Back to top
Represión

La Policía vuelve a detener a Luis Manuel Otero Alcántara

Ocurre a pocas horas de que entregara a la Fiscalía Militar de La Habana una denuncia por las lesiones sufridas a manos de policías cubanos.

La Habana
Luis Manuel Otero Alcántara.
Luis Manuel Otero Alcántara. YUCABYTE

La Policía arrestó al artista Luis Manuel Otero Alcántara la tarde del miércoles y lo trasladó a la 15ta Estación de Habana del este, ubicada en Alamar.

El rapero Maykel Castillo compartió una directa desde el frente de la unidad policial donde, aseguró, estaba el líder del Movimiento San Isidro.

"Estábamos fumando abajo sin nasobuco", contó Castillo, que dijo haberse separado de Otero Alcántara para ir a recoger un disco duro con un amigo. Al regresar, una patrulla se llevaba detenido a su compañero.

"Si en 15 minutos no lo sueltan tiene que meterme pa' dentro", aseguró el rapero.

El integrante del Movimiento San Isidro Michel Matos explicó a DIARIO DE CUBA que para él resulta demasiada coincidencia que el arresto sucediera a pocas horas de que ambos entregaran a la Fiscalía Militar de La Habana una denuncia por las lesiones sufridas hace varios días a manos de dos policías, en otro episodio donde Castillo y Otero Alcántara fueron arrestados.

"Recuerdo que cuando intentamos presentar por vez primera la denuncia, la Policía nos dijo que no lo podían permitir porque había la intención de hacer una provocación. Por eso esto puede ser una reprimenda, una represalia", indicó.

Otero Alcántara y Castillo hicieron entrega de su denuncia contra los dos policías que los golpearon días atrás, luego de que la semana pasada resultaran detenidos junto a otros activistas del Movimiento San Isidro cuando intentaron hacerlo.

Hace justo una semana, Otero Alcántara fue liberado por la Policía tras ser detenido junto a la curadora Claudia Genlui Hidalgo cuando trataron de entregar la denuncia.

Según denunció posteriormente, en esa ocasión los agentes trasladaron al artista a Villa Marista, como es conocido popularmente el centro de detención y tortura donde tiene su sede el Departamento de Operaciones de la Dirección de Contrainteligencia del Ministerio del Interior cubano.

Antes de las detenciones, el Movimiento San Isidro emitió un comunicado oficial contra la violencia policial y el aumento de la represión en medio de la excepcionalidad sanitaria.

En el texto se narran detalladamente los sucesos ocurridos días antes, cuando Castillo y Otero Alcántara fueron arrestados, el primero por no llevar bien puesta la mascarilla y el segundo por grabar con su teléfono el arresto.

El manifiesto relató cómo los artistas fueron violentamente golpeados por una decena de agentes policiales mientras se encontraban esposados.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.