Back to top
REPRESIÓN

Cuba: La activista Keililly de la Mora retoma la huelga de hambre en prisión

La joven protesta por el acoso y las amenazas constantes que sufre en la cárcel de Cienfuegos.

Cienfuegos
Keilylli de la Mora Valle.
Keilylli de la Mora Valle. twitter

Keilylli de la Mora Valle, activista de 27 años condenada a un año y seis meses de cárcel, ha retomado la huelga de hambre en protesta por el acoso y las amenazas constantes que sufre en la prisión mixta Sabana Miguel en la ciudad de Cienfuegos donde cumple su condena, informó a DIARIO DE CUBA el activista Raúl González.

González, del movimiento Consenso Ciudadano, al que pertenece De la Mora, habló con la joven este lunes en la mañana y ella misma le comunicó su decisión.

Recientemente, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reclamó información al Gobierno de Cuba sobre el caso de De la Mora Valle, para quien la Fundación para la Democracia Panamericana (FDP) pidió una medida cautelar.

Rosa María Payá, directora ejecutiva de FDP, confirmó a DIARIO DE CUBA que la CIDH respondió a la petición de medida cautelar para Keilylli con una carta enviada a Bruno Rodríguez.

"Pero desde hace días la situación a Keillylli solo ha empeorado en prisión, donde ha sido sometida a tratos crueles. Este lunes en conversación con José Daniel Ferrer (antes de que fuera detenido), Keilylli anunció que estaba en huelga de hambre en protesta por el acoso y las amenazas constantes en prisión, donde permanece sometida a tratos crueles", añadió.

"Raúl Castro y Díaz-Canel son responsables por su vida e integridad física. Exigimos su liberación inmediata", demandó la también promotora de CubaDecide.

Activista de la UNPACU, promotora de la campaña ciudadana CubaDecide, De la Mora Valle fue condenada por el Tribunal Provincial Popular de Cienfuegos, el 7 de mayo de 2020, a través de un juicio sumario, a un año y seis meses de privación de libertad, por los delitos de propagación de epidemias, desacato, resistencia y desobediencia.

Tras el rechazo de una apelación a la sentencia dictada, el régimen ordenó su ingreso a prisión el pasado 4 de junio.

"Desde el momento en que ingresó al Centro Penitenciario de Sabana Miguel, en Cienfuegos, se declaró en huelga de hambre en protesta por su encarcelamiento. Desde que tomó la decisión del ayuno voluntario fue trasladada a un cuarto aislado al interior del recinto penal", recordó la plataforma ciudadana en declaración enviada a DIARIO DE CUBA.

Producto de la huelga de hambre, la activista presentó un cuadro clínico delicado, de deshidratación severa, fallas renales, además de la pérdida de 5 kilos. Fue trasladada al hospital Provincial de Cienfuegos Dr. Gustavo Aldereguía Lima, en donde permaneció́ desde el día 11 hasta el 13 de junio.

Depuso su huelga de hambre y comenzó a recibir alimentos el martes 16 de junio, por las presiones recibidas hacia su familia, además de amenazas a su integridad por parte de las autoridades penitenciarias, añadió.

La activista había manifestado su disposición de retomar la protesta, en caso de que sufriera alguna nueva represión por parte de las autoridades cubanas.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.