre del artista Luis Manuel Otero Alcántara, la psicóloga y coordinadora de la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana Kirenia Yalit y el bioquímico y activista Oscar Casanella, la solicitud recuerda que el instructor policial del caso del reportero no ha ofrecido la información suficiente a sus familiares para facilitarle un abogado que asuma su defensa.

La hermana de Jorge Enrique, Yusimí Rodríguez, fue informada en en el centro de procesamiento penal conocido como Vivac, en La Habana, que las autoridades lo acusan de un presunto delito de "desacato a la autoridad".

"Se metió en un conflicto de la población con la Policía", precisó Yusimí Rodríguez este viernes, citando la versión que le dieron en la unidad policial de Zanja, donde estuvo detenido Rodríguez antes de ser trasladado al Vivac.

El "desacato" es un delito recogido en el Artículo 144.1 del Código Penal y es aplicable a quien "amenace, calumnie, difame, insulte, injurie o de cualquier modo ultraje u ofenda, de palabra o por escrito, en su dignidad o decoro, a una autoridad, funcionario público, o a sus agentes o auxiliares, en el ejercicio de sus funciones o en ocasión o con motivo de ellas".

Se castiga con "privación de libertad de tres meses a un año, una multa de 100 a 300 cuotas o ambas".

Desde el inicio de la pandemia de Covid-19 se han publicado múltiples denuncias por abusos policiales, incluso quejas de periodistas oficialistas como Cristina Escobar, y con casos graves como la muerte de Hansel Hernández y la violación de dos menores de edad en Marianao.

Según el testimonio de la hermana del periodista, el juicio a Rodríguez Camejo, en prisión desde el pasado domingo 28 de junio, sigue establecido para el día 8 de julio. Hasta esa fecha no se sabrá la sanción que impondrá el régimen al reportero. 

"Las detenciones por ejercer periodismo son incompatibles con los principios de libertad de expresión, por lo que debe ser puesto en libertad", demandó este jueves Edison Lanza, relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Lanza manifestó "grave preocupación" por la situación de Rodríguez Camejo, como lo han hecho otras organizaciones internacionales y colegas de profesión.

Este viernes, más de 1.200 periodistas, artistas, académicos y activistas cubanos de Cuba y América Latina, así como organizaciones nacionales e internacionales, pidieron un pronunciamiento sobre el procesamiento de Jorge Enrique Rodríguez a los relatores de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos de la ONU.

En una misiva dirigida a Michelle Bachelet, a Edison Lanza, relator especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, y a David Kaye, relator especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión, manifestaron su preocupación ante el encarcelamiento del escritor y periodista.

La detención de Rodríguez ha generado otras acciones, como el inicio de una campaña en la plataforma Change.org dirigida a Michelle Bachelet, alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, la Sociedad Interamericana de Prensa y Luis Almagro, secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), exigiendo la liberación del periodista.

La petición se sustenta en el apoyo de 20 artistas, periodistas independientes y activistas, incluyendo Tania Bruguera, los hermanos Ariel y Omara Ruiz Urquiola, Mónica Baró Sánchez, Iliana Hernández, Katherine Bisquet, Luz Escobar, Marta María Ramírez, entre otros. 

Además de a las autoridades cubanas, la petición va dirigida a Michelle Bachelet, alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, la Sociedad Interamericana de Prensa y Luis Almagro, secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA). 

Reacciones internacionales

El programa de las Américas del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) manifestó el miércoles su preocupación por el caso de Rodríguez. "Desde el CPJ estamos preocupados por el periodista Jorge Enrique Rodríguez de @diariodecuba, quien estaría detenido desde el pasado domingo y en espera de juicio. Las causas de su detención se desconocen. Estamos monitoreando el caso", señaló la organización en su cuenta de Twitter.

"Denunciamos la detención del periodista @jorgitoDDC, de @diariodecuba, así como el asedio sufrido por hombres y mujeres de la prensa de parte del Gobierno, en medio de las protestas por el asesinato del joven afroacubano Hansel Hernández", señaló el Instituto Internacional sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos (Raza e Igualdad) en la misma red social.

En tanto, la organización internacional por la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información ARTICLE 19 demandó la libertad de Rodríguez.

Organizaciones como Cubalex y Cuban Prisoners Defenders también denunciaron la detención del periodista de DDC. 

De la detención de Rodríguez se han hecho eco medios independientes cubanos como Cubanet, ADN Cuba, 14 y medio, CiberCuba, Puente a la Vista, y también de otras latitudes, como Nuevo Periodismo Qro, en México, La Estrella, de Panamá, FUNDAMEDIOS, en Ecuador, Diario Las Américas, en Miami, Periodista digital, en España, y el periódico español ABC, del cual Rodríguez es corresponsal en Cuba, entre otros.  

Con Rodríguez, suman seis los periodistas de este medio que han sufrido citaciones, amenazas e incluso acoso a sus familias desde marzo.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Vamos a ser bien claros y expresarnos sin tapujos.SI LA TIRANIA CASTRISTA , SE SIENTE TAN SEGURA , PORQUE DETIENEN Y ENCARCELAN , A ESTE POBRE , INDEFENSO Y PACIFICO PERIODISTA ?????????.Es tan cobarde y temerosa la tirania ?????.Quizas la tirania es mas debil de lo que nos imaginamos. RENE LIBERTARIO.

Profile picture for user Ana J. Faya

Pues muy bien por esos activistas. En la Cuba posterior al 59 ese recurso de habeas corpus dejó de utilizarse. Y no garantiza que se lo acepten, pero vale la intentona.

Profile picture for user Pamela Landy

Estimada Ana:
La intentona valió la pena. Ya él está libre.
Saludos, Pam Landy

Profile picture for user Gualterio Díaz

Pues muy mal por esos activistas, que enfrentan al enemigo sin conocerlo. La ley penal cubana fija la incomunicación del detenido hasta por siete (7) días y no hay habeas corpus que valga en ese plazo. Ni cabrá presentarlo del octavo día en adelante si el fiscal dictó auto de prisión provisional. Lo único racional que puede hacerse por este y cualquier otro detenido es nombrarle defensor enseguida para que se persone en el expediente de instrucción policial del octavo día de detención en adelante. La intentona vale la pena si —y sólo sí— el detenido no aparece al octavo día en el establecimiento penitenciario destinado a quienes guardan prisión provisional, a.k.a. La Pendiente. Desde luego que incomunicar por siete (7) días es grosera injusticia e irrespeto al derecho a la defensa, pero eso es así por lo menos desde 1977 y la única forma de evitarlo es tomando la Asamblea Nacional por asalto. Todo lo demás es bobería mediática.