Back to top
SUCESOS

Identificado el anestesiólogo cubano que abandonó la brigada médica en Andorra

La huida de Romero, quien cuenta con preparación militar y se desempeñó como uno de los jefes del grupo, hizo saltar las alarmas el pasado sábado.

Madrid
Dariel Romero, con la bandera cubana, encabezó la brigada médica en Andorra.
Dariel Romero, con la bandera cubana, encabezó la brigada médica en Andorra. Getty Images

El médico cubano que abandonó la brigada que labora en Andorra fue identificado como Dariel Romero, un anestesista con formación militar que ocupaba uno de los principales cargos dentro del grupo, indica la información publicada por el Diario de Andorra.

Según el medio europeo, Romero huyó hacia España junto a una joven enfermera, también miembro de la brigada, con la cual inició una relación sentimental durante su trabajo allá. Ambos habrían comenzado el proceso de solicitud de asilo político.

La huida del galeno provocó que Alain González, el cónsul de Cuba en Barcelona, se desplazara inmediatamente hacia Andorra.

El jefe de Gobierno del país europeo, Xavier Espot, expresó en una entrevista brindada a RTVA que lo ocurrido con los dos sanitarios cubanos "es una anécdota", que en cualquier caso "no debe suponer ningún conflicto diplomático con el Gobierno (cubano)".

Espot hizo énfasis en que llevar a la delegación cubana fue una decisión "sanitaria y no política" y que los profesionales que fueron al Principado a trabajar "no serán perseguidos" pues no han cometido delito alguno.

El papel relevante de Romero en la misión se puede confirmar en las propias publicaciones realizadas por la prensa oficial cubana, donde se observa en reuniones con el ministro andorrano de Sanidad, Joan Martínez Benaznet, y el cónsul de Cuba en Barcelona, Alain González.

Según el medio andorrano, también es quien aparece en las imágenes de despedida en la Isla con la bandera cubana.

Las labores desarrolladas por Romero durante la "misión" fueron destacadas recientemente en un vídeo compartido por Raúl Cerro, coordinador del bloque quirúrgico del Hospital Nuestra Señora de Meritxell, que fue replicado por medios cubanos.

El 15 de mayo regresaron a la Isla los tres primeros miembros de la delegación, y unos días después, fue el turno de los próximos 13. Los 23 restantes debían concluir el trabajo encomendado por el Gobierno del país europeo a finales de este mes, después de que la estancia se aplazara unas semanas.

Los 39 miembros de la brigada sanitaria cubana, integrada por 12 médicos y 27 enfermeros, llegaron a Europa el 29 de marzo pasado y durante su estancia trabajaron en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital de Meritxell y en el centro sociosanitario El Cedro.

El coste de la estancia de la delegación generó controversia en el país debido a que los partidos políticos pidieron al Gobierno explicaciones sobre el contrato firmado para el arribo de los sanitarios. A ello, el Ejecutivo aseguró que esta es información confidencial y que la familia del millonario Alexis Sirkia correría con todos los gastos derivados de la colaboración.

La venta de servicios profesionales, fundamentalmente médicos, es una de las principales fuentes de ingresos del Gobierno cubano, que se queda con al menos el 75% de lo que pagan en salarios los países de destino.

Los médicos que deciden abandonar estas misiones son severamente castigados: se les impide viajar a la Isla durante los próximos ocho años y el dinero que se les paga en moneda nacional tras su regreso es intervenido por el régimen. 

Los profesionales cubanos a menudo trabajan bajo fuerte vigilancia, coacción y restricción de libertades fundamentales. Esas condiciones han sido han sido denunciadas internacionalmente como una forma de esclavitud moderna.

Más información

15 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Es curioso que cuando aparece una notocoa como esta, aquí no aparecen ni "eduardo57", "cubiche" o el "perrito". Jajajajajajaja

Profile picture for user Panchopepe

Otro cimarron moderno. Esta vez el palenque español esta a cargo de los zurdos asi que lo van a devolver al mayoral.

Con coba y con Fidel nuestra bandera!!!

Que Díaz - Canel agarre bien a Lis Cuesta; porque si estando de gira pasa por al lado de una pastelería, ahí mismo se la deja en la mano y pide asilo.

Cada día se hace más realidad lo de “el último que apague el Morro”.

Lo que no sabe Diaz Canel que el no tiene anadie de confianza en el gobierno ,,,todo el mundo quiere abandonar el barco antes que se hunda.

Profile picture for user Medicus

“Pa lo que sea Fidel, pa lo que sea” JAJAJAJAJAJA, país de mentirosos.

Jaja, se le fue uno experimentado en su carrera medica y en la carrera de la doble cara que tienen los mafiosos allá en la islita del Diablo. No se llevó la bandera porque no pudo. Los demás dirán si se fue ese yo también me a listo.

Profile picture for user Nico

Cherchez la femme et la liberté!

Profile picture for user cubano libre

Vamos a hacerle un corito a los muchachones que se lo merecen:
¡Médicos por el Internacionalismo!
¡Seremos Esclavos cómo Kunta Kinte!
......la banderita......la banderita.............la banderita.........
.....¡Aquí el que no salta es libre!

Profile picture for user Imposible

Y ahora quién le pone anestesia a los demás para mantenerlos sedados y no se forme la desbandada? Jajaja

¡Anestesiólogo?! Esta especialidad es una de las mejores pagadas en países capitalistas. Al ''pincho'' se le desinfló la rueda del servilisnmo. ¡¡Suerte!!

Xhivatiente....

Profile picture for user maikel

coño el abanderado se las dejó en los cayos jajaajajaa,

Profile picture for user many124

Fue mas inteligente que el de tortolo que se inmolo con la bandera en sus manos