Back to top
REPRESIÓN

UNPACU: La prisionera política Keilylli de la Mora habría atentado contra su vida

Se encuentra hospitalizada y activistas presentan el hecho como una posible 'maniobra' de la Seguridad del Estado cubana.

Cienfuegos
Keilylli de la Mora Valle.
Keilylli de la Mora Valle. twitter

La prisionera política Keilylli de la Mora Valle habría intentado atentar contra su vida en un hecho que activistas presentan como una posible maniobra de la Seguridad del Estado contra la joven, que cumple una condena de un año y medio en la cárcel de Sabana Miguel de Cienfuegos.

El opositor Raúl González, al tanto de lo que sucede a la activista de Consenso Ciudadano, a la que pertenece, dijo en un video publicado por José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), que la vida de De la Mora Valle "corre grave peligro".

Consenso Ciudadano es un movimiento opositor vinculado a la UNPACU.

González, como informó recientemente a DIARIO DE CUBA, recordó que el día 29 de junio De la Mora Valle comenzó "una huelga de hambre en protesta por los abusos arbitrarios de la dictadura Castro-Canel en su contra".

"En días anteriores había sido visitada por el oficial de la Seguridad del Estado Enmanuel, quien la amenazó con un nuevo delito si salían a la luz pública internacional varios videos en que se implica a la Seguridad del Estado en un crimen que se iba a realizar contra mi persona y un nuevo encarcelamiento contra nuestra hermana", según González.

El activista explicó que a través de una llamada telefónica le informaron que De la Mora se encuentra hospitalizada en el hospital Gustavo Aldereguía Lima, de Cienfuegos, en una sala de psiquiatría.

González confirmó en una comunicación que tuvo con la institución médica "que sí está ingresada" con tratamiento psiquiátrico "porque había intentado atentar contra su vida".

"A su lado se encuentra una guardia penal", según su testimonio.

"Estoy haciendo un llamado internacional porque estas son maniobras que usa la Seguridad del Estado en contra de activistas de derechos humanos, como ya lo han hecho con Henry Laso o Michael Medina Hernández, para hacerlos pasar por locos", advirtió.

"Basta ya de abuso, basta ya de opresión, basta ya de encarcelamiento y libertad para todos los presos políticos", pidió.

Activista de la UNPACU, promotora de la campaña ciudadana CubaDecide, De la Mora Valle fue condenada por el Tribunal Provincial Popular de Cienfuegos, el 7 de mayo de 2020, a través de un juicio sumario, a un año y seis meses de privación de libertad, por los delitos de propagación de epidemias, desacato, resistencia y desobediencia.

Tras el rechazo de una apelación a la sentencia dictada, el régimen se ordenó su ingreso a prisión el pasado 4 de junio.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.