Back to top
Opinión

El nuevo circo en Cuba: 'La Nación y la Emigración'

'Todo indica que el régimen cubano va a por los dólares de los exiliados. Ya no le bastan las remesas que se roban, ni la apropiación del 80% de los salarios de los médicos-esclavos.'

Miami
Fidel Castro y exiliados participantes en la I Reunión La Nación y la Emigración, 1978.
Fidel Castro y exiliados participantes en la I Reunión La Nación y la Emigración, 1978. Presidencia de Cuba

Pocos meses después de haber triunfado la revolución cubana, Fidel Castro torcía la historia de Cuba y el camino de la propia revolución cuando comenzó a confiscar empresas extranjeras y nacionales en el país sin ningún tipo de contemplación y ninguna indemnización. Todas estas intervenciones fueron forzosas, a punta de pistola. De esta forma matonesca comenzaba la barbarie económica, política y social cometida por Fidel Castro y su tropa de compinches, que puso fin al próspero pero imperfecto capitalismo cubano, para adentrarse en uno de los más siniestros y arcaicos sistemas políticos que ha tenido la historia de la humanidad: el comunismo.

En su estrategia de tierra confiscada, no faltaron rebeliones de miles de personas y familias honorables, muchos de los cuales fueron salvajemente fusilados (más de 3.000), otros miles tuvieron que pasar largas condenas de cárcel y decenas de miles tuvieron que marcharse del país sin un centavo en el bolsillo, después de perderlo todo: ahorros, casas, autos, tierras, fábricas, minas y todo tipo de negocios, también  joyas y todo tipo de pertenencias personales, hasta seres queridos que fueron vilmente fusilados. Todo este plan de conquista fue ejecutado por el dictador y sus seguidores en nombre de la revolución. De esta forma dolorosa comenzaba la división de las familias cubanas y toda la destrucción del país que vino después. Así nació el exilio cubano.

Comenzaba la destrucción antropológica del pueblo cubano, su historia, sus valores y sus costumbres. Años más tarde, después de haber limpiado todo tipo de revuelta ciudadana, la "Ofensiva Revolucionaria" de 1968 confiscó 55.636 medianos y pequeños negocios, que constituían el último vestigio de capitalismo y emprendimiento que quedaba en la Isla. A partir de entonces el Estado no solo era dueño de todo el tejido empresarial del país, también era prácticamente dueño de todos sus ciudadanos.

Por decenas de años, miles de cubanos han sido marginados de volver a su patria por sus ideas políticas. Intelectuales, deportistas, médicos, ingenieros, abogados, artistas, escritores, pintores, maestros, periodistas, opositores, o sencillamente cubanos de a pie, han sido demonizados en la prensa cubana despojándolos de sus derechos de ser cubanos y poder regresar a su tierra.

Este viaje ha durado ya 64 años. Durante este tiempo el exilio cubano ha crecido al calor de las crisis migratorias que han sacudido al país desde los mismos inicios de la revolución de 1959 —Camarioca (1965), Mariel (1980), Crisis de los Balseros (1994), Caravanas por Suramérica-Centroamérica (2016-2017), ruta Nicaragua (2022-2023)—. Estas crisis han tenido de todo: actos de repudio en los centros de trabajo y las propias casas de los exiliados, confiscación de viviendas y efectos personales, demonizaciones públicas a los individuos que expresaron su intención de marcarse del país, con calificativos humillantes como "escorias, gusanos, apátridas, traidores, etc". Este macabro bullying político puesto en práctica desde los inicios de la revolución por el dictador Fidel Castro, y más tarde, perfeccionado por el Partido Comunista, se ejecutó sin piedad en todo tipo de centros educativos y laborales. Miles de ciudadanos quedaron traumatizados de por vida con estos viles y atroces actos de atropello y enajenación humana.

Los hechos que exiliados y no exiliados nunca deben olvidar

Como memoria histórica de estos salvajes y repugnantes hechos se hace imprescindible recordar a los desmemoriados comunistas que hoy convocan a la IV Conferencia La Nación y la Emigración, fijada para este 18 de noviembre, la lista de orientaciones que el Comité Provincial del Partido Comunista instruía seguir contra los ciudadanos que expresaron su deseo de irse del país cuando ocurrió la Crisis del Mariel en 1980. En un documento titulado "Orientaciones a nuestro pueblo acerca de la conducta a seguir con los apátridas, lumpens, flojos, traidores y vendepatrias que se marchan del país", quedaban plasmadas las siniestras órdenes a seguir instruidas por el partido comunista.

Entre las orientaciones más macabras plasmadas en el mencionado documento podemos citar las siguientes:

"Al conocer que algún ciudadano de la localidad ha pedido su salida del país, el pueblo tiene derecho a manifestar su opinión a través de actos de repudio a tal actitud, de muy diversas formas y en distintos grados de intensidad, según sea la irritación popular que tal conducta concite por los antecedentes de cada caso." Con esta orden se daba total libertad para reprimir con total impunidad a las víctimas.

"En todos los casos sin excepción, los CDR de las cuadras están responsabilizados con la custodia, en nombre de todo el pueblo, de las viviendas de aquellos que se marchan del país. No permitirán que persona alguna, que no conviva asiduamente en dichos hogares se queden en las casas al marcharse estos, así como que sean extraídos de las mismas, ni distribuidos, muebles, autos, ni objeto alguno que no sean estrictamente de uso personal." Con esta orden el Estado tomaba control de las propiedades y activos de todo aquel que se marchaba del país.

"El cuidado y conservación de estos bienes del pueblo deben ser preservados por la comunidad celosamente. Los Comités de Zona de CDR, y en cada cuadra, garantizarán en coordinación con la Dirección de la Vivienda del Poder Popular de cada municipio, el sellaje de las viviendas tan pronto sus moradores la abandonen. Solo se exceptúa de estas medidas a aquellas viviendas donde conviven otros familiares de forma estable, reconocida y legítima". De esta forma se institucionalizaba y se consumaba el saqueo a las propiedades de cualquier ciudadano que solicitase la salida del país.

El ciudadano que expresaba su deseo de emigrar lo perdía todo, desde su dignidad hasta sus propiedades. Una vez más el Estado usaba su omnipotente poder para rapiñar todas las propiedades del ciudadano en cuestión, sin indemnizarlo con un solo centavo.

Un exilio poderoso aguarda para la reconstrucción de Cuba

Hoy, ese ejército de cubanos que en distintas etapas emigró de Cuba por razones políticas aglutina a más de tres millones de personas. Alrededor del 90% de estas viven en EEUU, donde han tenido la oportunidad de vivir y desarrollarse en una sociedad organizada y libre, donde han aprendido que la libertad es la base de la prosperidad. Hoy la comunidad cubana en la Florida es la más fuerte dentro de comunidades latinas asentadas en este estado. Su ímpetu y empuje emprendedor ha permitido levantar uno de los destinos turísticos más grandes de EEUU y uno de los estados más prósperos de la nación estadounidense.

El capital financiero concentrado en manos de los exiliados cubanos es grande, también lo es su capital social. Exitosos emprendedores, hombres de negocios, médicos, empresarios, abogados, banqueros, electricistas, intelectuales, maestros, ingenieros, arquitectos, contadores, agentes de bienes raíces, y demás profesiones inundan de cubanos la sociedad floridana.

En los últimos 30 años el exilio cubano ha sido capaz de enviar a la Isla y poner en manos de los cubanos lo que el Gobierno comunista ha sido incapaz de hacer: 52.251,99 millones de dólares en efectivo, y otros 50.000 millones en bienes de consumo.

La diáspora cubana tiene el potencial de inyectar más de 20.000 millones de dólares en un periodo de 24 a 36 meses si el país transita a una democracia con Estado de derecho y libre mercado. Y no se trata solamente de los multimillonarios de origen cubano, sino de los cientos de miles que podrían invertir parte de sus ahorros o sacar líneas de crédito para levantar negocios junto a sus familiares en el país donde nacieron.

Sin embargo, para aprovechar este potencial es necesario liberarse el yugo comunista. La bondadosa caridad del exilio cubano y su deseo de reconstruir el país no va a supeditarse a un régimen que ha marginado los derechos ciudadanos de los cubanos por más de seis décadas. Para que esto suceda el régimen comunista tiene que desaparecer. No hay opción posible con ellos en el poder. Se necesita un Estado de derecho, de libre empresa y de separación de poderes que proteja y empodere a los ciudadanos para que el rescate del exilio cubano para reconstruir el país se produzca.

Un llamado al exilio para rescatar un país que destruyeron

Hoy nos encontramos con un régimen agonizante, quebrado, con sus industrias destruidas, con su matriz energética colapsada, con una abultada deuda externa, con una agricultura que apenas produce. Con ciudades enteras cayéndose a pedazos por la falta de mantenimiento de sus viviendas, con una pésima distribución de agua que tiene a cientos de miles de cubanos sin acceso agua potable, un país prácticamente paralizado por falta de transporte y combustible. Hoy tenemos un país que se vanagloria de ser potencia médica y en la práctica presenta un sistema de salud colapsado, con sus hospitales en ruinas, con una aguda escasez de medicamentos y una alarmante falta de personal médico.

Hoy tenemos un país que su régimen dictatorial destruyó la que fuera la industria azucarera más poderosa del mundo, que se había convertido en el principal exportador de azúcar a nivel mundial. Hoy tiene que importar azúcar. Cuba se ha convertido en uno de los países de más alto riesgo donde invertir, porque su régimen no paga. Ya ni sus socios políticos le prestan dinero, ni hacen inversiones en la Isla. Su capital político también está quebrado, pues nadie cree en la estúpida ideología comunista. El 11 de julio del 2021 el pueblo se lanzó en masa a las calles a pedir libertad y el fin del comunismo. Una vez más, el régimen cubano apeló a la violencia, a la brutal represión, a las golpizas, a los juicios sumarios, a las altas penas de cárcel, a las leyes mordazas y al exilio forzoso. Hoy más de mil cubanos se pudren en las cárceles por haber salido a las calles a pedir libertad, incluidos decenas de menores de edad.

Las políticas económicas implementadas por el régimen en estas seis décadas han sofocado cualquier intento de emprendimiento ciudadano. Agotadas las opciones para sobrevivir en el país, se ha producido la crisis migratoria más grande de cubanos en toda su historia. Mas de medio millón de cubanos se ha marchado del país en los últimos dos años.  Otro par de millones aguardan por el programa de parole humanitario para irse del país.

En este contexto, el régimen cubano hace un par de años lanzó la ley de MIPYMES, un mes después de las protestas del 11 de julio, con la intención de aplacar un poco la rebeldía ciudadana, simular una apertura económica que no existe e iniciar una transformación de sus quebradas empresas estatales en empresas privadas. En este periodo se han formalizado 8.938 MIPYMES. A primera vista, podría parecer un lento paso hacia el progreso económico. Sin embargo, las restricciones impuestas por el Gobierno cubano limitan la verdadera libertad económica que estas empresas necesitan para prosperar.

Comparando con otros países de América Latina, donde la supervivencia de las MIPYMES en condiciones de libertad económica supera el 45% en los primeros dos años, el número de MIPYMES establecidas en Cuba en ese periodo resulta decepcionante. Para tener una idea de cómo se comportan las MIPYMES en América Latina, los países que menos tienen son Bolivia y Panamá con un poco más de 50.000 cada uno. Un mayor número de MIPYMES corresponde a México (4.170.755), Perú (2.367.735), Colombia (1.605.481), República Dominicana (1.400.000) y Chile (990.532). El resto tiene entre 147.000 y 880.000.

Los cubanos y el exilio ante el escenario actual han preferido invertir en un plan que permita sacar del país a sus familiares queridos en vez de invertir junto a ellos en las mencionadas MIPYMES. El gráfico que mostramos a continuación así lo demuestra.

En poco tiempo el exilio ha financiado la salida del país de más de medio millón de cubanos y está listo para sacar a otros dos millones. En contraste, muy pocos exiliados han incursionado de una u otra forma en la inversión de MIPYMES, solo unos pocos testaferros y agentes de influencia del régimen cubano. Dentro de la Isla, oligarcas del régimen y sus familiares participan en la creación de las MIPYMES, también testaferros, simpatizantes del régimen, hasta represores. A esto hay que sumar un grupo de emprendedores que trata de sobrevivir en este contexto antes de morir de hambre en el maltrecho sector estatal.

El régimen cubano, a falta de créditos internacionales, con una economía en bancarrota total y con la mayor crisis inflacionaria de su historia, ha hecho un llamado para que el exilio invierta en el país. Para ello, baraja como prevé la desaparición de la "figura del emigrado", evaluando cómo será la contribución de los cubanos en el exterior en beneficio del desarrollo del país, según han expresado los organizadores del encuentro.

En el evento se pretende discutir con una representación de emigrados escogidos con pinzas varios temas de interés para el régimen: las perspectivas de la relación entre emigrados y régimen; los temas migratorios; la cultura y la identidad —cada uno con sus peculiaridades—, el desarrollo económico y las inversiones, con énfasis en las oportunidades para la participación de cubanos en los procesos socioeconómicos que tienen lugar en el país, según ha trascendido en la prensa cubana.

Todo indica que el régimen de Cuba va a por los dólares de los exiliados. Ya no le bastan las remesas que se roban, ni la apropiación del 80% de los salarios de los médicos-esclavos que exportan a otros países. El encuentro no es para discutir la permisibilidad de que los emigrados puedan votar. Hay que recordar que los cubanos que viven en el exterior son marginados de participar en las elecciones de la Isla. En resumen, quieren nuestro dinero, pero no nuestros votos.

A falta de una potencia salvadora y benefactora que mantenga su economía parásita, el régimen ha tenido la desfachatez de convocar a invertir en el país a quienes marginaron, encarcelaron, humillaron y condenaron a irse del país por problemas políticos y falta de oportunidades.

Conclusiones

La convocatoria lanzada por el régimen cubano para organizar la reunión "La Nación y la Emigración" no es más que un acto de pirotecnia política que no servirá de nada. Esta reunión no es un acto de reconciliación, ni un intento honesto de pedir perdón después de tantos actos de barbaries y discriminatorios. Es una puesta en escena para recibir a genuflexos colaboradores, agentes de influencia, oportunistas y tontos útiles que se prestan para ser comodines mediáticos para generar mucho ruido y obtener pocas o ningunas nueces.

En esta hora final donde el sistema se derrumba por sí mismo, pretender seducir a un exilio que fue marginado de sus derechos, sin ni siquiera pedir perdón por los actos de barbarie cometidos en el pasado, y que todavía cometen en el presente. La búsqueda desesperada de oxígeno a costa del exilio muestra la fragilidad en la que el régimen cubano se encuentra sumergido en su etapa final.

La nación cubana es una sola, cubanos somos todos los que vivimos dentro y fuera de Cuba. Todos tenemos los mismos derechos. La oportunidad de reconstruir el país existe, está al doblar de la esquina, está más cerca que nunca de la mano de todos los cubanos. Pero no será bajo el yugo del verdugo que separó a las familias, que tildó de gusanos y vendepatrias a los cubanos por tener diferentes ideas políticas, que los obligó a marcharse de su tierra para lograr libertad y materializar sus sueños. No será bajo el sistema comunista que nos separa y denigra en emigración y nación.  Será cuando entre todos podamos construir una nación bajo un Gobierno democrático, con separación de poderes, donde se respeten la libertades políticas, religiosas, empresariales, de asociación, en un mercado de libre empresa basado en la oferta y la demanda, donde los ciudadanos puedan generar riquezas libremente y sean respaldados por un marco legal que los proteja y donde no haya distinciones regulatorias especiales por vivir dentro o fuera del país. Cuba es de los cubanos, no de los tiranos.

Más información

51 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Gladiator

En efecto Sr. Chancla... en efecto. Todos se han beneficiado de esta desgracia. Pero reconoce usted que también los de adentro, ¿verdad? Porque de eso ya no hay duda alguna. Si antes la hubo, ya no queda lugar para pensar que no es así. Finalmente, los que sufren y padecen nunca son los que determinan los destinos de los pueblos. Reconozco que muchas naciones del mundo deberían vivir sin ese mal: los políticos. Pero como es imposible, hay que seguir dándole palos al burro hasta que se caiga.

Mr Gladiator...y no se ha preguntado usted porque el pueblo cubano tiene que pagar por las ambiciones de unos cuantos americanocubanos y otros cuantos exiliados mas que durante muchisimos años han hecho fortunas y carreras politicas con su lucha anticastrista que solo ha perjudicado al pueblo???...usted los debe conocer mejor que yo...cuantos politicos, empresarios, artistas, periodistas y todo tipo de otras gentuzas han vivido y viven de mantener la hostilidad del gobierno de los USA contra Cuba en perjuicio del pueblo cubano???...entonces, porque no se pone usted a pensar...porque sigue usted el discurso de todos esos vividores???...a quien usted defiende???...a todos esos que reciben dinero del gobierno de los USA, dinero de sus impuestos, para mantener vivo el odio contra Cuba ???...esos que usted seguro conoce podrian ayudar a cambiar la politica de los USA hacia Cuba, pero prefieren seguir lucrando con la politica actual...hay algo de razon en lo que digo???... que usted cree???.

Profile picture for user Gladiator

Sr. Chancla... la historia del embargo me la sé tanto o más que usted. Yo solo insisto, ¿por qué el pueblo cubano tiene que pagar por las malas decisiones que tomara el difunto Fidel Castro, quien vivió como Carmelina y dejó una sustanciosa fortuna a todos sus hijos? Que paguen las indemnizaciones con ese dinero, que a fin de cuentas, salió del sudor del pueblo de Cuba. Usted habla de "bloqueo" y toda esa bazofia, cuando los militares de alto rango en la Cuba socialista, andan en vehículos fabricados en los EE.UU., comen y beben productos salidos de este país, Marrero bebe Whisky y se medica con fármacos importados desde Alemania y los propios EE.UU., mientras el pueblo no tiene una Aspirina, el nieto de Raúl Castro se pasea en yates repletos de comidas y bebidas acompañado de muchachas hermosas, Mariela Castro se ha hecho millonaria junto a su esposo el italiano, a costa del sudor del pueblo cubano, Tony Castro mejor vida no puede tener, así como todos sus hermanos, que incluso...

Profile picture for user Gladiator

...algunos de ellos ya ni en Cuba viven.

Que paguen todo lo que mal hicieron escudados detrás del pueblo cubano, con todo el dinero que tienen en cuentas en el exterior. Cuando eso pase, yo seré de los primeros en gritar que se quite el Embargo. El pobre socialismo cubano es para el pueblo. En Cuba todos sabemos que pueblo y desgobierno ya no son lo mismo. Los cubanos de a pie jamás tendrán un peso para pagar esas indemnizaciones. La mayor parte de los que hoy viven, nacieron en un país ya endeudado, por decisiones en las que jamás tuvieron responsabilidad. ¿Por qué entonces deben asumir esa deuda? Que pague Raúl Castro y toda su camarilla que dinero les sobra.

Y por favor, ya no hable más de "bloqueo". Eso es un discurso que solo sirve para crear las confusiones que usted intenta colocar aquí. El bloqueo -como usted dice- es solo para los que no tienen responsabilidad de que éste exista. Los vividores dirigentes no están "bloqueados", esos mismos que sí son responsables de mal...

Profile picture for user Gladiator

...dirigir un país y de ser los artífices de ese "bloqueo". Entonces, que se le cobre todo lo que Cuba debe a ellos. Ellos sí tienen con qué pagar. Y después, que se levanten las sanciones. Yo estaré ese día -si vivo- para gritar.

Entonces, póngase a pensar... ¿A quién usted defiende? ¿Al desgobierno o al jodido pueblo cubano? Los primeros bien pueden pagar y terminar toda esa tragedia, pero prefieren ser ricos y hacer campañas internacionales con el dinero de otros, para continuar sosteniendo ese discurso hueco por el que pagan los que nada tienen. Claro que no soy inocente. Veo bien la realidad. Y no dudo que usted también la vea, solo que estamos colocados en ángulos diferentes y defendemos causas distintas.

Mr Gladiator...usted sabe bien la historia de las expropiaciones, las negociaciones para indemnizar estas y todos los demas hechos alrededor de esa parte de la historia...usted debe saberlo porque eso no es ningun secreto, esta en todo tipo de libros y documentos y articulos periodisticos...el que usted se empeñe en solo ver la historia que se escribe en Miami ya es asunto suyo...no se autoengañe...creo que seria mas honesto y convincente en sus argumentos si estos incluyeran toda la verdad, todas las verdades...no le parece???...

Mr Gladiator...otra vez lo mismo...donde esta el embargo???...el impedir viajar a los norteamericanos a Cuba no le parece mas que suficiente???...los destinos turisticos alrededor de Cuba tienen la gran ventaja de que si pueden recibir turismo de los USA, cruceros de los USA...no le parece desventaja suficiente para el turismo cubano???...y no se haga el inocente , este sigue siendo el objetivo de ese bloqueo que usted se obliga a no ver... "para generar grandes avances en negar dinero y suministros a Cuba de modo tal que se reduzcan los salarios reales y monetarios y así ocasionar hambrunas, desesperación y el derrocamiento del gobierno"...ese sigue siendo el bloqueo que ustedes se empeñan en negar...

Profile picture for user Gladiator

Sr. Chancla... definitivamente usted se empeña en ver una realidad que no existe, pensando que los dirigentes de La Habana son angelicales emisarios de Dios solo porque los que administran Washington implementan políticas duras contra un país que le expropió mucho al Norte y no le dio un solo peso a cambio. Usted sabe bien que la realidad es mucho, pero mucho más compleja que esa simple ecuación. Ya ni siquiera los artífices del embargo económico están sobre la tierra; ni de un lado ni de otro. Y del verdadero objetivo del embargo solo quedan remanentes que ya se sabe que también son sorteados. Ahora por La Habana se pasean vehículos bastante lujosos, incluso para el bolsillo nuestro en este país, que son 100% de fabricación U.S.A.; entonces, ¿dónde está el embargo? ¿Para quién dentro de Cuba funciona el embargo? Elemental Sr. Chancla, elemental. Hasta hablar de esto resulta un disparate.

Profile picture for user Gladiator

Sr. Chancla... volvemos a lo mismo.

1.- Las remesas que los cubanos puedan enviar a la Isla NO RESOLVERÁN la crisis económica de un país que no está produciendo nada y que desmanteló su otrora industria élite: la azucarera.

2.- Los contratos de médicos que tienen que vender muy barata su mano de obra e intelecto a un Estado que se los explota bastante, NO RESOLVERÁN los problemas económicos del país.

3.- Los pocos entusiastas que quieren ir a invertir a Cuba unos pocos dólares, TAMPOCO RESOLVERÁN la crisis económica que pesa sobre la Isla.

4.- El turismo ya prepara su sepultura. Con República Dominicana y otros destinos turísticos que existen alrededor de Cuba, con mil veces mejores servicios y precios que la Mayor de las Antillas, el turismo cubano NO RESOLVERÁ el problema económico del país.

Y recuerde, de Cuba se está yendo gente que no dejan mucho atrás, lo que se traduce también en menos remesas porque no tienen a nadie a quién enviar...

Profile picture for user Gladiator

Usted se escuda y excusa detrás de argumentos que son tan viejos como la misma política que ha mantenido durante décadas los EE.UU. hacia Cuba, pero no analiza que las condiciones actuales, sin U.R.S.S., sin C.A.M.E. y ahora prácticamente sin Venezuela porque los chinos pagan mejor el petróleo de ese país, son completamente diferente a otras épocas.

Solo basta con hacer un pequeño análisis de la situación actual, con métodos y ejemplos muy simples, para darse cuenta de la profunda crisis que hoy existe en la Nación.

Si en su casa hubiesen diez personas (hoy se puede decir que ya son alrededor de 10 millones y poquito más de habitantes en Cuba) y de ellas hay tres jubiladas, tres son menores de edad, dos viven del cuento y solamente dos trabajan para un Estado que no les proporciona prácticamente nada para sostenerse, ¿dígame entonces cómo se puede resolver el problema de su familia de manera que todos coman y tengan lo mínimo decente para existir?

Profile picture for user Gladiator

Aquí se lo hemos dicho en reiteradas ocasiones Sr. Chancla. Dígale a sus dirigentes en la Isla que liberen el campo -¡Al menos eso!-, para que no haya tanta necesidad de comida en el país. Que eliminen Acopio que solo sirve para entorpecer la libre producción y consumo de alimentos; en ningún país del mundo existe algo que se asemeje a ese engendro de institución de economía "planificada" socialista. ¿Por qué será?

En Cuba todos sabemos que eso persiste porque el Estado se resiste a ceder el poder y el control de los alimentos. Todos tienen que comer de lo que papá Estado proporcione. ¡Craso error! Y sin embargo, no termina de desaparecer algo que todos saben que no funciona, ni siquiera para repartir equitativamente lo poco que hay. Pero por lo mismo, obviamente tiene su razón de ser: mantener a una población con la boca abierta y pensando solo en comida.

Eso es peor que todo el "bloqueo" estadounidense que vende toneladas de pollo a la Isla cada año, Sr. Chancla.

Profile picture for user Gladiator

Y lo más miserable de todo: NINGUNO DE LOS GORDOS Y EXCESIVAMENTE OBESOS DIRIGENTES DEL PAÍS, se alimenta de Acopio...

...miles de migrantes de otros paises mandan remesas para ayudar a sus familias y viajan para visitarlos sin ningun problema...ahora contra los cubanos que hacen eso se ha formado una campaña y hasta los amenazan con quitarles residencia y beneficios...es eso normal???...es eso humano???...esa es parte de la libertad que tanto se cacarea???...

Profile picture for user Amadeus

Chancla___ Es cierto que miles de migrantes de muchos países envían remesas a sus países de origen, con la pequeña diferencia que en aquellos existen la libre empresa y la economía de mercado donde ese dinero se revierte dentro de los mecanismos de las pequeñas industrias locales y de servicios , independiente del económico de esa sociedad.

En Cuba ese dinero va a parar a las manos de los castristas, administradores absolutos de la economía cubana, que lo extraen a través de venderle a su propio pueblo los alimentos, medicinas y artículos de primera necesidad, en una suerte de trueque, en un país que no produce nada, sin industrias ni economía funcional.

...eso ha sido asi desde muchisimos años...solo hay que llegar de cualquier forma los USA y decir que la seguridad los perseguia ,los amenazaba y los queria meter presos y listo...residencia segura...de eso se aprovecha mucha gente, aqui se comentan varios ejemplos...exfuncionarios arrepentidos que se declaran engañados o que se desilusionaron despues de muchos años de servicio reciben su residencia...usted mismo dice que muchos que tiraron piedras en los 80 ahoran son ciudadanos ejemplares...el San Isidro Travel es la ultima muestra...todos los supuestos disidentes y muchos otros nuevos que surgen todos los dias viajan al poco tiempo o reciben paroles humanitarios por solo declararse criticos del gobierno...asi viajan miles y miles de cubanos declarandose perseguidos politicos cuando la realidad es que buscan prosperar economicamente para ayudarse ellos mismos y ayudar a sus familias en Cuba...ayudar a sus familias en Cuba ayudaria a la economia cubana y por eso hay miedo en Miami...

Mr Gladiator...entonces porque hay tanto miedo en Miami con los migrantes que regresan a Cuba???...con los migrantes que envian remesas a Cuba???...con los migrantes que se atreven a declararse migrantes economicos y no politicos???...ahora Marco Rubio y todos sus voceros. incluidos muchos de por aqui, se lanzan contra el monstruo que ellos mismos crearon...usted sabe que los cubanos siempre han tenido un trato privilegiado en la migracion hacia los USA...miles de personas de todas partes del mundo quieren migrar a los USA...muchos de paises con problemas mas graves que los cubanos, Haiti por solo un ejemplo...miles no reciben asilo, miles llegan de forma ilegal y miles son deportados...eso no ocurre con los cubanos porque es interes de la politica de los USA el presentar a los cubanos como victimas que huyen de la represion y la persecucion del comunismo...la crisis economica se vuelve politica y los cubanos son recibidos con todo tipo de privilegios que otros no reciben...

Profile picture for user Gladiator

Sr. Chancla... le contestaré basándome en un comentario que usted mismo haría aquí, hace ya algún tiempo. Una vez le pregunté, qué cree que pasaría si se colocara en una boleta solo dos opciones: la continuidad de lo mismo o un giro de 180° como lo ha dado Argentina en este día. Usted reconoció que debido al hartazgo que la población cubana tiene, no dudaría en que la gente eligiera la opción que usted calificó de errada. Obviamente ese sistema ya no tiene nada que ofrecerle a su pueblo. Evidencias de ello hay a diario. No son cosas salidas de DDC, sino de lo que la propia población cubana ya está hace rato diciendo. Entonces, le enumero algunos puntos:

1.- Puede que las cosas así como estén, duren un poco más. Nadie lo duda. Pero como siempre he dicho, el PCC ya perdió hace rato su capital más preciado: la ideología entre las masas. No sé si usted comprenda que para hacer socialismo se necesite esto.

2.- A mí ya muchas cosas dejaron de apasionarme como para entrar...

Profile picture for user Gladiator

...en una discusión sin sentido como la que trata de colocar en este momento con su comentario. Ya le he dicho, mi vida ya está hecha. Le corresponde a los cubanos jóvenes y de adentro de la Isla, cambiar su realidad. Pero el problema aquí es:

3.- Un país descapitalizado, como se encuentra hoy Cuba, ¿a dónde puede ir? La mayor parte de la emigración que se ha gestado en estos últimos 18 meses, es evidente que le ha dado una estocada muy peligrosa al país. Se han ido los jóvenes en su mayoría. Incluso éstos, se han ido con sus pequeños hijos. Lo que resta es una población envejecida a la que no pueden ni siquiera asistir los que se queden. Por mucho que trabajen, estudien y se esfuercen los que van continuar allí, no les será posible asumir el soporte de una población que los supera en número y en problemas: los viejos.

No sé cuáles son sus cuentas, pero las mías no cuadran la caja como se dice en buen cubano. En un país de donde sale a diario gente en todas las direcciones...

Profile picture for user Gladiator

...donde no se está produciendo nada prácticamente, donde nacen (ya he revisado las estadísticas de este año y son muy lamentables también) menos personas que las que se mueren y hasta duplican la cifra estas últimas, donde lo único en que se piensa es en qué se va a comer y como siempre digo, toda esa larga lista de etcétera, un país así, ¿qué futuro usted le ve? Sea realmente juicioso en su análisis. Deje los discursos triunfalistas a un lado. Véalo como si se tratase de un país que nada tiene que ver con sus raíces y dé una opinión imparcial, si es que la pasión se lo permite.

Entonces, eso que menciona de Amadeus, usted sabe mejor que él mismo, incluso, que lo hace solo para molestarlo. Aquí todos están plenamente conscientes de que jamás habrá una invasión por parte del U.S. Army contra Cuba. De verdad, no se desgaste en ese tema. Si los cubanos de adentro quieren libertad, tendrán que buscársela ellos mismos, nadie se las va a otorgar. De lo contrario, en unas décadas más...

Profile picture for user Gladiator

...no dudo de que Cuba se convierta en una Isla escasamente poblada, donde sus pocos habitantes se dediquen a lo mismo que hicieron nuestros ancestros hace más de 500 años. Y quién sabe si se hable de socialismo para ese entonces. Será eso, o quizás los actuales jerarcas terminen vendiéndosela a algún multimillonario famoso de esos que hay por ahí...

...y que le parece esto Mr Gladiator..."Y sí señor, si el bienestar, la libertad y la democracia depende de una invasión que libere a Cuba, pues estoy de acuerdo. I have a dream…" ese es el sueño del Amadeus y de muchos de ustedes...sueño muy valido si no fuera porque esa invasion tan deseada la tiene que hacer el ejercito de los USA cuando el gobierno de ese pais lo decida...el Amadeus ni demas patriotas que aqui tanto ladran participarian ni decidirian nada...por eso siguen soñando...

Mr Gladiator...entonces y segun su siempre preclaro comentario podriamos esperar verlo muy pronto en La Habana celebrando la caida de eso que algunos todavia llaman revolucion???...sera que ahora si ya viene llegando???...sera que ya no existen esos otros que ustedes si siempre olvidan que siguen viviendo en Cuba , trabajando en Cuba, estudiando en Cuba y defendiendo ese sistema al que ya ustedes consideran sin apoyos???... y la mejor muestra de que hay muchos que todavia defienden ese sistema es que usted y otros mas solo tienen a DDC para liberar sus frustraciones patrioticas...y no me vaya a decir que la represion es la que mantiene al sistema cubano...esta pagina esta llena de articulos de luchadores perseguidos y reprimidos que se van seguir su lucha a otros paises solo porque dicen que lo miraron feo...y tan reprimidos estan que se van por los aeropuertos , con toda la familia y hasta sus mascotas...menuda represion hay en Cuba...

Profile picture for user Gladiator

Estimada Ana J. Faya... le responderé por aquí. Obviamente para mí, son más que bienvenidos todos aquellos que han rectificado el rumbo y han cambiado de opinión y se han adherido a una nueva forma de pensar en favor de una Cuba mejor. Jamás me ha parecido, ni siquiera posible, pretender que todos los cubanos pensemos igual. Su postura, es lógicamente muy respetable con todo lo que argumenta y siempre ha dicho. Yo personalmente fui en aquellos días de deserciones bastante notorias, un entusiasta empedernido cuando escuchaba noticias de desertores como Rafael del Pino y otros tantos altos funcionarios de ese desgobierno, que por los 80's se fueron también, aunque sin hacer mucho ruido como el mencionado. En cuanto a mi comentario al Sr. Chancla, es muy simple de entender. Ya conocemos que él critica todo a toda costa y es lógico que busca crear división, pero evidentemente él olvida un gran detalle... sea cual sea el tipo de cubano que él critique, en estas u otras páginas...

Profile picture for user Gladiator

...debe antes pasar por un análisis que él nunca se atreve a hacer. Y es que todos los actuales cubanos que hoy critican duramente a ese sistema, han nacido después de 1959 y bajo ese mantra que algunos todavía intentan continuar llamando revolución. Y al final, nada de eso existe. Lo único que él prueba con este tipo argumentos, es que tanto ese sistema, como sus vividores y oportunistas defensores, están cada día más solos, porque se les van hasta aquellos que una vez "se comieron" la candela. ¡Y qué bueno que eso pase! Yo me alegro. ¿Acaso no cree que aquí hemos visto por las calles a gente que en la Isla nos lanzó piedras en el 80? Verlos caminar en libertad y oportunidades, lejos de cualquier sentimiento miserable que se pueda tener, yo siento regocijo. Es lo que puedo decir...

Ahora llego un extraterrestre a Diario de cuba éramos pocos y pario catana.

...energía aplicada constantemente sobre las personas puede afectar las células y producir cáncer, o quizá si lo hacen dirigido con gran intensidad sobre un órgano específico como el corazón la muerte, al parecer esa frecuencia en ocasiones la varían dentro del rango de radio SW, es decir si encienden un radio captando en el rango de la SW deberían escuchar (si coincide con la frecuencia con la que emiten) un sonido que se escucha como interferencia, explosiones o un FSHHH. Existen programas que pueden descargar de internet e instalarlos en sus celulares con los que podrían medir la radiación que emiten esos dispositivos y comprobar si están siendo víctimas de los mismos, generalmente los objetos de metal se cargan más y por tanto pudieran detectar altos grados de radiación inusual en los mismos. Una opción más factible sería pedirle a algún amigo dispositivos específicos para tal tarea.

Profile picture for user Amadeus

Oiga, usted no sera pariente de Trellez?

Parece una locura pero es la realidad "los malos" ahora tienen tecnología que les permite escuchar todo lo que hablan dentro de sus casas (incluso pueden captar la vibración de la digestión de sus intestinos), pueden definir sus cuerpos aunque estén detrás de varias paredes y ubicarlos donde sea, incluso y aunque parezca una locura pueden determinar que están pensando (precisamente por eso saben lo que la gente va a hacer antes que lo hagan) y hablarles por esa vía, generalmente lo hacen para sacar información que la gente no diría con facilidad o tratar que las personas pierdan el juicio y/o se suiciden, sin que los pobres infelices puedan probarles nada. Al parecer los dispositivos que utilizan están vinculados a ondas de radio a diferentes frecuencias. También tienen un dispositivo que al parecer puede concentrar la energía y al apuntarlo hacia el cuerpo, se siente como si te estuvieran quemando por dentro, generalmente lo utilizan para no dejar que las personas duerman, pero esa...

Profile picture for user El Santo

Me imagino que usted pertenece a alguna de esas sectas nuevas que tratan de que las personas crean cosas tan estúpidas como las que dices.
Mejor vete a otro sitio a escribir esas estupideces, capullo.

Esa tecnología existe hace algún tiempo tonto ignorante...

Profile picture for user El Santo

Claro que sí. Esa tecnología ha permitido que ahora tengas el tubo digestivo invertido, capullo.

...faltaria una inversion en huevos para poder hacer funcionar ese negocio....

En Cubadebate hay varios comentarios y aqui hay uno fustigando a los exiliados que piden mas bloqueo.
¿Todavia existe el bloqueo? ¿De cuál bloqueo hablan? ¿Del que impide que Cuba compre ambulancias pero no carros patrulleros? ¿Del que permite que construyan hoteles pero no reparar o construir viviendas?
Hay hasta un Costco en la Habana. Como diría Robertico el comediante: Bloqueo, psssst!

Voy a invertir en una ferretería especializada en sogas y voy a pagar a algún estudioso de recursos forestales, para realizar un censo de guasimas en la isla....

Profile picture for user JCAleman

Que foto tan patética, un patrimonio a la humillación y al irrespeto propio. Parecían perras en celo alrededor del macho alfa que los despreciaba con el mismo fervor que los usaba.

El servil abogado Pertierra, el tipejo de espejuelos a la izquierda del Narco en Jefe, se babeaba por su presencia y lo único que le falto fue arrodillarse y besarle la mano al amado abusador.

Simon bolivar dijo no importa donde se nace sino como y donde se muere , el día que todos los refugiados de pan con biftec se miren en un espejo y se respeten a sí mismos y no luchar contra sus propios compatriotas y ver que su verdadero enemigo es la casta militar que los oprimen y paren todas esas remesas que lo que hacen es alargar más el sufrimiento entonces el resto del mundo los mirará con respeto, de lo contrario sigan cargando con su cruz hasta el 2040 que es cuando el castigo De Dios se cumple por haberle cerrado la puerta a los judios con el barco Saint Louis .

Profile picture for user Amadeus

Arnie—— Oiga estoy aterrado. ¿ Puede aclararnos eso del 2040 cuando, según usted, se cumplirá „el castigo de Dios por lo del barco Saint Louis y los judios“.

Excelente artículo. Hacía días que no leía tantas palabras sabías sobre el tema Cuba. "El nuevo circo en Cuba..." es completo: detallado, preciso, documentado, veraz, abarcador, bien redactado. Cómo bien dice el autor, ellos prevén la desaparición de la figura del emigrado. Pero mientras el totalitarismo sea la divisa de la dictadura militar, siempre existirá la emigración, ya sea política u oportunista. Para eliminar la emigración se requiere exorcizar el demonio del castrismo-stalinismo y después, también su fantasma del archipiélago cubano. Nunca se debe subvalorizar ni malinterpretar el cinismo y el maquiavelismo del régimen. No me parece que sea su fragilidad, causa que lo lleva a la búsqueda desesperada de los dólares del exilio, sino un paso adelante en su falta de ética política y civil. El colofón de este artículo me ha saltado desde la pantalla y se me ha pegado en la frente, desde entonces se mueve conmigo en todas direcciones: "Cuba es de los cubanos, no de los tiranos".

...aqui hay varios, bastantes, que en sus buenas epocas fueron comecandelas de esos que criticaban al exilio y seguro hasta en sus buenos actos de repudio participaron...ahora el arrepentimiento los ha convertido en fundamentalistas que piden mas bloqueo, invasiones y todo tipo de acciones contra el pueblo cubano...oportunistas que hablan ahora de libertad , democracia , elecciones y mierda y media mas pero no recordaban nada de eso cuando vivian los viajes y privilegios que les daba el ser fieles seguidores de la "dictadura" ...hipocritas defensores de la libertad que no dejan que otros hagan o decidan hacer lo que su libertad les dicte...pobre gente que no ven que el tren ya los dejo hace rato...

Profile picture for user Amadeus

Chancla——Eso se le puede contar a Papo Weston, mèdico internacionalista, orgulloso de serlo y del Lada que le dieron más los dos viajecitos anuales a la RDA como recompensa. Porque usted sea un lacayo de la dictadura no quiere decir que todo el mundo lo sea. Y sí señor, si el bienestar, la libertad y la democracia depende de una invasión que libere a Cuba, pues estoy de acuerdo. I have a dream…

Profile picture for user El Santo

Chancla, aquí podrá haber de todo como en botica, pero estoy seguro que a usted en el manicomio nunca lo ultrajaron, lo apresaron ni lo despojaron de sus bienes antes de marcharse del país.
Eso me pasó a mí simplemente por no simpatizar con lo que usted defiende.
Creo que hay que ser bastante inmoral y masoquista para regresar a saludar al verdugo.

Profile picture for user Gladiator

Y estamos también los otros, Sr. Chancla... los que salimos de Cuba a patadas por el trasero vía Mariel y jamás fuimos ni pioneros en la Cuba "socialista". No lo olvide por favor, no lo olvide. Los que continuamos pensando igual que hace 43 años atrás o más. Los que siempre hemos estado en contra de ese sistema. Los que no hemos cambiado de discurso. Los que hemos permanecido sin regresar porque tenemos decoro y vergüenza. Los que finalmente hemos sido (de alguna manera) recompensados, viendo desde lejos -muy lejos- en qué se ha convertido la Isla y su "sistema equitativo", donde unos son más iguales que otros, unos viajando en yates con todos los lujos y otros a pie sin saber qué van a comer cada día o incluso, si pueden comer. Como sea, esa abominación no es defendible desde ningún ángulo. Y por muchos defectos que se le quieran señalar al sistema que elegimos los que decidimos irnos, de cualquier manera, estoy seguro, que al final elegimos bien y nos ahorramos todo ese sufrimiento.

Profile picture for user Ana J. Faya

Hay muchos que nos fuimos después de haber apoyado ese proceso, después de vivir el incumplimiento de sus metas, la corrupción y la inviabilidad de ese sistema. Cambiar de posición, de opinión política --en mi caso-- no es oportunismo ni ligereza, sino convencimiento de lo erradas de esas posiciones y con ello fui consecuente estando todavía en Cuba. No creo que haya nada criticable en eso, "errar es de humanos", alguien dijo y "rectificar es de sabios". Sobre todo si me respeto a mí misma. Como también al que ha sido consecuente con convicciones opuestas desde posiciones honestas. Respeto que no le concedo a ningún troll. De ahí que le cuelgue este comentario a usted y no a un troll cuyo seudónimo lo dice todo. Su único objetivo con ese tipo de comentarios es instigar divisiones, crear rupturas en el exilio, sí, exilio, del cual me siento parte, "sin regresar porque tenemos decoro y vergüenza".

Yo todavía estaba en Cuba cuando esa primera reunión "La Nación y la Emigración". Recuerdo que barbatruco les prometió a los participantes quitar aquel permiso de salida que habia que pagar extra, bajar el precio del pasaporte, incluso quitar la necesidad de un pasaporte cubano para los nacidos en Cuba poder viajar a la isla, cosa esta última que todavía se mantiene. A la partía de delincuentes cuatreros esos sólo les interesa robar el dinero que envian los que emigran a sus familiares en la isla.

Profile picture for user pim-pam-pum

Que poca vergüenza la de los que aparecen en esa foto, en los años 60 y 70 te hacían la vida imposible cuando se enteraban que decidías salir de la isla, aparte de quitarte tu casa, que no podías vender o dejar a quien te diera a gana, y ya en el aeropuerto siempre se las arreglaban para humillarte un poco más o quedarse con algo de lo que se suponía "te dejaban sacar". Pobres de los que no tienen memoria.

Profile picture for user cubano libre

Desde el ‘59 todo en Cuba ha sido un Circo, cuyo dueño FC siempre fue el payaso mayor (Chorizo) y sus secuaces los Choricitos.

Hay que ser más que lo que menciona Amadeus. Los oportunistas tontos que se presten a hacerles el juego , no tienen una gota de dignidad, vergüenza y decoro aparte de no tener mucho cerebro. Merecen perder todo, si a fin de cuentas perdieron lo más importante, su orgullo y valores.

Nunca faltara el c...m...da que se preste para el jueguito

por suerte todavia hay quien recuerda aquello de ... no los queremos, no los necesitamos..

si lo tenemos hasta en video

Profile picture for user Amadeus

Irse de Cuba para luego regresar y darle la mano a Fidel Castro o hay que ser lerdo, imbècil o simplemente un infiltrado.

Profile picture for user El Santo

Tiene usted razón Mozart, más, si sufriste represalias.