Back to top
Covid-19

Colaboradores cubanos serían el origen de un brote de Covid-19 en una termoeléctrica venezolana

En Planta Centro, del estado de Carabobo, hay al menos 13 trabajadores enfermos por esa causa.

Caracas
Termoeléctrica Planta Centro, en Carabobo.
Termoeléctrica Planta Centro, en Carabobo. EL CARABOBEÑO

Un grupo de colaboradores cubanos que llegaron contagiados con Covid-19 a la termoeléctrica Planta Centro, del estado venezolano de Carabobo, habrían sido el origen de un contagio masivo que hasta el momento ha dejado 13 trabajadores venezolanos enfermos.

De acuerdo con Norma Torres, miembro del Sindicato de la empresa estatal de energía CORPOELEC en esa región de Venezuela, el foco se habría generado tras la llegada a la termoeléctrica de los cubanos procedentes de Zulia, estado con el mayor número de casos positivos en el país, con 1.197 hasta la fecha, reportó el medio El Carabobeño.

Torres dijo que los técnicos de la Isla son parte del convenio Cuba-Venezuela y "venían contagiados" cuando llegaron a la termoeléctrica carabobeña para ejecutar reparaciones en las unidades 5 y 6.

"Ahora bien, si saben que el foco es allá (Zulia), ¿por qué no hicieron los exámenes previos? Hubo mucho contacto con mucho personal cuando vinieron a trabajar acá", se preguntó la sindicalista.

Según la publicación, la vicepresidenta Delcy Rodríguez mencionó estos casos por primera vez el 18 de junio último, cuando reportó el contagio de un trabajador del sector eléctrico, de 57 años, que había viajado a Zulia.

El 25 de junio la propia funcionaria confirmó seis casos de empleados de una compañía estatal en Carabobo, sin ofrecer detalles. 

Actualmente los cubanos estarían aislados en campamentos que dejó una delegación proveniente de China cuando trabajó allí.

"A ellos sí se les está haciendo su desinfección", en tanto las instalaciones operativas de planta y de todas las dependencias de CORPOELEC no están sometidas al mismo cuidado, denunció Torres.

La sindicalista expresó su preocupación porque Planta Centro es una instalación donde confluyen trabajadores de generación, transmisión y distribución de otras sedes, así como también choferes y "muchas personas que están en contacto" y que no tienen equipos de protección porque "realmente CORPOELEC no cumple con la normativa contra esta pandemia".

Torres aseguró que lo sucedido es un atentado contra los trabajadores, "que lamentablemente tienen que trabajar para subsistir".

Sobre la cantidad de personas que estarían expuestas al riesgo de contagio, la propia sindicalista dijo a Unión Radio Valencia: "No te puedo decir el número actual de trabajadores porque está muy restringida la información (…) Pero todo el personal operativo y administrativo que está laborando, está en riesgo porque no hay condiciones de salubridad ni de higiene".

A fines de mayo, fuentes cercanas a la brigada médica cubana en Maracaibo, estado Zulia, dijeron a DIARIO DE CUBA  que al menos cuatro miembros de la misión habían contraído el Covid-19, mientras que otros ocho profesionales de la Isla entre los estados Táchira y Apure estarían enfermos también.

A fines de abril, el propio Nicolás Maduro aseguró en una conferencia de prensa radiotelevisada que cuatro profesionales cubanos de la salud que trabajan en Venezuela como parte de las "misiones médicas" que el Gobierno de la Isla exporta al extranjero habían dado positivo al nuevo coronavirus.

No obstante, esos reportes no son luego confirmados en la Isla, cuyas autoridades suelen insistir en que sus profesionales exportados cuentan con todas las condiciones de seguridad durante la pandemia.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.