Back to top
Represión

DIARIO DE CUBA: El encarcelamiento de Jorge Enrique Rodríguez reafirma nuestro objetivo de llevar a la Isla libertad de información

'El Gobierno queda retratado como lo que es: un régimen de opresión, sin ningún plan de desarrollo y convivencia pacífica para los cubanos', afirma el director de DDC.

Madrid
Jorge Enrique Rodríguez, periodista de DIARIO DE CUBA.
Jorge Enrique Rodríguez, periodista de DIARIO DE CUBA.

La detención de Jorge Enrique Rodríguez Camejo y la amenaza de enjuiciarlo el próximo 7 de julio constituyen el paso más grave en la escalada del régimen contra los periodistas de DIARIO DE CUBA en la Isla.

"Lamentablemente, se venía venir. El Gobierno de Miguel Díaz-Canel no ha cesado de acosar a los periodistas independientes cubanos, tanto de este como de otros medios. El periodista Roberto Quiñones lleva ya más de diez meses de injusta condena", señala el director de DIARIO DE CUBA, Pablo Díaz Espí.

Con Rodríguez, suman seis los periodistas de este medio que han sufrido citaciones, amenazas e incluso acoso a sus familias desde marzo. La diferencia en este caso es que, según su familia, Rodríguez está recluido en el centro de procesamiento penal conocido como Vivac y tiene fecha de juicio.

La familia desconoce sin embargo las acusaciones en contra del periodista, quien fue detenido el pasado domingo.

"Hay varias versiones, en una me dijeron que fue 'desacato a la autoridad', en otra que estaba apoyando las protestas a raíz de la muerte del joven Hansel Ernesto Hernández a manos de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), la otra es que estaba grabando un video", dijo su hermano, Leonel Rodríguez.

Jorge Enrique Rodríguez trabaja desde hace cerca de seis años en DIARIO DE CUBA. "Dos de sus principales herramientas como periodista son su sensibilidad y su historia personal. Creció en un barrio marginal de La Habana —de esos que la prensa oficial ignora—, rodeado de carencias y de violencia, y no ha renegado de ello", afirma Mirta Fernández Laffitte, jefa de Redacción de esta publicación.

"Su interés por los temas sociales sobre los que escribe con regularidad viene de su conocimiento de la desesperanza y de la resistencia de las personas que viven en esa realidad, y que forman parte de sus fuentes", añade.

"Intentar acallar a un periodista como Jorge Enrique Rodríguez es también tratar de silenciar a esa parte de la población que recibe la mayor presión del régimen, tiene conciencia de ello y se ha capacitado para contarlo", advierte. "Jorgito —como le decimos todos— lo hace además con gran profesionalidad".

La detención y amenaza de juicio a uno de nuestros periodistas "no hace más que reafirmarnos en nuestro esfuerzo por llevar a Cuba la libertad de información y de expresión", apunta Pablo Díaz Espí.

"En la Isla, la información fluye cada día un poco más libre y, con actos como este, el Gobierno queda retratado como lo que es: un régimen de opresión, sin ningún plan de desarrollo y convivencia pacífica para los cubanos; un régimen obsoleto y abyecto, cuyo objetivo es mantenerse en el poder al precio que sea".

Los otros periodistas de DIARIO DE CUBA que han sufrido represión en los últimos meses son Waldo Fernández Cuenca, Yoe Suárez, Manuel Alejandro León, Jorge Amado y Boris González Arenas.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ahí donde apunta ANA es el ''target'' del doloroso dardo para el régimen criminal y mafioso que desgobierna en Cuba: UN MEDIO DE INFORMACIÓN (DIARIO DE CUBA) QUE SE ACTUALIZA CONSTANTEMENTE (incluyendo los fines de semana mientras otros descansan) INFORMANDO CON LA MAYOR OBJETIVIDAD POSIBLE -dadas las circunstancias- donde varios de sus periodistas DENTRO DE CUBA , arriesgando incluso la vida -sin exagerar- han sido arrestados, incomunicados Y , EN ALGUNOS CASOS , MALTRATADOS. ¡Honor a quien honor merece! ¡¡Libertad de expresión para los cubanos y libre circulación de la información!!

Profile picture for user Ana J. Faya

La labor de DDC no debe cesar. Contar con un medio que se actualiza constantemente e informa con objetividad es una necesidad para el cubano, de adentro y de afuera. Es doloroso ver cómo el régimen reprime la libertad de información a la ciudadanía, y solo permite o promueve aquellos órganos e individuos que les son afines o incluso convenientes. La injusta represión contra Jorge Enrique Rodríguez es parte de la intimidación que el régimen requiere para seguir existiendo. En vista del juicio a Rodríguez hay que exigir su libertad incondicional.