Back to top
Opinión

Editorial: Ni limonada ni calabaza ni avestruz

La 'agricultura familiar' y la investigación científica no serán suficientes para resolver el desabastecimiento de comida en Cuba.

Madrid
De izq. a derecha: Guillermo García Frías, Miguel Díaz-Canel y Raúl Castro, 2017.
De izq. a derecha: Guillermo García Frías, Miguel Díaz-Canel y Raúl Castro, 2017. AFP

Hace un mes, el presidente Miguel Díaz-Canel habló de la necesidad de contar con guarapo y limonada como base alimentaria para la población. En abril del año pasado, el comandante Guillermo García Frías propuso la cría de avestruz, cocodrilo y jutía para acabar con los problemas de alimentación. Y el pasado jueves, el exespía y actual vicepresidente de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), Gerardo Hernández, contó cuánto mejoraría la situación nacional si cada CDR cultivara, como mínimo, una calabaza.

Según el diario Granma, Díaz-Canel sostuvo recientemente "un primer encuentro" con científicos y académicos de instituciones del país destinadas a la investigación agropecuaria, a quienes insistió en "la necesidad de incrementar la producción de alimentos en el país, empleando todas las reservas internas, que incluyen también la investigación".

El régimen cubano anda en busca del alimento mágico o del descubrimiento científico que solucione todas las carencias. Reclama un milagro a los científicos y, con la vuelta a la "agricultura familiar" del "Periodo Especial", intenta descargar sobre los ciudadanos su responsabilidad por el abastecimiento de comida.  

Sin embargo, no son los científicos cubanos quienes pueden dar solución a un problema cuya existencia de seis décadas indica que se trata de un problema funcional de la economía revolucionaria. Y tampoco podrán resolverlo los vecinos con sus siembras caseras. El único milagro que cabe para salir de la crisis está en la liberación de las fuerzas productivas y el levantamiento de las numerosas trabas estatales.  

En tanto las carencias a las que se enfrenta la población en Cuba sean entendidas como cuestión de "soberanía alimentaria", no habrá solución. Pues lo que esconde ese término no es un asunto de soberanía nacional, sino de perpetuación de un régimen incapaz de solventar las necesidades más elementales de la gente.Ofrecer libertad económica a los cubanos podría comprometer la continuidad de ese régimen, pero el hambre generalizada también la comprometerá. Esta es la disyuntiva a la que se enfrentan los dirigentes cubanos.

No son los científicos, ni los agricultores ni los vecinos dispuestos a sembrar, los llamados a resolver la hambruna que le viene encima al país, sino esos dirigentes entretenidos en limonadas, calabazas, avestruces y otras falsas soluciones. Ellos son los que tienen que cambiar de política para que los cubanos consigan comer y consigan producir lo que coman.

Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Antonio Urbizu

No el problema de la falta de alimentación es el sistema que no tiene apertura a la libre empresa. Nadie quiere trabajar si el estado se lo quita todo. Así paso en Rusia, en Francia, en Roma, Checoslovaquia y en todos los países que se confundieron y entraron en el comunismo. No hay comida mágica hay que trabajar los suelos pero los ciudadanos quieren recompensa por el sudor de sus frente. Mientras sigan con este sistema seguirán la penuria y la hambruna.

Profile picture for user Lázaro González Valdés

La escasez de alimentos, de ropa, calzado, transporte...etc , es una de las principales armas de sumisión político social del partido comunista porque este sabe que pueblo desarraigado no desafía a su opresor, recuerden los millones muertos por hambre en la URSS, y si se rebela es fácilmente resometido porque entre muerte rápida o lenta ya se sabe lo que elige el instinto de conservación. Por lo tanto, nunca ha estado en los planes del PCC solucionar problemas de escasez sino que los causa así que esas reuniones y discursos son como fingidos orgasmos económicos.

Profile picture for user Cristinita

Llevan más de 60 años estudiando, analizando, proyectando y cagándo...la.

Como único se soluciona todo es con un levantamiento popular MASIVO. La solución no les va a venir del exterior. ¡Olvídenlo! Las protestas individuales se podrán repetir por los siglos de los siglos, No hay régimen totalitario ni de izquierda ni de derecha que suelte el poder. ¡Hay que arrebatárselo!

Profile picture for user Peña Tico

Tiene que haber alguna forma de poder comer marabú, sino la cosa está jodida

Profile picture for user dasvidania

Eso, mucho entretenimiento, pan y circo para el pueblo, pero nada de soluciones reales. Sus refrigeradores están llenos. El pueblo tiene comida digital y eso debería bastarles, creen ellos.

Profile picture for user Ana J. Faya

Pienso que las "consultas" con los científicos, agricultores, las avestruces y el guarapo son una manera que tiene el régimen de seguir ganando tiempo, de seguir en las noticias del NTV y el Granma "preocupados" por la población, mientras continúan pegados al poder reprimiendo y afianzando su mafiosa existencia. Siempre han sabido entretener al público. En eso son estelares.

''el alimento magico'': pero tan pronto se olvidaron de la moringa????????

Que coman la m.... que hablan Machado Ventura,el "Limonada",bastante que aplauden sus discursos y acuden a sus convocatorias, ahora coman el resultado.

Profile picture for user Nico

Certero editorial. El problema de Cuba es tan claro como clara es su solución. Que se vayan los gerontócratas al carajo, o mejor al infierno, que ya tienen edad para morirse. A ver si con los sucesores el pueblo pierde el miedo y les entra a pedrada limpia.

.....perro callejero se va....

Profile picture for user Amadeus

Es absurdo que un país eminentemente agrícola como Cuba sea incapaz de alimentarse y abastecerse a si mismo, porque para eso no hacen falta los Estados Unidos.

Pero como apunta el editorial el problema serio está en la clase gobernante cubana que insiste en perpetuar la miseria y la pobreza. De nada ha valido la caída del imperio soviético, el avance y desarrollo de China o Vietnam en materia de economía de mercado, de nada ha valido, están obsecados en el círculo negro y vicioso de limonadas, avestruces y calabazas como en Jalogüin..