Back to top
SALUD PÚBLICA

Holguín: 4.800 perros y gatos serán vacunados en Mayarí tras el reciente brote de rabia

Las autoridades locales de Salud Pública dicen que están bajo vigilancia unas 40 personas mordidas por animales.

La Habana
Un perro callejero descansa en las calles de Cuba.
Un perro callejero descansa en las calles de Cuba. Havana Live

Las autoridades del municipio holguinero de Mayarí informaron que vacunarán a más de 4.800 perros y gatos de la localidad tras el brote de rabia desatado a finales del mes de mayo y por que murieron tres personas.

Con esta acción se planea evitar nuevos casos de la enfermedad, luego de que tres vecinos del Consejo Popular El Naranjal fallecieran al ser infectados por un gato portador del virus.

Yanelis Calviño, jefa del puesto de mando de la Dirección Provincial de Salud Pública, explicó a la estatal Agencia Cubana de Noticias que "esta estrategia se suma también a la atención en instituciones de salud de unos 40 pacientes mordidos por animales, a los cuales se les administró tratamiento inmediatamente y evolucionan favorablemente".

Añadió que "en ese municipio continúa la recogida de cuadrúpedos sin dueño y la capacitación del personal de salud para enfrentar esta enfermedad, la cual ataca directamente al sistema nervioso central y provoca parálisis hasta la muerte".

Desde finales mayo han sido numerosos los activistas animalistas que se han pronunciado en contra de la recogida masiva de perros y gatos callejeros, alegando que estos son sacrificados pasadas las 72 horas de su recogida, porten la rabia o no.

"Luego de muchas conversaciones con los directivos de Higiene y Epidemiología de Mayarí, se creyó haber llegado a un acuerdo, que fue quebrado, y continúan con las recogidas de animales callejeros aun después de haber sido controlado el brote de rabia en dicho municipio", expresaron los activistas en un comunicado.

"También nos llegó un reporte donde se denuncia al carro de Zoonosis alimentando con dos perros vivos a los cocodrilos del parque infantil, lo que es un acto de crueldad gigantesco", añadieron.

El médico que hizo pública la muerte de los tres pacientes por rabia en la localidad oriental fue detenido por la Policía y sometido a un interrogatorio, según informó Martí Noticias. Dos días después las autoridades locales emitieron una alerta sobre las sospechas de transmisión de la rabia.

En la zona de Mayarí también se realizan actualmente labores de desmangostización, que consiste en la recogida de los hurones, que son identificados como transmisores que pueden infectar a otras especies.

La rabia es una enfermedad propia de animales de sangre caliente, la cual produce fiebre, anorexia, salivación excesiva y conducta intranquila, entre otros síntomas, y se transmite a los humanos a través de mordidas o el contacto con la saliva.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

NOTA: NO están incluídos los perros del régimen en la región.

no deben haber perros callejeros, deben ser adoptados o eliminados. Ninguna sociedad occidental y ''avanzada'' los permite.