Back to top
Balonmano

El balonmano cubano, uno de los deportes con más jugadores contratados en Europa

Mientras, el INDER suspende la liga nacional por segundo año consecutivo.

La Habana
Lorena Téllez juega en el Liberbank Gijón, de la primera división de España.
Lorena Téllez juega en el Liberbank Gijón, de la primera división de España. PRENSA LATINA

El estatal Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) cubano tiene 20 jugadores de balonmano contratados en ligas extranjeras, por lo que esa disciplina es una de las que más aporta a las arcas de la entidad.

Según Franklin Guevara, comisionado nacional de la disciplina, solo en España hay 12 cubanos jugando, nueve en la liga masculina y tres en la femenina. En Francia hay cuatro hombres y una mujer, mientras que Portugal, Italia y Eslovaquia tendrán uno respectivamente.

"Las contrataciones, hasta ahora, se mantienen con los mismos 20 de la pasada temporada, y se trabaja por concluir dos de la selección femenina hacia España y uno de la masculina a Francia. Además, nos encontramos en una fase negociadora de dos jugadoras más", aseguró en declaraciones al diario oficial Granma.

A pesar de esa situación, el funcionario reconoció que en 2020 tampoco la disciplina celebrará su liga nacional, tras suspenderla en 2019. En esta ocasión, dijo, la suspensión se debe a la pandemia del Covid-19.

Guevara explicó que "eventos para este año, en el ámbito nacional, ya no tendremos, por los motivos conocidos. La Liga Nacional de mayores, masculina y femenina, la habíamos previsto para los meses de octubre, noviembre y diciembre, pero sería muy difícil, pues estaremos entrando en la segunda y tercera fases de la recuperación de esta situación de pandemia".

Asimismo, "la reanudación de los entrenamientos responderá a lo establecido por la dirección del INDER, es decir, comenzaría el retorno a las escuelas nacionales a partir de septiembre y, posteriormente, lo harán los estudiantes de nuevo ingreso para el inicio del curso en noviembre".

Respecto a los torneos internacionales, Guevara señaló la incertidumbre existente en torno al desarrollo del certamen clasificatorio masculino rumbo al Campeonato Mundial-2021.

"El torneo estaba programado para el actual mes en México y se ha pospuesto para noviembre, pero realmente es toda una incógnita su realización. Además, estamos a la espera de la confirmación de la sede, así como de la seguridad de un financiamiento por parte de la Federación Internacional para costear nuestra participación", dijo.

El INDER busca contratar la mayor cantidad de deportistas posible en ligas foráneas con el argumento de que con ello busca elevar la calidad del deporte local, si bien se beneficia de ingresos por el llamado "derecho de formación".

En medio de la pandemia del nuevo coronavirus, que mantiene paralizados los torneos nacionales, el instituto insiste en conseguir nuevas contrataciones en ligas profesionales.

Esta misma semana, el INDER anunció que está tramitando la contratación de 21 voleibolistas de la Isla en diferentes clubes extranjeros.

Según la institución, el interés en los jugadores cubanos no ha hecho más que incrementarse en los últimos años, después que en 2016 se produjeran cuatro contrataciones y 23 en 2019.

"Estamos en condiciones de dar un salto de calidad no solo en ligas, sino en la cuantía de los contratos. Eso a la postre tiene un efecto favorable para la FCV, beneficiaria del 10% por el derecho de formación. Hablo de algo importante para la sostenibilidad de los proyectos que desarrollamos", aseguró Ariel Sainz Rodríguez, presidente de la Federación Cubana de Voleibol (FCV) y también vicepresidente del INDER.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.