Back to top
REPRESIÓN

Cerco policial a periodistas por la convocatoria de una protesta contra la violencia policial y el racismo en Cuba

Varios reporteros denuncian arresto domiciliario, amenazas, comunicaciones cortadas.

La Habana
Una patrulla en los bajos de la casa de Mónica Baró.
Una patrulla en los bajos de la casa de Mónica Baró. facebook

Periodistas independientes amanecieron este martes bajo asedio policial como parte del gran operativo desplegado en Cuba para evitar las manifestaciones contra la violencia policial y el racismo convocadas, a raíz de la muerte del joven Hansel Ernesto Hernández a manos de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).

Mónica Baró, Darío Alejandro Alemán Cañizares y Abraham Jiménez Enoa, reporteros de El Estornudo en La Habana, tienen vigilancia desde muy temprano y algunos fueron notificados directamente que no podían salir de sus viviendas, según han publicado en sus redes sociales.

Jiménez Enoa, al frente de la revista independiente y quien publicó una columna sobre el caso de violencia policial en el diario The Washington Post el lunes, explicó: "Hoy estoy en arresto domiciliario. Varios agentes de la Seguridad del Estado vestidos de civil y una patrulla con cuatro oficiales están apostados en los bajos de mi casa para impedirme ir a cubrir la marcha de protesta por la muerte de Hansel Hernández".

En otro post en Facebook denunció que no solo lo detienen en su propio domicilio, también le cortan el internet en el teléfono.

Sus compañeros de equipo también fueron privados de los datos para conectarse a internet a través de los celulares.

"La Seguridad del Estado en los bajos de mi casa. Dicen que no me dejarán salir hoy, que si lo intento voy detenido. Yo pensé que era periodista, pero ahora resulta que soy un delincuente", lamentó Alemán Cañizares en Facebook.

En situación similar se encuentra la periodista Iliana Hernández, sin modo de conexión móvil, según condenó el activista Oscar Casanella.

Desde el Instituto Internacional de Artivismo "Hannah Arendt", denunciaron que "han cortado los datos de conexión" a las administradoras de esa página, la periodista Marta María Ramírez y Camila Lobón.

"Previendo y quizá para la sorpresa de los previsibles de la Seguridad del Estado Cubano, la página aún cuenta con otro grupo de administradores. Nos mantenemos activos y les pedimos que se sientan libres de comunicarnos todas las arbitrariedades a las que están siendo sometidos y de los cuales nos haremos eco o pueden seguir el hashtag #30JunioCuba", precisó el instituto.

Yoanny Sánchez, directora de 14yMedio, publicó también que varios de los reporteros del diario "están con vigilancia policial a las afueras de su casa para impedirles salir a la calle durante la jornada de este martes".

Entre ellos citó al colaborador en Camagüey, Ricardo Fernández Izaguirre.

Asimismo, la publicación digital Heraldo de Cuba denunció que Héctor Luis Valdés, uno de los promotores de la manifestación por el asesinato de Hernández Galiano, está desaparecido desde horas tempranas de la mañana del martes.

El periodista de DIARIO DE CUBA Jorge Enrique Rodríguez Camejo se encuentra detenido desde el domingo y en espera de un juicio que se celebrará el próximo martes 7 de julio por una causa que sus familiares desconocen.

El arresto de Rodríguez Camejo ocurre mientras en toda la Isla este gran operativo policial intenta impedir a toda costa las protestas contra la violencia policial y el racismo anunciadas por activistas y miembros de la sociedad civil independiente, indignados por el fallecimiento del joven negro a manos de la Policía.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.