Back to top
Obituario

Muere en La Habana el compositor y trompetista Tony Taño

Fue director de orquesta y produjo la música de comedias teatrales, dibujos animados y películas.

La Habana

Tras sufrir una repentina enfermedad, falleció el martes en La Habana, el compositor, trompetista y director de orquesta Tony Taño, próximo a cumplir 80 años de edad.

Según informó la oficial Prensa Latina, el exintegrante de la agrupación cubana Rumbavana y fundador del Teatro Musical de La Habana, estudió teoría, solfeo y trompeta desde 1951 hasta 1952 con el director de bandas musicales José Venancio Sinecio González.

Luego continuó en el Conservatorio Municipal de La Habana, actual Amadeo Roldán, con el profesor de trompeta Pedro Mercado, quien se desempeñó como trompetista solista de la Orquesta Filarmónica de La Habana.

En 1961 el reconocido músico, natural de Artemisa, recibió clases de armonía y orquestación, y al año siguiente ingresó en el Conservatorio Alejandro García Caturla, del municipio de Marianao, y allí recibió enseñanzas de composición y dirección de orquesta; de contrapunto y fuga; y de historia de la música y formas musicales.

También fue alumno de Manuel Duchesne Cuzán, quien le enseñó técnica de dirección de orquesta; con Ninowska Fernández-Brito aprendió en la asignatura de piano complementario, mientras que Carlos Fariñas le impartió Composición.

Su primera gira internacional comenzó por EEUU con el grupo Los Rancheros; dirigió el cuarteto vocal Los Átomos; se presentó en disímiles emisiones de radio y televisión, y trabajó en clubes y cabarets de La Habana.

De igual forma, el autor de "La Batea" participó como director de coros, mixto e infantil a comienzos de 1961, además de consagrarse como arreglista en la televisión cubana, en la que mantuvo un programa infantil titulado El Mundo de los Niños.

Asumió en 1962 la dirección de la orquesta del Cabaret Copa Room, del emblemático Hotel Riviera, de esta capital.

El que también fuera director de orquesta del ICR, escribió la música del espectáculo Caleidoscopio, primera producción musical en Cuba concebida para dos orquestas.

Compuso la música de comedias musicales como Mi solar, La tía de Carlos, Eleonora RIP, Teatro loco o Las mil y una noches guajiras.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.