Back to top
Derechos Humanos

La comparecencia de Ariel Ruiz Urquiola ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU se pospone para el viernes

El aplazamiento de su presentación, prevista para este jueves, fue provocado por un retraso en el inicio de las sesiones.

Madrid
El científico Ariel Ruiz Urquiola en la sede de la ONG UN Watch.
El científico Ariel Ruiz Urquiola en la sede de la ONG UN Watch.

La comparecencia del científico cubano Ariel Ruiz Urquiola ante la comisión de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) fue pospuesta para las 11:00AM (hora de Ginebra) del viernes, según informó la organización no gubernamental UN Watch.

El aplazamiento de la presentación del científico fue provocado por un retraso en el inicio de las sesiones, debido a que muchos de los participantes realizaron sus presentaciones por videoconferencia, producto de las restricciones vigentes en muchos países por la pandemia del coronavirus.

Tras el fin de la sesión de la mañana, Ruiz Urquiola se reunió con un grupo de activistas y periodistas que lo esperaban fuera de las instalaciones del Palacio de las Naciones, un complejo monumental que alberga las oficinas de la ONU en Ginebra.

Ruiz Urquiola comentó acerca de la intervención del representante oficial de Cuba en el evento, que "obvió el tráfico de los médicos cubanos y de los cubanos que están migrando hacia diferentes partes del mundo (…) y simplemente se sitúo en el discurso oficialista sobre los supuestos extranjeros que hacen tráfico de personas, particularmente con mujeres".

Añadió que el funcionario ignoró "el informe de la relatora especial contra el tráfico humano (…) que justamente decretó que en Cuba había un tráfico ilegal de los profesionales de la salud que son vendidos como esclavos, como mano de obra barata, en diversas partes del mundo, incluso en Europa".

Habló también sobre las regulaciones migratorias en Cuba, e hizo mención del caso de Lidier Hernández Sotolongo, un cubano residente en Uruguay que se encuentra retenido arbitrariamente en la Isla.

Luego convocó a los cubanos que viven fuera del país a "razonar sobre la posibilidad de entrar a Cuba todos, en botes, como mismo ellos sacaron a gran parte de nuestros ciudadanos en 1980".

"Ellos me podrán matar a mí, podrán matar a los demás tripulantes que vengan en el bote conmigo, pero no podrán matar a todos los botes que salgan de Florida, y no les tenemos que pedir permiso para entrar", afirmó.

"Si todos nos juntamos y salimos desde Florida en botes hacia Cuba ellos no van a poder contra nosotros. La independencia de Cuba, la real libertad de Cuba, depende de nosotros", continuó.

"Mientras sigamos escondidos en nuestras casas, o en refugios políticos, incluso integrados a otras sociedades, nunca vamos a cambiar la realidad del país. Ellos seguirán en el poder, porque sabemos que ni Europa, ni Estados Unidos ni ningún país empoderado podrá hacer nada si no lo hacemos nosotros mismos", finalizó.

En la intervención que realizará durante la mañana del viernes ante la comisión de Derechos Humanos de la ONU, explicó que presentará los crímenes de lesa humanidad perpetrados contra su hermana Omara Ruiz Urquiola y contra él.

El científico cubano realizó una huelga de hambre y sed durante cuatro días frente a la sede del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, con el propósito de ser escuchado por ese organismo, lo que consiguió finalmente a través de la ONG Human Rights Watch, que le cedió su turno.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Bravo Ariel, adelante!

....a ver ciberclarias, a q no pueden mirar fijo a sus ojos mucho tiempo.....

Profile picture for user Imposible

Lo están barajando, es lo que veo. Primero el martes, luego el jyeves, ahora el viernes.uummm. Hay que dejarlo hablar, dirá cosas interesantes directamente a la Bachelet haber si entonces mira para cuba.