Back to top
REPRESIÓN

Organizaciones defensoras de la libertad de prensa exigen la libertad del periodista de DIARIO DE CUBA Jorge Enrique Rodríguez

'Las detenciones por ejercer periodismo son incompatibles con los principios de libertad de expresión', advierte el relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La Habana
Jorge Enrique Rodríguez.
Jorge Enrique Rodríguez. ddc

Edison Lanza, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), manifestó "grave preocupación" por la situación el periodista de DIARIO DE CUBA Jorge Enrique Rodríguez Camejo, detenido desde el pasado domingo 28 de junio.

"La CIDH y RELE_CIDH expresan grave preocupación por la prisión del periodista Jorge Rodríguez por presunto desacato", denunció en un mensaje en su cuenta en Twitter.

Rodríguez Camejo enfrenta cargos por supuesto "desacato a la autoridad". El juicio se celebrará el próximo 8 de junio, según dijeron el jueves a la hermana del reportero, Yusimí Rodríguez, funcionarios del centro de procesamiento penal conocido como Vivac.

El "desacato" es un delito recogido en el Artículo 144.1 del Código Penal y es aplicable a quien "amenace, calumnie, difame, insulte, injurie o de cualquier modo ultraje u ofenda, de palabra o por escrito, en su dignidad o decoro, a una autoridad, funcionario público, o a sus agentes o auxiliares, en el ejercicio de sus funciones o en ocasión o con motivo de ellas".

Se castiga con "privación de libertad de tres meses a un año, una multa de 100 a 300 cuotas o ambas".

"Las detenciones por ejercer periodismo son incompatibles con los principios de libertad de expresión, por lo que debe ser puesto en libertad", demandó Lanza.

En tal sentido, la CIDH recordó que en su último informe país "Situación de los Derechos Humanos en Cuba" recomendó al Estado "abstenerse de realizar cualquier acto de represión o censura a la libertad de expresión".

Civil Rights Defenders se pronunció en la misma línea y exigió "que las autoridades cubanas le dejen en libertad y que respeten su libertad de expresión".

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) advirtió en un comunicado que las autoridades cubanas deben liberar inmediatamente al periodista Jorge Enrique Rodríguez y cesar de acosar a los medios independientes.

"La detención de Rodríguez y las recientes violaciones cometidas contra periodistas para impedir la cobertura informativa de la muerte de un afrodescendiente cubano a manos de un agente policial, demuestran que la censura en la Cuba de Miguel Díaz-Canel está viva y goza de buena salud", denunció desde Nueva York, Natalie Southwick, coordinadora del Programa de Centroamérica y Sudamérica del CPJ. 

El comunicado de CPJ fue replicado igualmente por el Center for Free Cuba (Centro para una Cuba libre), que demandó la libertad de Rodríguez.

También pidió la liberación inmediata del periodista Reporteros Sin Fronteras desde España.

La detención de Jorge Enrique Rodríguez Camejo y el anunciado juicio constituyen el paso más grave en la escalada del régimen contra los periodistas de DIARIO DE CUBA en la Isla.

"Lamentablemente, se venía venir. El Gobierno de Miguel Díaz-Canel no ha cesado de acosar a los periodistas independientes cubanos, tanto de este como de otros medios. El periodista Roberto Quiñones lleva ya más de diez meses de injusta condena", señaló el director de DIARIO DE CUBA, Pablo Díaz Espí.

Con Rodríguez, suman seis los periodistas de este medio que han sufrido citaciones, amenazas e incluso acoso a sus familias desde marzo.

La diferencia en este caso es que Rodríguez está recluido en un centro de procesamiento penal y tiene fecha de juicio.

Una campaña en la plataforma Change.org reúne firmas para exigir la liberación del reportero de DIARIO DE CUBA.

Otros cuatro periodistas de esta publicación han sufrido citaciones y amenazas desde marzo. Son Yoe Suárez, Waldo Fernández Cuenca, Manuel Alejandro León y Boris González Arenas.

Varios reporteros independientes han sido además multados con hasta 3.000 pesos al amparo del Decreto Ley 370, como es el caso de Camila Acosta y Julio Antonio Aleaga, de Cubanet, y Mónica Baró, de El Estornudo. Todos han sido amenazados con sufrir represalias por hacer su labor.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

¡Libertad para ese cubano!