Back to top
Sucesos

Dos médicos cubanos exportados a Andorra habrían escapado a España

El local 'Diario de Andorra' asegura que ambos estarían haciendo gestiones para solicitar asilo político.

Madrid
Médicos cubanos enviados a Andorra.
Médicos cubanos enviados a Andorra. DIARIO DE ANDORRA

Un médico y una enfermera de la brigada médica que el Gobierno de Cuba exportó a Andorra para contribuir a la atención a la pandemia del Covid-19 habrían huido de la concentración en ese país y cruzado la frontera con España, donde harían gestiones para solicitar asilo político.

De acuerdo con un reporte del periódico local Diario de Andorra, que no citó fuentes independientes de las que habría obtenido esa información, el grupo de cubanos que permanece en el Principado debía finalizar el trabajo encomendado por el Ministerio de Salud a fines de junio, luego de que la estancia de una parte del colectivo se prorrogó unas semanas, a pesar de los pocos enfermos de Covid-19 que se reportan en ese territorio.

Sin embargo, el medio Andorra Difusión mencionó que varias fuentes indicaron que a ambos profesionales se les perdió el rastro desde el martes en la tarde, cuando se les vio en el hotel donde se hospedaban junto con el resto del grupo.

La delegación cubana informó al propio medio que, si se confirma que han optado por abandonar la delegación, se trata de una decisión personal. Por su parte, la Policía señaló que no ha recibido denuncia alguna.

A fines de mayo, 13 de los sanitarios volvieron a Cuba, pero otros 23 de los 39 integrantes de la brigada permanecieron en el país europeo. 

Anteriormente, el 15 de mayo se habían marchado de vuelta a la Isla los primeros tres integrantes del colectivo.

Los 39 miembros de la brigada sanitaria cubana, integrada por 12 médicos y 27 enfermeros, llegaron a Europa el 29 de marzo pasado y durante su estancia trabajaron en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital de Meritxell y en el centro sociosanitario El Cedro.

El coste de la estancia de la delegación generó controversia en el país debido a que los partidos políticos pidieron al Gobierno explicaciones sobre el contrato firmado para el arribo de los sanitarios. A ello, el ejecutivo aseguró que esta es información confidencial y que la familia del millonario Alexis Sirkia correría con todos los gastos derivados de esta colaboración.

La venta de servicios profesionales, fundamentalmente médicos, es una de las principales fuentes de ingresos del Gobierno cubano, que se queda con al menos el 75% de lo que pagan en salarios los países de destino.

Los profesionales cubanos a menudo trabajan bajo fuerte vigilancia, coacción y restricción de libertades fundamentales. Esas condiciones han sido han sido denunciadas internacionalmente como una forma de esclavitud moderna.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user maikel

asi es mucha muela para decir q hay 2 nuevos cimarrones.

Profile picture for user Imposible

Una noticia laaarrrgggaaaa para decirnos que desertaron dos trabajadores de la salud. Felicidades para esos dos.

Profile picture for user Ares I

Si imposible, vamos a hablar con la redacción de DDC para que hagan telegramas a tu gusto. También reducimos el contenido del foro a 25 caracteres.
Mejor vas y hablas con tu amigo Randy Alonso a ver si acortan la mesa redonda que tanto machuca por gusto a los cubanos. Nadie se la pega completa, ni siquiera tus colegas militantes.

Profile picture for user Ares I

Si imposible, vamos a hablar con la redacción de DDC para que hagan telegramas a tu gusto. También reducimos el contenido del foro a 25 caracteres.
Mejor vas y hablas con tu amigo Randy Alonso a ver si acortan la mesa redonda que tanto machuca por gusto a los cubanos. Nadie se la pega completa, ni siquiera tus colegas militantes.