Back to top
Economía

¿Por qué Indonesia produce hoy 11 veces más níquel que Cuba?

La historia de cómo una economía mal llevada desaprovecha una de las mayores reservas de metal precioso del mundo.

Los Ángeles
Níquel.
Níquel. Rankia Pro

Tal vez uso demasiado la frase de "imaginemos que…",  pero es que se trata de un recurso muy gráfico para examinar la realidad cubana. Por ejemplo, sin castrismo y con economía de mercado, solo con la exportación de níquel Cuba podría recibir entre 7.000 y 16.200 millones de dólares anuales. O sea, solo el níquel triplicaría el récord castrista de todas las exportaciones de bienes sumadas en conjunto en un año (incluyendo el níquel) impuesto en 1989, de 5.399 millones de dólares.

También las preguntas son muy útiles: ¿por qué Indonesia desde 1960 multiplicó por 28 su producción de níquel y hoy produce 11 veces más que Cuba, que desde 1958 solo ha multiplicado por 2,8 su producción, pese a ser el cuarto país del mundo en reservas comprobadas de níquel?

Lo más "bonito", para decirlo en criollo, es que Cuba produce infinitamente menos níquel que Indonesia y Filipinas, que son los dos mayores productores mundiales de níquel, pero almacena en su suelo mayores reservas comprobadas de níquel que ambas naciones asiáticas. Cuba dispone de reservas comprobadas por 5,5 millones de toneladas métricas de níquel, mientras que Indonesia tiene 4,5 millones y Filipinas 4,8 millones, según el Servicio Geológico de EEUU (USGS) y Nickel Investing News (NIN). Ello revela el desaprovechamiento cubano de tan fabulosa fuente de divisas.

Los que atesoran más níquel en su suelo son Australia (19 millones de toneladas métricas), Brasil (12 millones de toneladas métricas) y Rusia (7,6 millones de toneladas métricas). Luego está Cuba.

Y estamos hablando de un metal precioso. Por su condición de no ferroso, el níquel es imprescindible para obtener acero inoxidable y otras aleaciones resistentes a la corrosión. Y el cobalto, que se extrae junto con el níquel, es vital para fabricar turbinas de avión, baterías para teléfonos móviles y automóviles, etc.

El capitalismo aumentó casi 30 veces producción indonesia

En materia de producción el socialismo revela su inviabilidad con lo sucedido. En 1960 Indonesia produjo 19.753 toneladas de níquel, y Cuba en 1958 obtuvo 18.000 toneladas. Producían aproximadamente lo mismo. Pero desde entonces la economía de mercado indonesia multiplicó casi 30 veces la producción  y ese país es hoy el campeón del níquel con 560.000 toneladas producidas en 2019.

La Cuba "liberada del imperialismo" no la multiplicó ni por tres y ocupa el noveno lugar mundial, ya no es uno de los primeros productores de níquel como antes. Los otros grandes productores son Filipinas, con 340.000 toneladas; Rusia y Nueva Caledonia (posesión francesa) con 210.000 toneladas. Por encima de Cuba están también Australia, Canadá, China, con más de 100.000 toneladas. Todas son cifras de 2019.

Por delante de Cuba en producción también está Brasil (80.000 toneladas métricas) y detrás, pisándole los talones, viene Guatemala (49.000), cuya "liberación  nacional"  castro-guevarista  por suerte nunca ocurrió (pese a los ingentes esfuerzos de Fidel Castro) y cuadruplicó en diez años la producción de níquel de 11.000 toneladas en 2009.

El Estado comunista cubano opera la planta de níquel Comandante Che Guevara, en Moa; y la Pedro Soto Alba, también en Moa (construida en 1957 por una compañía de EEUU), pero al 50% con la compañía canadiense Sherrit International, con la que desde 1994 conforma la empresa mixta  Moa Nickel S.A.  

Una tercera planta, la René Ramos Latour, de Nicaro, construida durante la Segunda Guerra Mundial por una compañía estadounidense, fue cerrada en 2012 por problemas tecnológicos que el régimen fue incapaz de resolver pese las fuertes inversiones canadienses y soviéticas. Un técnico de la planta, que dijo llamarse José, aseguró que todos los problemas tecnológicos tenían solución, pero que "el mal trabajo de los que mandan" hizo imposible la tarea.

"Están verdes", y a cerrar la planta

La decisión de cerrar la planta de Nicaro evoca la más celebre fábula de Esopo. Una zorra ve un racimo de uvas maduras, salta una y otra vez pero no logra alcanzarlas y entonces se autoconsuela diciendo que están verdes.

La cúpula raulista alegó que la tendencia futura del mercado del níquel era de bajos precios por exceso de oferta y no era inteligente mantener un gran volumen de producción, ni gastar  divisas en mejorar la planta de Nicaro. El precio en 2012, por cierto, no era tan bajo: 17.720 dólares la tonelada métrica.

La planta sí tenía obsolescencia tecnológica, pero la razón para cerrarla fue que no encontraron un incauto socio extranjero para modernizarla o para construir una nueva. Los inversores ya saben del error de embarcarse en una joint venture con el tramposo e insolvente Estado castrista.

Castro II hizo lo mismo que Castro I, que en 2002 con el mismo argumento de bajos precios desmanteló el 66% de la industria azucarera. Pronto la cotización del azúcar comenzó a subir y llegó a los 31 centavos la libra en 2010, el más alto en 32 años.

Entre 2000 y 2010, antes del cierre de Nicaro, la producción cubana de níquel más cobalto fue de 74.000 toneladas métricas anuales como promedio, y se aspiraba a alcanzar las 120.000 toneladas. Ahora la meta es llegar a las 50.000 toneladas, de ellas 4.000 toneladas de cobalto.  Todos los países productores y competidores aprovecharon el nicho de mercado dejado por Cuba y aumentaron la producción.

Sin castrismo habría sido exactamente al revés. Cuba habría continuado como gran productor-exportador, y la cautela en producción de níquel habría quedado para Indonesia, Filipinas y otros productores, no para Cuba, un exportador sólidamente establecido  antes que ellos, y con EEUU como principal comprador.

En fin, la industria niquelífera cubana no crece, se achica. En la primera década de este siglo el níquel encabezó las exportaciones cubanas con aportes entre 2.000 y 2.200 millones de dólares anuales. Hoy no superan los 300 millones, y en 2018 representaron solo el 14,6% de las exportaciones totales, por debajo del 23,4% del tabaco y el 17,9% del azúcar. El principal comprador de níquel cubano es China, seguida de Canadá, España, Alemania, Portugal y Hong Kong.

Es cierto que el precio se desplomó con la crisis económica mundial iniciada en 2008, y en 2009 era de 10.000 dólares la tonelada en el London Metal Exchange (LME), mercado de referencia internacional. José Ramón Machado Ventura, el vicedictador cubano, anunció que si el precio bajaba a 9.000 dólares sería incosteable producir níquel en el país. Pero luego se recuperó. Y nuevamente cayó ahora a causa de la pandemia del Covid-19.

Uno de los costos  de producción más altos del mundo

Pero el problema de Cuba es otro y fue lo que no dijo Machado Ventura En la Isla el costo de producción en la industria niquelífera es altísimo, uno de los más elevados del mundo, por dos factores, uno tecnológico y el otro socialista: 1) se gasta mucho petróleo por cada tonelada de níquel más cobalto obtenido; y 2) la tara genética comunista de una bajísima productividad  laboral y un ostensible desgano-desinterés de sus trabajadores, agravados por un malvivir que parece eterno.

Según la propia  teoría marxista, la improductividad incrementa el  costo de todo lo que se produce porque  significa  más "tiempo de trabajo socialmente necesario" aportado por el obrero. Y luego el precio vigente en el mercado no compensa esos costos anormales tan altos.

En mayo de 2007 el níquel se llegó a cotizar a 54.000 dólares la tonelada.  Una Cuba sin castrismo habría exportado hasta 300.000 toneladas y recibido los 16.200 millones de dólares ya mencionados, cifra 8,5 veces superior a la del turismo en 2007, de 1.900 millones de dólares; o 27 veces más que los ingresos por la exportación de azúcar.

En 2019 el precio del níquel subió un 32%. En 2020, a causa del Covid-19 ha bajado. El 1 de julio de 2020 era de 12.503 dólares por tonelada métrica. Sin embargo, Indonesia  anunció que limitará sus exportaciones de níquel al comienzo de 2021, lo cual según los especialistas hará caer la producción mundial en un 15,4% en el resto de 2020, y apuntalará el precio.

El problema de Cuba con el níquel no es coyuntural (altibajos de los precios) sino estructural: sin castrismo-estalinismo hoy el país sería uno de los mayores productores y exportadores mundiales de níquel, con ingresos megamillonarios.

Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Buen comentario , SHERIFF54. Aporta información.

Profile picture for user Espinoza

Y baja productividad pagando salarios de esclavos ; si tienen que pagar los salarios de pais desarrollado entonces tienen que cerrar la planta de niquel

Profile picture for user Peña Tico

Hablaron de "productividad", ¿ de qué se trata eso ?

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

¿Si no producen malanga cómo van a producir níquel?

Excelente articulo..pero uno de los problemas que no se menciona es que Ian Delaney, la "barracuda" de Bay Street y ex-CEO de la Sherritt siempre supo que sus minas en Madagascar y las de Rio Tinto en Indonesia eran mas rentables que las de Moa. Su amistad con el difunto de la piedra le abrió la puerta para disminuir impuestos corporativos reportando las perdidas de su negocio en #Cuba. De todas maneras, a sus empleados en la Isla, les mantenía y mantiene sus salarios de expatriados que son mucho mas alto de lo que recibirían en Canada. A estos en verdad no les conviene buscarse muchos problemas con sus socios cubanos. Viven vida de millonarios en la Isla sin importarle la productividad ni efectividad de estas Plantas.

Profile picture for user Ares I

Pero ¿de qué hablamos? ¿De una industria que pide tecnología, organización e inversión inicial?
El campo está ahí, con suelos fértiles, agua en abundancia, fácil acceso a las ciudades y el régimen es incapaz de garantizar el tubérculo más básico y las vacas se mueren a miles de sed por desidia burocrática. Mientra el pueblo enfrenta hambrunas cada vez peores.
Y nos ponemos a hablar de producción industrial...

Profile picture for user maikel

pq lo q da billete es la exportación de medicos curanderos ,santeros ,desertores ,exiliados,desterrados, y quedaos.

Profile picture for user Ana J. Faya

¿Por qué Indonesia...? Porque no está regida por un régimen como el cubano, mafioso, ineficiente e incapaz de siquiera producir alimentos para la población. Comparada con la producción agrícola, la producción de níquel es un proceso sofisticado, y el régimen no ha sido capaz de garantizar boniatos.

En el caso del níquel, la respuesta es obvia: el bloqueo de USA

Antes de ser capaces de producir NÍQUEL tienen que producir ALIMENTOS.