Back to top
Derechos humanos

La causa de Ariel Ruiz Urquiola es ya un clamor generalizado

Una fuente cercana al cubano en huelga de hambre en Ginebra desmiente reportes de amenazas en su contra de agentes de la Seguridad del Estado.

Madrid
Ariel Ruiz Urquiola en huelga en Ginebra.
Ariel Ruiz Urquiola en huelga en Ginebra. OMARA RUIZ URQUIOLA/FACEBOOK

La campaña en solidaridad con el científico cubano Ariel Ruiz Urquiola, quien completó este jueves su cuarto día de huelga de hambre y sed en Ginebra próximo a la sede de las oficinas de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, ha sumado nuevas voces e iniciativas.

El miércoles, Hillel Neuer, director ejecutivo de UN Watch, organización con sede en Ginebra que supervisa la actuación de Naciones Unidas según el criterio de su propia Carta, visitó al cubano y sostuvo una entrevista con él.

Posteriormente, Neuer pidió a Bachelet conceder una audiencia al activista, quien reclama "la posibilidad de expresar cómo la dictadura cubana y su desgobierno han violado los derechos y las libertades de mi hermana como paciente oncológica y de mi persona, como un ciudadano cubano que ha sido inoculado con el VIH", indicó este en una carta dirigida a la funcionaria el lunes, antes de iniciar su huelga.

"Michelle Bachelet, le insto a que inmediatamente otorgue una audiencia a Ariel Ruiz Urquiola, un ambientalista cubano y exprisionero político que se sienta fuera de su oficina en huelga de hambre, en nombre de todas las víctimas de los derechos humanos del régimen de Castro. No ha comido en 48 horas. Él puede morir", escribió Neuer en su perfil en la red social Twitter, donde también compartió un video de su diálogo con el huelguista.

"Parecía débil y estoy profundamente preocupado por su salud… Ariel está indignado porque la ONU ignora las violaciones masivas de los derechos humanos del régimen cubano, y porque La Habana está a punto de ser elegida para el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en unos meses", agregó Neuer.

El martes Ruiz Urquiola recibió la visita de un representante de la oficina que atiende el tema Cuba en la Comisión de Derechos Humanos. 

"Tom Haeck, quien atiende Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, salió a interesarse por la situación de Ariel y lo escuchó", dijo a DIARIO DE CUBA Omara Ruiz Urquiola.

La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), que anunció que durante toda la jornada del miércoles sus miembros estarían sin ingerir alimentos ni bebidas en apoyo a Ruiz Urquiola, mientras que algunos se raparon la cabeza como gesto simbólico, se sumó a un tuitazo global en favor de la causa del científico, convocado para el jueves en la tarde, hora de Cuba.

Esa iniciativa utiliza las etiquetas #Justice4Ariel #JusticiaParaLosUrquiolas, mientras que los mensajes de apoyo van dirigidos a los perfiles @ONU_es y @mbachelet.

Las Damas de Blanco expresaron su apoyo a los reclamos del cubano a través de varios mensajes en sus redes sociales. 

"Exigimos que sea escuchado Ariel Ruiz Urquiola en Ginebra. Las Damas de Blanco nos solidarizamos contigo y tu familia, hermano", escribió Berta Soler en su muro de Facebook.

También el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) se sumó al apoyo a Ruiz Urquiola. "Estamos y estaremos denunciando las violaciones de los derechos de Ariel Ruiz Urquiola y de todos los cubanos", escribió en Facebook.

DIARIO DE CUBA conversó con una de las personas que colabora con el huelguista en Ginebra y esta actualizó su situación: "Ariel está bien dentro de lo que cabe. Está débil pero firme, tiene toda su cabeza", apuntó.

El jueves, Ruiz Urquiola ofreció una entrevista a un medio suizo. "Por fin se han levantado los periódicos de aquí", anotó su colaborador.

La propia fuente además desmintió reportes acerca de la existencia de amenazas contra el cubano a cargo de agentes de la Seguridad del Estado cubana.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Mas de lo mismo, el gobierno cubano es mas malo que Hitler, el gobierno cubano ha tratado a mi hermana por cancer hace mas de 10 años de forma gratuita pero yo lo acuso de negarle la atencion, me contagie el VIH por no cuidar bien mi retaguardia pero yo acuso al gobierno cubano de querer matarme inoculandome no un veneno de actuar inmediato, sino una enfermedad que actualmente es controlable al 100% y de forma cronica como cualquier diabetes, ademas me deja salir al extranjero financiado no se sabe por quien y formar mi show.
Ya este show es de risa, no soporta el minimo escrutinio, quizas es por eso que los anelidos no les gusta mi presencia, no tienen argumentos mas que los manidos Cuba es mala y el imperio es buenote.

Ahorita llega el mensajero de los mafiosos en la Habana a tirar piedrecitas y defender el sistema abusador cubano, el muchacho se llama Cubiche. No le hagan caso.

Poner chico, fuerza Ariel, estamos contigo!