Back to top
Política

Un general cubano cree que nuevas armas rusas 'podrían resultar útiles' a las FAR

Según el militar, estas nuevas tecnologías pueden garantizar la paz y seguridad tanto de Rusia como de la Isla.

Moscú

Las relaciones entre las entidades militares de Cuba y Rusia atraviesan un buen momento y "se fortalecen", declaró este miércoles el general de brigada Antonio Curbelo, segundo jefe de la Defensa Antiaérea de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (DAAFAR) de la Isla.

El alto militar cubano, presente en la Feria Armia 2019 (Ejército 2019) celebrada en las afueras de Moscú, agradeció al Ministerio de Defensa de Rusia la invitación a participar en este evento internacional militar, según informó la entidad en una nota de prensa citada por la agencia EFE.

Curbelo aseguró que el foro le permitió observar "con orgullo" el desarrollo y la modernización de las armas rusas y el uso de nuevas tecnologías que podrían resultar útiles a las Fuerzas Armadas de Cuba.

Según el militar, estas nuevas tecnologías pueden garantizar la paz y seguridad tanto de Rusia como de la Isla.

Armia 2019, que se celebrará hasta el próximo día 30 en el parque Patriot de Kúbinka, fue inaugurado este martes por el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú. En la feria, en la que participan más de 1.500 empresas de la industria bélica, se mostrarán más de 27.000 productos armamentísticos y tecnologías.

Serguéi Chémezov, director general de Rostec, la matriz de la empresa exportadora de armas rusas, Rosoboronexport, afirmó que la feria será visitada por delegaciones de más de 100 países.

Las declaraciones de Curbelo se produjeron dos días después de la llegada a La Habana de tres barcos de guerra rusos, que atracaron en los espigones que hasta hace dos semanas usaban los cruceros estadounidenses que visitaban la Isla, ahora prohibidos por el Gobierno de Donald Trump.

No se ofrecieron detalles acerca de la visita de la delegación militar cubana, a excepción de que los oficiales rusos intercambiarían con sus pares de la Isla.

Los gobiernos aliados de Cuba y Rusia han impulsado su relación militar en los años recientes, además de mantener frecuentes contactos de alto nivel.

Para este año está prevista la visita a Cuba del primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev.

En febrero pasado el Gobierno ruso aprobó un crédito de 38 millones de euros para el "desarrollo sostenible" del sector de defensa cubano.

El director del Servicio Federal de Cooperación Técnico-Militar, Dmitri Shugáev, explicó entonces que el crédito se destinaría "al desarrollo de la cooperación tecnológica y la prestación de asistencia técnica a la parte cubana".

En noviembre de 2018, durante una visita a Moscú del ministro de Defensa cubano, el General de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías, los mandos militares de ambos países confirmaron la intención de estrechar su relación bilateral y "desarrollar la cooperación práctica".

En esa ocasión, fuentes de la industria militar rusa declararon que La Habana pretende adquirir tanques y otros vehículos blindados, así como naves, armas de fuego y "probablemente helicópteros".

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.