Back to top
tribunales

Cuba: El Tribunal Supremo habría ordenado revisar 600 casos que se saldaron con cárcel durante la pandemia

Se trata de procesos por delitos relacionados fundamentalmente con la propagación de epidemias y resistencia a las autoridades.

La Habana
La Policía intercepta a un ciudadano sin nasobuco en Cuba.
La Policía intercepta a un ciudadano sin nasobuco en Cuba. radio bayamo

El Tribunal Supremo Popular (TSP) de Cuba habría ordenado la revisión de 600 casos de delitos vinculados con la propagación de epidemias durante los últimos meses y que se saldaron con condenas de prisión, según informó a DIARIO DE CUBA el abogado Osvaldo Rodríguez Díaz.

Rodríguez Díaz, que trabaja en un bufete colectivo en La Habana, precisó que en un procedimiento "de oficio", orientado desde el TSP, "todos los tribunales provinciales instan a los tribunales municipales a que le envíen esos casos revisados, porque la mayoría de estos juicios fueron municipales".

El abogado, que obtuvo la información en una reunión de trabajo, dijo que "van a revisar por si hubo algún exceso u otra irregularidad", lo cual no implica que todos "sean modificados".

"De 650 casos que tienen que ver con la propagación de epidemias, sobre todo por el uso incorrecto o no uso del nasobuco, la resistencia a las autoridades, entre otros, 600 recibieron sanción de prisión, el resto multas", abundó el también sindicalista independiente.

Rodríguez Díaz consideró que se emprendió esta fiscalización por "factores como inconformidades y la opinión generada en la población" por la actuación de la justicia.

Son casos que no necesariamente han salido en la prensa oficial, que ha estado enfocada en hacer capítulos policíacos de las actividades económicas ilícitas detectadas.

"Del resultado de la revisión seguramente no habrá noticias, se enterarán los familiares, porque eso no es un acuerdo, ni una instrucción, es sencillamente una orientación del TSP porque tiene facultades para eso", dijo.

Sobre una fecha para el término de este proceso, el abogado dijo que es difícil determinarlo porque depende de los casos, "algunos habrá que, por su complejidad, lleguen hasta el Supremo, otros quizá se modifiquen (o no) en los municipios, además no hay antecedentes de este procedimiento" a esta escala.

Hasta el día 4 de junio se habían efectuado en Cuba durante la pandemia 1.360 juicios, que llevaron a la cárcel a 1.089 personas, informó recientemente la prensa oficial.

Rubén Remigio Ferro, presidente del TSP, declaró recientemente que, "en medio de circunstancias como las que vive el país, la impartición de justicia reviste mayor rigor y severidad en las penas", lo cual se ha aplicado, aunque el Gobierno no ha decretado en ningún momento el estado de alarma.

Al ser preguntado sobre medidas desproporcionadas que han sido denunciadas, Ferro expresó: "todos los que intervenimos en la cadena somos susceptibles de cometer errores; no obstante, las personas tienen la posibilidad de recurrir ante cualquier sanción. Además, la justicia también tiene sus mecanismos de revisión para poder enmendar cualquier actuación desacertada".

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¡¡J U S T I C I A!! Este pueblo tan maltratado necesita levantarse y echarse a andar. ¡Con el tiempo , NO podrán ni levantarse y mucho menos ECHARSE A ANDAR!

600 casos en prision y un muerto por no usar NASOBUCO ,realmente eso merece pena de muerte para los dos policias ,abusadores y cobardes disparar por la espalda,,,,