Back to top
literatura

Martha Luisa Hernández gana el Premio Franz Kafka de Novela 2020

La autora recibe el galardón por la obra 'La puta y el hurón' que trata el tema de la prostitución.

La Habana
Martha Luisa Cadenas en una exposición.
Martha Luisa Cadenas en una exposición. rialta magazine

El proyecto inCUBAdora concedió el Premio Franz Kafka de novela 2020 a la escritora Martha Luisa Hernández Cadenas (Martica Minipunto) por su manuscrito La puta y el hurón.

El jurado, compuesto por Idalia Morejón Arnaiz, Waldo Pérez Cino y Carlos A. Aguilera, destacó "la calidad y frescura" del lenguaje empleado por la autora ganadora, así como "la construcción de una estructura narrativa fragmentaria que desde el uso de diversos géneros incluye voces narrativas diferentes y que aportan una perspectiva íntima y humana a un tema muy difícil en sí mismo como es la prostitución".

Según publicó el portal de inCUBAdora, muy pronto pondrá a circular el libro.

"Performera, gestora cultural, teatróloga, poeta, improvisadora, cofundadora del Laboratorio Escénico de Experimentación Social y de ediciones Sinsentido, la autora es reconocida por sus incursiones en varios géneros.

Debutó en la narrativa con este libro ganador que anduvo escribiendo por Barcelona, gracias a su residencia creativa en Can Serrat, a principios de año, precisó Rialta Magazine.

En la novela se refleja la prostitución, pero la historia no va exactamente, o no solo, de eso. Va de los días de una joven diseñadora de teatro que se queda desempleada, porque la obra en que trabajaba no ha pasado la censura. Se entrega entonces al sexo transaccional. 

Sin embargo, los móviles que hacen a Martha Luisa Hernández enfocarse en la protagonista, no parecen ser ese antiguo oficio, "es más bien poner el dedo en la llaga sobre esa generación de ilusiones abortadas, que nació en los noventa –como ella misma– y que se halla aquejada –según lo vive y lo ve– por una 'sensación de pérdida'", comentó a la revista.

"Inseminaciones de La ramera respetuosa y de otros textos de Jean Paul Sartre, retórica y sociolecto de la Revolución Cubana, descripciones sobre el apareamiento de los hurones, retratos de colonizadores entre los que encarna Humboldt, misivas desde el futuro, llegadas más allá de las aguas de la isla", se atisban en el texto de Hernández Cadena.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.