Back to top
Covid-19

Iván Duque: Venezuela es una bomba de tiempo sanitaria

'Es prácticamente un albur todo lo que ocurre allá porque no hay buenas capacidades hospitalarias', asegura.

Bogotá
Personal sanitario en Venezuela.
Personal sanitario en Venezuela. EFE

Venezuela es una bomba de tiempo para la salud pública, dijo el viernes el presidente de Colombia, Iván Duque, al destacar al vecino país como un riesgo adicional en los intentos de su Gobierno por contener la pandemia del Covid-19 a pesar de más de tres meses de aislamiento y esfuerzos económicos.

Colombia, que tiene casi 80.600 casos confirmados del nuevo coronavirus y más de 2.600 muertes, se convirtió en los últimos años en el principal destino para miles de venezolanos que huyen de la crisis social y económica de su país.

La frontera de 2.219 kilómetros entre los dos países, que casi siempre permanece cerrada, es notoriamente porosa, con cientos de cruces ilegales.

En cambio, el Gobierno de Venezuela solo ha reportado 4.600 casos de coronavirus y 39 muertes.

"En el caso de Venezuela, la información es nula. Entonces es prácticamente un albur todo lo que ocurre allá porque no hay buenas capacidades hospitalarias, no hay buenas capacidades epidemiológicas, hace mucho tiempo no se hacen programas serios de inmunización", dijo Duque en una entrevista con Reuters en el palacio presidencial.

"Entonces yo creo que Venezuela es desde el punto de vista de salud pública una bomba de tiempo", precisó.

Maduro sostiene que su país ha manejado el brote mejor que otras naciones latinoamericanas y dijo que la mayoría de los casos se pueden rastrear a través de los emigrantes que regresan de Colombia y Brasil.

Pero los médicos han denunciado que no hay suficientes camas ni suministros hospitalarios, un uso limitado de mascarillas en espacios públicos y se quejan de la utilización de hoteles de bajo presupuesto para poner en cuarentena a los pacientes con Covid-19.

El viernes los casos de contagio local en Venezuela superaron por segundo día consecutivo a los importados, con 177 y 99 respectivamente, revirtiendo la tendencia sostenida desde el comienzo de la pandemia en el país, que contabiliza 4.779 infectados y 41 fallecidos, según cifras oficiales.

El vicepresidente de Comunicación, Jorge Rodríguez, pese a reconocer el incremento de casos locales, señaló que se están tomando "medidas más drásticas por la presión que está generando el rebrote de la pandemia (en Venezuela) debido a las fronteras con Colombia y Brasil (...) son los (países) que están mas graves", reportó EFE.

Las cifras de casos importados siempre han superado a los locales en el reporte diario dado por las autoridades desde que se registraron los primeros infectados por Covid-19, hasta hace dos días.

Sin embargo, la tendencia dio un giro el jueves, cuando los casos locales detectados, con 133, superaron en más del doble a los procedentes del extranjero, que sumaron 64.

Rodríguez explicó que hay un foco de contagio en una clínica privada en Caracas, donde el viernes se detectaron siete casos "entre personal médico, administrativo y obrero".

También advirtió sobre el brote registrado en el estado Zulia (oeste, limítrofe con Colombia), dentro de un mercado popular, donde hubo 38 nuevos casos.

"Los focos (como el) del mercado de las pulgas nos obligan a ser más cuidadosos", señaló Rodríguez, quien explicó que por eso Venezuela mantiene medidas de cuarentena radical.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.