Back to top
Redes Sociales

Instituciones estatales lanzan una campaña en redes para defender a la Policía cubana

Con la etiqueta #HeroesDeAzul buscan contrarrestar las denuncias de violencia policial luego de la muerte del joven Hansel Hernández a manos de un oficial.

La Habana
Una de las imágenes de la campaña desarrollada por instituciones estatales.
Una de las imágenes de la campaña desarrollada por instituciones estatales.

A través de la etiqueta #HeroesDeAzul, numerosas instituciones estatales cubanas, sus empleados y perfiles falsos, han lanzado una campaña en redes sociales en favor de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), tras las fuertes críticas que ha recibido dicha institución luego de la muerte del joven Hansel Hérnandez a manos de uno de sus agentes.

La campaña coincidió también con las protestas organizadas por diferentes activistas y miembros de la sociedad civil que a la postre se vieron frustradas por un gran operativo policial que terminó con casi 50 detenciones y 84 arrestos domiciliarios.

Entre las publicaciones destaca la del agente de la Seguridad del Estado cubana Percy Francisco Alvarado, quien señaló a DIARIO DE CUBA como uno de los promotores de "la intentona de show mediático azuzado por la contrarrevolución externa".

Una usuaria identificada como María del Carmen Hernández comentó en la publicación del agente que "Cuba ni se rinde ni se vende(…). Dejen a Cuba con su rumbo y a los que no les guste que cojan el rumbo para otro lado, a pie o a nado, o como les dé su real gana. Basta de brete".

También las cuentas de entidades estatales como el Joven Club de Computación y Electrónica Florencia 1, la emisora de Radio Caibarién, la Agencia Cubana de Noticias, el Ministerio de Comunicaciones, el Ministerio de Educación, la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y el periódico Guerrillero, entre otros, compartieron sus propias publicaciones con la mencionada etiqueta.

Perfiles falsos, como el de Ángel González, también aprovecharon el hashtag para compartir información privada acerca de las personas que apoyaron las protestas, como es el caso de Héctor Luis Valdés, a quien acusó de ser un delincuente común que "quiere convertirse en político".

La mayor parte de los mensajes utilizaron las bajas cifras de infección por el coronavirus para destacar la labor de la PNR, como es el caso del publicado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social: "En Cuba nuestra PNR es del pueblo y trabaja para el pueblo. Extraordinaria labor ha hecho para garantizar el cumplimiento de las medidas de aislamiento en la batalla contra el Covid-19".

La FMC, por su parte, se refirió a los ciudadanos que han protestado por la violencia policial, sobre los que dijo: "Los que fabrican mentiras a cambio de dinero, son títeres pagados, no tienen principios, ni gota de vergüenza. Cuba es un país con un ejército de #HeroesDeAzul #ConMiPaìsNoTeMetas".

La mayor parte de las imágenes compartidas eran composiciones de fotografías de agentes de la PNR con un cartel que dice: "Estoy contigo cada momento que arriesgas tu vida por mí".

Numerosos usuarios respondieron a estas publicaciones, como es el caso de Zahira Watson, quien comentó que "ellos son en su mayoría unos abusadores, corruptos e incultos agentes con los que no puedes ni hablar muchas veces porque no generan, no entienden... Solo ejecutan órdenes arbitrarias e injustas...".

"Son diablos disfrazados de azul. Los queremos fuera de nuestra democracia. Merecemos justicia y que los juzguen en un tribunal verdaderamente justo y del pueblo, para que respondan por cada uno de sus atropellos", finalizó.

Desde el inicio de la pandemia provocada por el coronavirus se han publicado múltiples denuncias por abusos policiales, con casos graves como la muerte de Hansel Hernández y la violación de dos menores de edad en Marianao.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

La policia actual de Cuba es mucho ,pero mucho peor que la de Batista.Por suerte he conocido a las dos.

Correcto. ¡¡HÉROES DE AZUL los miles de MÉDICOS Y PERSONAL DE LA SALUD que arriesgan a diario su vida por salvar a las de otros!! ¡¡NADIE que vista un uniforme -o no- del régimen brutal y asesino de La Habana , merece ser considerado héroe de NADA!! ¡¡Cuando la situación sea meritoria, veremos muchísimos uniformes AZULES , VERDES , CARMELITAS etc. tirados en las calles lleno de mierda y sus dueños corriendo por todas las ciudades y campos cubanos!!

Esas intituciones son creadas por el gobierno y el PCC ,asi que estan obligados a defender lo que quiera el gobierno o de lo contrario caen en el saco de los mercenarios pagados por EEUU.Es como los ninos que tienen que diariamente decir seremos como el Che de forma obligatoria y pobre de los padres de aquellos que se resistan al lema .

Dichas instituciones mejor debieran lanzar una campaña para educar a éstos energúmenos vestidos de policías.

Profile picture for user Ares I

Le diría a la compañerita María del Carmen que Cuba está en un rumbo de catástrofe marcado por la familia Castro. Como parte del pueblo cubano me siento en todo el derecho de decidir y ser parte del futuro de Cuba.
Ella como minoría y parte del mecanismo represor es quien deberia ser silenciada y callar por respeto ante quienes mantenemos el flujo de ingresos por cuenta de familiares rehenes del otro lado, a sabiendas de que el grueso de la remesa va a los bolsillos de una familia mafiosa.