Back to top
Colombia

Se dispara el reclutamiento de niños por el ELN y las FARC durante la pandemia del Covid-19

Ambos grupos duplicaron la cifra total de reclutamiento de menores reportada durante 2019.

Bogotá
Guerrillero colombiano.
Guerrillero colombiano. Getty Images

Los grupos guerrilleros colombianos han aprovechado la situación de crisis sanitaria generada por el Covid-19 para incrementar el reclutamiento de menores para sus filas, denunció la Coalición contra la vinculación de niñas, niños y jóvenes al conflicto armado en Colombia (COALICO).

De acuerdo con las cifras de la organización, durante los meses de cuarenta, tanto el ELN como los disidentes de las FARC no solo incrementaron, sino que duplicaron la cifra total de reclutamiento de menores reportada durante 2019.

Aprovechando el cierre de las escuelas en Colombia y el repliegue del Ejército en algunos territorios para reforzar el orden público en las ciudades, ambos grupos armados habrían tenido mayores facilidades para hacerse de nuevos miembros muy jóvenes, reportó el medio argentino Infobae.

En lo que va de 2020, el reclutamiento de menores creció en un 52% comparado con el total de casos registrados en 2019 por la COALICO, que reportó 128 casos durante los cinco primeros meses del año, 30 de estos solamente en el mes de abril, cuando Colombia estaba casi en confinamiento generalizado.

La Procuraduría General de la Nación elevó una denuncia por esta situación ante la Fiscalía, para que esta investigue a profundidad lo sucedido.

Según el Ministerio Público, por lo menos ocho grupos armados ilegales están usando a menores de edad no solo como soldados para sus filas, sino con fines de explotación sexual.

La Procuraduría aseguró que desde que se desató la pandemia han ocurrido más de 12 hechos en los que estos grupos armados han usado niños, niñas y adolescentes para cometer homicidios y otros actos de terrorismo, aparte de victimizar a miles de menores que han sido torturados y desplazados junto con sus familias.

El ELN y las disidencias de las FARC son los principales reclutadores, dado que sus estructuras armadas crecieron durante el último año, aseguraron las autoridades.

El ELN habría tratado de establecer un corredor por Colombia para transportar cocaína, mientras que los grupos disidentes de las FARC han duplicado en un año sus efectivos sobre las armas, mientras sus facciones se enfrentan por el control del territorio.

Otros grupos reclutadores serían las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, o Clan del Golfo; los Caparrapos; Los Rastrojos; los Urabeños; las Águilas Negras; 'Los Paisas; el grupo E-40.

La Organización de Estados Americanos (OEA) alertó que estos grupos armados, en especial las guerrillas, no solo estarían usando menores colombianos, sino también venezolanos y ecuatorianos, que son especialmente vulnerables en la zona de frontera.

Los niños son vinculados directamente a actividades de vigilancia, cobros de extorsión, transporte o cualquier otra de tipo militar, como cometer homicidios y secuestros; mentras que las niñas son usadas para actividades de reclutamiento de otros menores, a la vez que son explotadas y agredidas sexualmente, advirtió la OEA.

Entre los métodos de reclutamiento que han surgido durante la pandemia está el uso de redes sociales, en especial Whatsapp, y del engaño, al organizar fiestas clandestinas para atraer a los menores y vincularlos a grupos delincuenciales, afirmó el experto en conflicto Luis Fernando Trejos.

El ELN, que cada vez tiene un mayor alcance nacional, se destaca como el mayor reclutador de menores, de acuerdo con las cifras de niños, niñas y adolescentes rescatados por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), que informó que hasta el 31 de mayo, de los 220 menores en su custodia el 43% había hecho parte de esta guerrilla.

De acuerdo con el ICBF y la Fuerza Pública, en los últimos 18 años en el país se han reclutado más de 14.000 menores de edad, contando a desmovilizados que cumplieron su mayoría de edad integrando las filas de un grupo armado.

El ICBF resaltó que entre el 7 de agosto de 2002 y el 10 de febrero de 2020, antes de que comenzara la cuarentena nacional por el coronavirus, se habían desmovilizado 5.503 menores de edad de grupos armados ilegales.

De estos, 3.199 fueron reclutados por las FARC, 1.103 casos estaban en poder del ELN; mientras que las antiguas Autodefensas Unidas de Colombia reclutaron 809 y los grupos residuales post desmovilización de estas, 153.

De acuerdo con la Oficina del Alto Comisionado para la paz el "deseo de poder" constituye una de las principales causas por las que un menor accede a vincularse a un grupo armado, y está presente en por lo menos el 41% de los casos.

Otros factores son la pobreza (28% de los casos), la afinidad familiar o ideológica (23% de los casos) y el nivel de escolaridad o la falta de esta (6% de los casos).

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Las FARC LO HAN HECHO DESDE HACE 60 años cuando los creó FIDEL CASTRO o al menos le dio un respaldo total a un grupo de delincuentes narcotraficantes vestidos de ''guerrilleros por no sé que libertad'''.