Back to top
Sucesos

La familia de un joven que se ahogó intentando cruzar de México hacia EEUU pide ayuda para trasladar su cuerpo a Cuba

'Pedimos por favor que la embajada cubana responda a nuestros correos y llamadas', dice una prima del fallecido.

La Habana
Carlos Jorge Tomás Reyes, de 23 años de edad.
Carlos Jorge Tomás Reyes, de 23 años de edad.

La familia del joven Carlos Jorge Tomás Reyes, quien murió ahogado mientras intentaba cruzar el Río Grande a nado con el objetivo de solicitar asilo político en los Estados Unidos, pide ayuda para trasladar su cuerpo a Cuba.

"Nosotros pedimos por favor que la embajada cubana responda a nuestros correos y llamadas para que nos den una visa humanitaria para mi primo, que en estos momentos está en México solo", dijo Yoannis Márquez, la prima del fallecido, según un reporte realizado por la cadena estadounidense Telemundo.

"Necesitamos que las cenizas de mi primo Carlos Jorge Tomás lleguen a su madre allá en Cuba", añadió.

El joven de 23 años se lanzó al rio el pasado 24 de junio junto a otros dos amigos, y desde entonces no se tuvieron más noticias suyas, hasta que el grupo de rescate acuático de Protección Civil de México encontró su cuerpo el lunes.

Su prima, tras conocer la noticia, agradeció en su perfil de Facebook a "todas las personas que nos ayudaron, a todas las personas que compartieron la noticia, a todas las personas que oraron por mi primo para que apareciera con vida".

Su hermano declaró a la televisora estadounidense que Carlos Jorge se aventuró a cruzar a nado el peligroso río por la zona fronteriza de Reynosa, en México.

Los otros dos jóvenes que se lanzaron con él comprendieron de la dificultad que significaba atravesar la frontera marítima. "Yo me di cuenta (que se ahogaba) porque yo veía que él nadaba y nadaba y estaba en el mismo lugar y no pedía ayuda", relató Mario Antonio García, uno de sus compañeros.

Alex Álvarez, el otro amigo, que sí logró llegar al lado estadounidense, confesó por su parte: "Yo salí nadando de nuevo, me volví a meter en el río para tratar de alcanzarlo y me hundí a ver si tocaba el fondo para ver qué tan lejos estábamos de la orilla y le decía: 'Jorge, aguanta'".

Sobre las razones para tomar una decisión tan arriesgada, Alex dijo que "todas las noticias que vienen son malas, y son leyes y leyes para seguirnos apretando y por eso están pasando este tipo de cosas".

Mario Antonio explicó que "todo esto surgió por el desespero tras llevar tanto tiempo en México sin ninguna opción".

Carlos Jorge viajó a México en mayo de 2019 con el objetivo de cruzar la frontera hacia Estados Unidos, un asunto que se ha complicado cada vez más para los cubanos tras la eliminación de la política de "pies secos, pies mojados" en 2017.

Yoannis Márquez dijo que "él se desesperó porque tenía corte y con el lío del coronavirus se la fueron posponiendo y a lo mejor él veía que alguna gente se tiraba y llegaba y entonces pensó 'lo voy a hacer, voy a intentarlo'".

La madre, que se encuentra en Cuba, ha sido notificada del fallecimiento.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.