Back to top
Covid-19

La Unión Europea mantendrá cerradas sus fronteras con Cuba

En la lista de naciones a las que los europeos pueden viajar no están tampoco EEUU, Rusia ni Brasil.

Madrid
Arribo de turistas europeos.
Arribo de turistas europeos. EFE

La Unión Europea (UE) activó este lunes el procedimiento para adoptar formalmente una lista inicial de terceros países a los que abrirá su frontera desde el venidero miércoles 1 de julio, tras tres meses de cierre debido a la propagación del Covid-19, pero en esa lista no aparece Cuba.

La lista inicial propuesta consta de apenas 15 países de los que se permitirá recibir viajeros y mantiene el veto a otros 157.

Entre las naciones de las que se aceptarán viajeros están China, Japón y Australia, pero no Estados Unidos, Brasil o Rusia. Algunos de los países que han logrado luz verde, como es el caso del gigante asiático, dependen no obstante de la reciprocidad, uno de los requisitos que fijó Bruselas.

La propuesta no es definitiva. Los respectivos gobiernos de los 27 tienen hasta el martes al mediodía para aprobar o no la lista que los embajadores han negociado durante todo el fin de semana, tras varias semanas de conversaciones, pero ante la que algunas capitales mantienen reservas, indicó EFE.

La decisión de vetar a países como Estados Unidos ha generado dudas a parte de los 27, sobre todo por las posibles consecuencias y respuestas que podrían llegar desde la Casa Blanca en un momento en el que las tensiones comerciales están debilitando las relaciones con Washington.

La lista de países permitidos incluye a Argelia, Australia, Canadá, Japón, Montenegro, Marruecos, Nueva Zelanda, Ruanda, Serbia, Corea del Sur, Tailandia, Túnez, Uruguay, Georgia y China.

La noticia de la no inclusión de Cuba en la lista complica las intenciones de La Habana de reactivar el turismo en breve tiempo, después que la pandemia obligara a paralizar ese sector, uno de los que más ingresos genera a la economía de la Isla.

No obstante, hace solo una semana el diario The New York Times había asegurado que Cuba aparecía en los dos listados preliminares elaborados por la UE. 

Antes de la llegada de la pandemia, la UE permitía la entrada con visado en todo el espacio Schengen a los ciudadanos procedentes de 105 países, a los que se le sumaban otros 67 sin necesidad de visado.

La lista que ha propuesto Bruselas actuará solo como recomendación, ya que son los países los que tienen competencias en materia de interior y control de fronteras, pudiendo rechazar la entrada de viajeros provenientes de cualquiera de estas 15 regiones.

El listado se irá actualizando periódicamente en función de la situación sanitaria de los países y su evolución, y no actuará sobre Irlanda y Dinamarca, con un estatus especial en materia fronteriza.

El compromiso de los Estados miembros es basarse en criterios "epidemiológicos claros" que permitan acotar la lista en función de cuestiones sanitarias y científicas y no como consecuencia de decisiones políticas, de modo que la frontera se empiece a abrir a países en donde el alcance de la pandemia se encuentre en los niveles similares de la UE.

La recomendación establece que los criterios para decidir qué países tienen carta blanca para entrar se basen en el número de infecciones por cada 100.000 habitantes durante los últimos 14 días, en la tendencia de nuevos casos durante el mismo periodo de 14 días anteriores y la capacidad de esos países para trazar, contener y tratar posibles rebrotes.

La UE prevé una serie de excepciones para seguir permitiendo los viajes procedentes de los países vetados si se trata de circunstancias excepcionales; por ejemplo, para permitir el retorno de europeos o familiares de europeos atrapados en el exterior.

A estas excepciones, los Estados miembro también han sumado categorías sugeridas por Bruselas, como es el caso de los estudiantes o de los trabajadores de alta cualificación, y mantienen otras ya consolidadas como diplomáticos, refugiados y demandantes de asilo, viajeros en tránsito y trabajadores estacionales.

Cada país podrá introducir medidas de seguridad adicionales para los viajeros de las categorías exentas, en especial si el origen de su viaje es una región considerada de alto riesgo. Por el momento Ruanda, Serbia y Montenegro son las principales dudas.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

CANDELA !!! Mira como le dejaron ese ojo a la China y a su títere Canistel ....