Back to top
Alimentación

Lasaña de casabe 'con excelente gusto al paladar', otro invento frente a la crisis

Las autoridades cubanas llaman a generalizar el uso del producto elaborado a partir de la yuca en sustitución del pan.

Camagüey
Ofertas con casabe
Ofertas con casabe ADELANTE

Al llamado de las máximas autoridades del Gobierno de Camagüey para sustituir el pan en la elaboración de alimentos, los establecimientos de la gastronomía estatal respondieron con la lasaña de casabe, un plato que la prensa oficial anuncia como una de las "nuevas ofertas culinarias que se pretende mantener durante toda la etapa pos Covid–19 en dependencia de los abastecimientos". 

La receta, que según el periódico oficial Adelante se elabora y oferta ya en el merendero Las Palmas, de Sierra de Cubitas, se elabora a base de casabe, queso, salsa napolitana y "consta de cuatro capas que se hornean con un excelente gusto al paladar".

La lasaña no es el único plato que la administración del merendero oferta en respuesta al llamado del Gobierno y la dirección provincial de Comercio y Gastronomía, pues también este vende casabe con croquetas, morcilla, mermelada de frutas, queso y picadillo.

Oneida Martínez, elaboradora en el merendero de Sierra de Cubitas, aseguró que la lasaña es fácil de preparar y se procesa a partir del pedido de los clientes, unas veces mojada y otras seca, y "se vende con muy buena aceptación por su precio módico y calidad".

Según Adelante, resulta importante "sustituir el pan por productos saludables como este". El reporte asegura que "cuando ya parecía olvidado el tradicional plato elaborado con yuca, vuelve a ponerse a disposición de quienes desde tiempos remotos prefieren este producto".

El casabe, elaborado a partir de la yuca, cuya producción y consumo se remonta a la época precolombina, reaparece como solución para la alimentación de los cubanos desde la propaganda del Gobierno ante cada crisis.

Durante el llamado "Periodo especial" en la década de 1990, su consumo se convirtió en una de las alternativas que ofrecieron las autoridades ante la escasez de pan.

Ahora, si bien el Gobierno evita mencionar la crisis alimentaria que enfrentan los cubanos, las soluciones que ofrece vuelven a echar mano a "inventos" culinarios.

En concreto, ante la falta de trigo las autoridades llaman a elaborar harina de yuca, para lo cual ya está en "fase de terminación" la primera planta productora para este fin en Cienfuegos, aunque habrá primero que sembrar una cantidad mucho mayor del tubérculo que la hasta hoy disponible.

Durante la pandemia del Covid-19, el Gobierno del municipio Mella en Santiago de Cuba incluyó el casabe en los módulos de alimentos que vendió a través de la libreta de racionamiento.

Asimismo, un "novedoso" batido realizado a base de leche de soya y pulpa de fruta ha sido aprobado para la comercialización, por lo que se podrá encontrar próximamente en los mercados, según anunció el director de la estatal Empresa de Productos Lácteos de Las Tunas a la oficial Agencia Cubana de Noticias.

Esta iniciativa está enfocada en la sustitución del 50% de la producción de helados en la provincia que se encuentra afectada por el déficit de leche en polvo. 

En esa misma cuerda, la propia empresa vende el miragurt, un producto conformado por "suero pasterizado, maicena y azúcar", además de otros productos "tradicionales" como el requesón y el cresol.

La Empresa Productora y Comercializadora de Glucosa, Almidón y Derivados del Maíz radicada en Cienfuegos también anunció recientemente la salida al mercado de productos "nuevos" como el aceite derivado del maíz y las cremas saladas de almidón con sabor a queso, pollo o chorizo. 

El detergente de henequén, creado en los años 90, está entre los productos cuya fabricación se ha retomado ante la actual crisis. 

Más información

15 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Cristinita

Lasaña Taína de la saña ñángara.

Lo que no han dicho a la gente sobre este invento culinario, es que hay que comérselo rápido, dado que después de tres minutos servido se pone como el pedrusco del comandante.

SÍ, Reverbero, pero será vendido en CUC.

Próximo paso: puré de hostias.

Profile picture for user Imposible

Damas y caballeros, realidad y política apartes: Un pedazo de casabe con lechón asado, lechuga y tomates era un manjar entre el campesinado y los pobres cubanos desde antes de colon.

Profile picture for user pim-pam-pum

Yo recuerdo ver las tortas de casabe en la bodega donde mi madre solía ir a comprar, le estoy hablando de hace 60 años lo menos. A mí me gusta tomar agua con azúcar prieta, pero una cosa es tomarla porque me guste y otra bien distinta que la tenga que beber para sustituir a la leche que no consiga, es un ejemplo que le doy para intentar explicarle el problema que yo veo con el casabe, no es que no sea bueno de comer, sino que en Cuba no son capaces ni de tener trigo para hacer el pan y andan con todos estos inventos, y cuando no es la falta de harina es la falta de café y así todo desde hace 60 largos años. Saludos.

Profile picture for user Imposible

Sr, gracias por la disertación, de verdad se lo agradezco. Tal vez usted y yo le hemos recordado a algunos aquí que alguna vez comieron casabe. Y sepa que alguna vez más que otra hago mi limonada y mi pan con tomate y aceite aquí en EEUU, porque me gusta, claro no por necesidad. La comida obligada deja de ser alimento.

El casabe es solo un relleno para matar él hambre, no sabe a nada y mucho cuidado con comerlo mucho. Está demostrado que contiene cianuro y si no se procesa bien puede envenenar poco a poco a la persona

Profile picture for user PicadillodeSoya

Con hambre cualquier cosa tiene buen gusto y sabor.Al menos un año me costó adaptar mi paladar a los alimentos fuera de Cuba,lo tenia destrozado y pensaba que la única comida con sabor era la cubana.

El casabe mezcladito con un poquito de mierda de la que se come en Cuba a diario, será un plato exquisito, mientras los mafiosos que desgobiernan comen bien , bien , bien...

Profile picture for user pim-pam-pum

Ya lo dice el refrán: A falta de pan, casabe.

Profile picture for user Peña Tico

Esa receta es un plagio, ya los taínos la hacían

Profile picture for user Ana J. Faya

Casabe: Algo que aprendí en las clases de Historia de Cuba en la primaria. Era una comida elaborada por los aborígenes de la isla --taínos y siboneyes, no recuerdo. En la actual novela cubana, "Un País que Involuciona", se rescata su consumo.

Profile picture for user Imposible

Sra, no estoy a favor del CASTRISMO, soy expreso político. Pero usted está perdida: En cuba siempre ha habido casabe, creo que es lo único que ha perdurado. Por favor.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Ciertamente el "excelente gusto" no se debe al casabe (que no sabe a nada) sino al queso y a la salsa napolitana, que para este prototipo debe de haber sido usado sin (mucho) robo... por ahora!!!