Back to top
covid-19

Unos 4.360 cubanos varados en 46 países por el Covid-19 han regresado a la Isla, dice el Gobierno

Lo presenta como 'una operación humanitaria para garantizar el retorno organizado de sus ciudadanos'.

La Habana
Cubanos en camino a tomar un vuelo.
Cubanos en camino a tomar un vuelo. twitter

Un total de 4.365 cubanos varados en 46 países por la pandemia de Covid-19 han regresado a la Isla desde el 22 de marzo hasta la fecha en lo que el Gobierno presenta como "una operación humanitaria para garantizar el retorno organizado de sus ciudadanos".

Según declaró al diario oficial Granma, Ernesto Soberón, director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE), esta semana han llegado al país vuelos procedentes de España, Haití, Nicaragua, México, Italia y Antigua y Barbuda.

Aunque las autoridades presentan como humanitarios estos vuelos gestionados en los distintos países, para acceder a estos los interesados han tenido que pagar sus pasajes a precios muchas veces elevados. Cubanos en Rusia, por ejemplo, se quejaron de esta situación, así como de la falta de atención dispensada por el consulado.

Soberón dijo que estos viajes de regreso se mantendrán hasta que se reanuden los vuelos regulares, previstos para la fase tres de recuperación pospandemia, aún sin fecha determinada. No ofreció una cifra de cuántos cubanos quedan por retornar.

A su llegada a la Isla, conforme al protocolo establecido por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP), los viajeros se trasladan a centros de aislamiento, donde permanecen durante 14 días hasta descartar un posible contagio con el SARS-COV-2.

El Gobierno anunció recientemente que decidió mantener en funcionamiento los centros de aislamiento en una etapa pos Covid-19 en Cuba, entre otras medidas, para lo cual está concibiendo una serie de disposiciones jurídicas.

Los centros de aislamiento han sido objeto de críticas por las condiciones paupérrimas de muchos de ellos. En las redes sociales han circulado denuncias con imágenes o videos que corroboran el estado de estos albergues improvisados.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.