Back to top
Sucesos

El jefe de la Policía en Ciudad México sufre un grave atentado

El ataque es uno de los más graves que haya ocurrido en la última década en ese país, dicen medios locales.

Ciudad de México
Omar Hamid García Harfuch.
Omar Hamid García Harfuch. FORBES

Omar Hamid García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de Ciudad de México, sufrió un atentado a las 6:30AM del viernes, de acuerdo con la información proporcionada por la jefa de Gobierno en la ciudad capital, Claudia Sheinbaum, quien confirmó los hechos a la agencia Notimex.

El secretario recibió tres impactos de bala y tiene lesiones por esquirla, pero se encuentra fuera de peligro, aseguró Sheinbaum. De momento hay 12 personas detenidas; las primeras indagatorias señalan que participaron más de 20 personas en el ataque.

Como resultado del ataque dos escoltas del ato funcionario murieron, así como una transeúnte que circulaba por la zona. También hay tres policías heridos en la refriega.

Los responsables huyeron en diversos vehículos, pero en el lugar quedaron tres de los autos involucrados con impactos de arma de fuego, así como varias armas largas de grueso calibre y granadas de fragmentación.

Sheinbaum agregó que García Harfuch ha hecho varias detenciones que tienen que ver con la delincuencia organizada de la Ciudad de México y sugirió la posible participación del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, dijo en su cuenta de Twitter que ya inició la investigación del atentado que sufrió el titular de la secretaría Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México para ubicar a los responsables materiales e intelectuales y llevarlos a la justicia.
 
En la zona de Paseo de la Reforma y la calle Prado Norte se encuentran ministerios públicos peritos y agentes de la Fiscalía. De acuerdo con las primeras indagatorias, una camioneta blanca de 3,5 toneladas fue la que obstaculizó el paso del convoy del secretario García Harfuch.

Posteriormente, el funcionario escribió en su cuenta en la red social Twitter: "Esta mañana fuimos cobardemente atacados por el CJNG, dos compañeros y amigos míos perdieron la vida, tengo tres impactos de bala y varias esquirlas. Nuestra Nación tiene que continuar haciéndole frente a la cobarde delincuencia organizada. Continuaremos trabajando".

Omar Hamid García Harfuch, de 38 años, fue designado como titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México en octubre de 2019, en sustitución de Jesús Orta, quien renunció a ese puesto luego de diez meses. 

Durante su breve gestión en el Gobierno capitalino, la dependencia ha logrado la detención de aproximadamente 25 integrantes del cartel la Unión Tepito.

Durante su estancia en la Policía Federal, el hoy secretario de Seguridad ocupó cargos como director de área, coordinador estatal en el Estado de Guerrero y jefe de División de Investigación. 

También se desempeñó como titular de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República. 

De acuerdo con información del Gobierno de la Ciudad de México, García Harfuch cuenta con estudios extranjeros acreditados en instituciones como la Administración de Control de Drogas y la Academia Nacional del FBI. 

El ataque contra el alto funcionario es uno de los más graves que haya ocurrido en la última década en ese país, según medios locales.

Archivado en

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Es que no siguió la orden de Obrador de proteger a los cárteles e hiso lo contrario y el presidente mexicano se lavó las manos como Pilatos...

''Vamos bien... muy bien''. López Hablador casi todos los días. Ah, no hay corrupción, lo que hay es descojonación.