Back to top
Tribunales

'La Red Avispa' podría ser demandada por dos organizaciones anticastristas

La película muestra a 'los terroristas como víctimas y a las víctimas como terroristas', señalan exiliados cubanos.

Miami
La actriz Penélope Cruz en 'La Red Avispa'.
La actriz Penélope Cruz en 'La Red Avispa'. NETFLIX

Representantes de dos de las organizaciones anticastristas citadas en la película La Red Avispa evalúan la posibilidad de presentar acciones legales contra los productores del filme dirigido por Oliver Assayas.

"Estamos explorando la posibilidad de demandar a los productores de esta película", anunció José Basulto, en declaraciones a Diario Las Américas, en alusión al estreno de Netflix que tanto malestar ha ocasionado en sectores del exilio cubano en el sur de Florida.

Basulto, líder de la organización humanitaria Hermanos al Rescate, calificó la cinta lanzada el 19 de junio último como una producción "mediocre" que tiene como objetivo mostrarlo como alguien asociado al "terrorismo, las drogas y otras situaciones que son completamente falsas".

Por su parte, Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia, otra organización que se muestra en la película como receptora de capitales por "traer gente de América Latina", dijo que "hay varios abogados trabajando en lo que se pueda hacer para demandar esa producción".

La Red Avispa presenta a estas dos organizaciones como actores involucradas de alguna manera con el terrorismo y el narcotráfico.

Basulto, quien hasta el momento había evitado pronunciarse en un medio de comunicación por la "indignación" causada por la película, señaló que su asociación está en contacto con "algunos abogados" para presentar las demandas pertinentes.

"Estamos mirando con nuestros abogados probono, que ayudan a nuestra organización, las muchísimas falacias y tergiversación de la verdad, para presentar una acción legal contra los productores, actores y Netflix", dijo por su parte Sánchez.

Basulto, próximo a cumplir 80 años y quien sobrevivió en 1996 a un ataque de cazabombarderos cubanos contra tres avionetas de su organización donde murieron cuatro personas, es presentado en la película como "un capo". Así denunció campaña en la plataforma Change.org, que pide el retiro de la cinta de la parrilla de Netflix.

Según Basulto, el "objetivo de la película" es crear "una imagen de Hermanos al Rescate" bajo la óptica del régimen cubano, al que señaló de ser "el verdadero productor de esta película".

La Red Avispa está protagonizada por la española Penélope Cruz y el venezolano Edgar Ramírez. El papel de José Basulto es interpretado por el argentino Leonardo Sbaraglia. Ramón Saúl Sánchez no aparece en el filme, pero sí existe una mención de su organización.

Para Sánchez, los argumentos de la película son "mentirosos" y califica de "canallas" a sus productores y realizadores por la motivación de "ganar dinero" sin pensar en que "cuatro personas murieron injustamente" tras el derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate el 24 de febrero de 1996.

Al referirse a ese episodio, Basulto manifestó que "estuvieron a segundos de la muerte" durante una operación que tenía como propósito ayudar a balseros cubanos en el Estrecho de la Florida en su tránsito hacia los EEUU. Junto a él, recordó, viajaban los esposos Andrés y Sylvia Iriondo y Arnaldo Iglesias.

"Estos actores son unos mercenarios de las artes", declaró Sánchez.

La Red Avispa cubana fue desmantelada por las autoridades de inteligencia de EEUU el 12 de septiembre de 1998 tras la detención de sus integrantes.

Entre sus miembros, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, René González y Antonio Guerrero fueron condenados en 2001. Dos cumplieron sus penas y regresaron a Cuba. Los otros tres fueron indultados por el expresidente Barack Obama al final de su mandato. En Cuba el régimen los presentó como héroes y montó una campaña monumental por liberación.

'Los terroristas son víctimas'

En opinión de Sylvia Iriondo, una de las sobrevivientes del ataque con misiles perpetrado contra las aeronaves civiles de Hermanos al Rescate, "la película establece en todo momento una narrativa a favor del régimen castrista", mostrando a "los terroristas como víctimas y a las víctimas como terroristas".

Iriondo, quien dirige la organización M.A.R por Cuba (Madres y Mujeres Antirrepresión), opinó que la cinta "es una vergüenza, que tuerce la historia".

En su declaración a Diario Las Américas afirmó que "la película omite realidades como que esa red estaba involucrada en la penetración de bases norteamericanas, tráfico de drogas y envío de armamentos, entre otras situaciones ampliamente documentadas".

Además, según la activista, "el hecho de que no se reconozca los nombres de Carlos Costa, Armando Alejandre, Mario de la Peña y Pablo Morales [ejecutados en pleno vuelo con el derribo de las avionetas] es un intento por borrarlos de la historia de solidaridad humana que estos jóvenes representaron a favor del pueblo cubano".

En palabras de Iriondo, el filme "no solo no se ajusta a la realidad de los hechos", sino que, desde su perspectiva, "hilvana una narrativa falsa que sirve los intereses de la dictadura más brutal y longeva de nuestro hemisferio".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.