Back to top
Sucesos

Una mujer muere y una embarazada pierde su criatura en un accidente en Puerto Padre

El impacto de un ómnibus de pasajeros y un vehículo de transporte privado fue la causa.

Puerto Padre
Fotos del accidente.
Fotos del accidente. CUBA TRENDINGS

Un accidente en la carretera de El Socucho, en el municipio Puerto Padre, Las Tunas, causó la muerte de una joven de 35 años y provocó lesiones a una embarazada, que perdió su criatura.

De acuerdo con Orietta Domínguez, comunicadora institucional del Gobierno municipal, el siniestro fue provocado por el impacto de un ómnibus de pasajeros y un vehículo de transporte privado.

"Según me contaron en el cuerpo de guardia del Hospital Guillermo Domínguez, se impactó una máquina de esas llamadas 'almendrón' con el transporte de pasajeros. Los lesionados están siendo atendidos. Hasta ahora resulta de cuidado el estado de salud de una embarazada con fractura de pelvis. Al cierre de esta información estaba siendo transfundida. Su esposo tenía golpes visibles y fractura en su brazo derecho. De cuidado también se reporta el chofer de la máquina. Por azar de la vida, la occisa estaba en la parte de atrás del carro", escribió en su muro de Facebook.

Más adelante, detalló: "La guagua iba por la senda que le correspondía y al ver que el carro venía de frente cambió para no chocar. Lo mismo pensó el chofer de la máquina y sucedió lo que ambos evitaron".

El semanario provincial Periódico 26 replicó la nota sobre el siniestro de Domínguez, sin ofrecer otros detalles.

Posteriormente, la comunicadora comentó en el muro de Facebook de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Puerto Padre: "Hasta el momento solo supe el nombre de la fallecida: Niurka. Según me comentaron, eran pasajeros de Colombia y Tunas". 

En la publicación digital Cuba Trendings, que publicó fotos del lugar del accidente y reportó lo sucedido, la doctora tunera Lissett Dieppa comentó: "Los accidentados son mis familiares, la embarazada con fractura de pelvis es mi sobrina, perdió a su criatura y en estos momentos está en Terapia Intensiva, y la fallecida era la esposa de mi primo hermano".

"El chofer de la guagua que los impactó se demostró que había ingerido bebidas alcohólicas, la guagua se le tiró encima al carro cuando doblaban una curva (...) ojalá pague como corresponde, pues los familiares exigimos justicia. Sé que nada nos devolverá las dos vidas perdidas, pero exigimos que sobre el culpable caiga todo el peso de la ley", agregó.

La carretera donde ocurrió el accidente ha sido escenario de varios siniestros. En enero de 2018, el conductor de una moto y su acompañante sufrieron lesiones graves cuando el primero intentó evadir un bache y se salió de la carretera.

Esta misma semana, un ómnibus que cubría una ruta intermunicipal se volcó en Sancti Spíritus, lo que provocó 31 lesionados, ocho de ellos con heridas serias y dos con traumas severos, aunque sin peligro para la vida, reportó la oficial Radio Fomento.

Según la nota de la emisora local, el siniestro ocurrió en la comunidad La Guanábana de Fomento, cuando el ómnibus que cubre la ruta entre ese municipio y el poblado de Jíquimas se volcó.

Desde el inicio de la pandemia del Covid-19, con la paralización de la mayor parte del transporte masivo de personas, los accidentes habían casi desaparecido. Pero el inicio de la desescalada de las restricciones ha vuelto a traer noticias funestas desde las carreteras de la Isla.

Los accidentes de tránsito, a un ritmo de 29 por día, constituyen la quinta causa de muerte en Cuba, según publicó la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) en un reporte sobre el año 2019.

Cada día pierden la vida en Cuba dos personas como promedio por este motivo y otras 21 resultan heridas, dijo el coronel Roberto Rodríguez Fernández a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular en diciembre último.

Los reportes oficiales sobre el tema eluden mencionar que más del 75% de las carreteras en la Isla se encuentra en regular o mal estado, según datos recientes del Ministerio del Transporte, que anunció la puesta en marcha de un programa para frenar ese deterioro, sobre todo en la Autopista Nacional y la Carretera Central.

Además, en Cuba la mayor parte del parque automotor es muy antiguo y sufre un exceso de explotación, lo que afecta las condiciones técnicas de seguridad.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user pim-pam-pum

Muy lamentable todo. Descansen en paz las víctimas y que los heridos se restablezcan pronto, una pena lo de la mujer embarazada, ojalá no le queden secuelas de todo esto.