Back to top
Salud

Estos son algunos de los medicamentos que no se fabricarán en Cuba hasta nuevo aviso

En la lista hay antibióticos, antiparasitarios, ansiolíticos y antihipertensivos.

La Habana
Farmacia en Cuba.
Farmacia en Cuba. DIARIO LAS AMÉRICAS

Hasta nuevo aviso, las farmacias y los hospitales cubanos no tendrán disponibilidad de medicamentos básicos como metronidazol, un antiparasitario; clordiazepóxido, ansiolítico; o cotrimoxazol, antibiótico, indicó un reporte de la Televisión Cubana.

Según la información ofrecida por Luis Armando Alarcón Camejo, director general de los Laboratorios MEDSOL, que producen 125 de los 619 fármacos del cuadro básico que se fabrican en Cuba, aparte de estos tampoco se podrá contar con la pentoxifilina, un circulatorio, ni con la metildopa, un antihipertensivo.

Tampoco se está fabricando todo el enalapril, otro antihipertensivo, que se necesita. Esto, debido a "una afectación con una pieza de repuesto", dijo el funcionario, sin ofrecer más detalles.

Igualmente, no es suficiente la cantidad disponible en farmacias de salbutamol, esencial para los asmáticos, a causa de la carencia del gas acompañante del aerosol, aunque en agosto debe estabilizarse la producción, aseguró el reporte.

Alarcón Camejo también prometió que a partir del presente mes habrá mayor oferta de metformina, que se receta a pacientes con diabetes.

"La primera causa de la escasez es el recrudecimiento del bloqueo", indicó el funcionario, quien comentó que la afectación con las materias primas se agudizó desde septiembre de 2019, pero luego se agravó debido a la pandemia del Covid-19.

"No quiere decir que no estemos haciendo gestiones para que esas materias primas arriben", dijo el director de MEDSOL, quien no obstante afirmó que los laboratorios han trabajado en la producción de medicamentos para atender a los pacientes de Covid-19 en la Isla.

El Gobierno ha insistido durante los meses de pandemia en la fortaleza de su industria farmacéutica. La propaganda oficial afirma que el Interferón Alfa 2B Recombinante, un producto que la empresa estatal BioCubaFarma produce y usa para tratar a los pacientes de Covid-19, está relacionado con las bajas tasas de mortalidad por la enfermedad en la Isla, aunque estudios internacionales advierten que ese fármaco podría ser contraproducente para tratar a los enfermos del nuevo coronavirus.

Pero en las farmacias cubanas, la situación es otra. En junio, como parte de las medidas tomadas por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) en tiempos de cuarentena, se restringió la venta de aspirinas en todo el territorio nacional.

El ácido acetilsalicílico, conocido popularmente como aspirina —nombre de una marca que ha pasado al uso común—, escasea en Cuba como numerosos medicamentos, desde otros analgésicos hasta fármacos para tratar enfermedades crónicas.

Las farmacias no solo carecen de aspirina. Otros analgésicos en falta desde hace meses son el paracetamol y la dipirona. Tampoco hay la glibenclamida, para los hipertensos, reportó DIARIO DE CUBA.

Asimismo, se encuentra en falta el alprazolam, muy demandado, que se usa para tratar los trastornos de ansiedad y pánico. 

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Los “insumos” y las “piezas de repuesto” para las maquinarias necesarias para fabricar los medicamentos; no se encuentran, no por la añeja disculpa del “Bloqueo Norteamericano” sino por lo hijo de puta que siempre han sido los Castro y sus esbirros; a quienes nunca les ha faltado nada, a no ser la vergüenza.

Profile picture for user Ares I

¿alguien sabe si le faltará gasolina al yate del cangrejo o baterías al de tonyto Castro?

¡El único medicamento que se produce en Cuba por toneladas es la CHOCHOTETRACLINA que la toman los dinosaurios junto a un vaso de batido de morringa!

Profile picture for user Amadeus

Todo lo que necesitan lo pueden comprar sin problemas en Estados Unidos, pero al contado. Para medicamentos y alimentos, NO EXISTE el bloqueo