Back to top
derechos Humanos

El régimen cubano ahoga la intervención de Ariel Ruiz Urquiola en la ONU

El representante diplomático del Gobierno cubano, quien contó con el apoyo de los de China, Venezuela, Corea del Norte y Eritrea, interrumpió en cinco ocasiones al científico.

Madrid
El científico cubano Ariel Ruiz Urquiola ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
El científico cubano Ariel Ruiz Urquiola ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. ONU TV

La alocución del científico cubano Ariel Ruiz Urquiola durante el 44º período ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) fue interrumpida en cinco ocasiones por el representante del Gobierno cubano en dicha reunión.

Ruiz Urquiola, quien ocupó el puesto cedido por la ONG Ingenieros del Mundo, comenzó dirigiéndose a la Alta Relatora para los Derechos Humanos: "Muchas gracias por su importante alegato a Cuba del 6 de noviembre de 2019, donde usted abordó el abuso de derechos humanos que sufre…" pero fue interrumpido por el representante del régimen cubano, quien pidió que le fuera suspendida la palabra.

Poco después Urquiola continuó expresando que los médicos cubanos "son enviados por el Gobierno a trabajar al extranjero en condiciones desventajosas, violando el pacto internacional de derechos civiles y políticos. El impacto de esta explotación sobre el sistema de salud pública..." momento en que fue interrumpido por segunda ocasión.

En esta oportunidad el representante del régimen alegó que "la persona que está haciendo uso de la palabra se ha referido a cuestiones ajenas al tema de la agenda que se está discutiendo", pues en su opinión la ponencia del científico debería basarse en un enfoque de "derechos humanos por sobre el enfoque exclusivamente penalista".

El funcionario también alegó que Urquiola está "intentando crear un vínculo entre la cooperación medica internacional de Cuba con la trata de personas, lo que es inaceptable y ajeno a este debate (…)". A continuación los representantes de Venezuela, China y Eritrea apoyaron al cubano.

La representante de Australia, por su parte, defendió el derecho del ciudadano cubano a continuar con su alocución, que fue interrumpida nuevamente luego de que expresara que "los dineros recaudados no benefician a la salud, así como a los tratamientos oncológicos de primera línea, a las pruebas diagnósticas de alta resolución, como ha ocurrido con la paciente 322597, mi hermana, a la que han dejado de asistir con la inmunoterapia, ya sea por falta…".

El representante cubano aprovechó su interrupción para acusar a Urquiola de "manipular este espacio con cuestiones totalmente ajenas al punto de la agenda que se debate". Luego el delegado de Corea del Norte mostró su apoyo a la delegación cubana.

"Ya sea por falta de medicamentos o por el uso de placebo en lugar del principio activo como método de tortura para doblegarla, hasta su expulsión como profesora de la Universidad de La Habana...", continúo Ruiz Urquiola, que fue interrumpido por cuarta vez por el diplomático cubano.

En su quinta vez al habla expresó que estos mecanismos se utilizan "para reprimir al ciudadano cubano de a pie, también bajo régimen de una moderna esclavización, y resumir en la inoculación del VIH al que disiente de la cuartilla en el aula universitaria...", entonces fue interrumpido por quinta ocasión por el representante del régimen.

"Como es el caso del paciente 2321, mi persona, en el Hospital Provincial de Pinar del Río" expresó, hasta ser interrumpido finalmente por el vicepresidente del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, quien presidía presencialmente la sesión.

La alocución de Urquiola, que debía limitarse a 90 segundos según las reglas de este tipo de sesiones, se extendió durante 13 minutos debido a las constantes interrupciones del diplomático cubano y los países aliados, quienes no le permitieron exponer sus denuncias con fluidez.

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, presidió la sesión mediante videoconferencia, pues tuvo que viajar de urgencia a Chile en el día de ayer, tras conocer la noticia del fallecimiento de su madre.

El científico cubano realizó una huelga de hambre y sed durante cuatro días frente a la sede del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, con el propósito de ser escuchado por ese organismo, lo que consiguió finalmente a través de la ONG Ingenieros del Mundo, que le cedió su turno.

Más información

14 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Espinoza

Es un error decir que la dictadura cubana bloqueo a Ariel ; lo correcto es decir que la organizacion de derechos humanos de la ONU permitio y colaboro para bloquear a Ariel; y es que esa organizacion a sido secuestrada por la izquierda , y les sirve para taparse unos a otros; Ariel puso de manifiesto que esa organizacion solo sirve para mantener parasitos con el dinero de las democracias

Cualquier cosa que estuviera en la intervencion de Ariel ya existia la componenda de esos paises de bloquearla. Sacaron todos los puntos posibles de la resolucion para abortar la presentacion, al final no queda claro en este articulo si Ariel logro llegar al final. No importa, ya sabiamos que iba a pasar. Ha sido un triunfo de Ariel y como siempre la dictadura hizo el ridiculo y mostro su verdadera cara.

Veremos si interrumpirán los drones el día que masacren al pueblo cansado de tanto abuso y USA intervenga humanitariamente,entonces veremos que va a decir el diplomaticucho ese....

Profile picture for user Ares I

Está claro que de ese organismo nada saldrá. Como dijo alguien del foro a propósito de otra noticia, hay que ir pensando la manera de empezar a colgar segurosos de los postes, darle candela a las estaciones de policía, a villa marista, a los ministerios de la plaza de la revolución, en definitiva, obligarlos a salir de la isla.
A sangre y fuego llegaron y llevan 60 años. Solo a sangre y fuego se irán.

Gran derrota de la tirania castrista.Ariel fue un claro ejemplo de que ;LA TIRANIA CASTROCOMUNISTA , QUE TIENE SECUESTRADO A TODO EL PUEBLO CUBANO ..., NO QUIERE , NO DESEA PERMITIR JAMAS ,QUE LA VERDAD SOBRE CUBA SE SEPA A NIVEL MUNDIAL...,si la verdad sobre el tema cubano ,increiblemente , lo tiene la tirania castrista , pues porque no dejan que Ariel Ruiz Urquiola pueda exponer su punto de vista????. LA TIRANIA CASTRISTA ,SIEMPRE MINTIENDO , SIEMPRE FALSEANDO LAS VERDADES , Y SI ALGUIEN COMO ARIEL EXPONE LA VERDADERA SITUACION CUBANA , pues fuerza y mentiras ,unicas armas de la tirania castrista.Jamas un lidercillo, un dirigentico , un lacayo de una dictadura o tirania comunista acepta un debate , saben los desbaratan rapidamente . LA MENTIRA , UNICA ARMA REAL DEL COMUNIMO ESCLAVISTA . RENE LIBERTARIO.

"lamento interrrumpir...", ya desde que empieza son mentiras...

Profile picture for user guampara

Corea del norte tiene de democrático lo mismo que tiene de herbívoro un tigre malayo

Profile picture for user Gaston Julia

Tipíco de las dictaduras...matar al mensajero, porque con el mensaje no pueden.

Profile picture for user Imposible

China, Venezuela, Corea del Norte y Eritrea.... Que cuarteto más violador se unieron al Castrismo. De la misma calaña.

¿Y Corea del Norte forma parte del Consejo de Derechos Humanos? Grotesca farsa...

No dudo que estos hijos de puta tuvieran de antemano el texto del discurso de Ariel. Son unos perros sinvergüenza que generan rabia e indignación. Increíble como estos mal paridos manejan los medios y organizaciones a su antojo

La ''oposición'' en Cuba es una veleta sin rumbo y sobre todo sin capitán. Sectarios hasta la médula. Le dan gusto a la dictadura cuya vieja estrategia es DIVIDE Y VENCERÁS. Este disidente, RUÍZ URQUIOLA ha hecho todo lo posible e imposible por defender sus conceptos democráticos desde su posición. Gran mérito de dignidad que lo llevó a la ONU a denunciar al criminal régimen que desgobierna en Cuba y por supuesto, el esbirro que representa a la dictadura y sus secuaces de Venezuela, CHINA , Corea del Norte y Eritrea(?!) salieron en coro desvergonzado a SABOTEAR su intervención.

Profile picture for user Ares I

Pero siempre y en todas partes (las calles de cuba, la ONU, la comunidad del exilio etc) el regimen cubano repite estrategias y comportamientos.
¿no puede haber una única, repuñetera vez, que la oposición a sabiendas de lo que va suceder, tenga pensada una alternativa?
Miren la marcha de 6/30, a un gato se le ocurrió la brillante, la científica idea de no dormir en su casa y jodió a todo el piquete de segurosos que fue a impedirle salir a la marcha.
Saben que hay un muro, y corren a estrellarse contra él.
Asi la dictadura siempre ganará.

Profile picture for user rosa maria

Hay que hacer viral el papelazo del regimen de Cuba en la ONU.