Back to top
Derechos humanos

Otero Alcántara y Maikel Castillo entregan su denuncia contra los policías que los golpearon

'Esto es parte de la campaña contra la violencia policial en Cuba', advierten.

La Habana
Otero Alcántara y Castillo al entregar el documento.
Otero Alcántara y Castillo al entregar el documento. L. M. O. ALCÁNTARA/FACEBOOK

El artista Luis Manuel Otero Alcántara y el rapero Maykel Castillo hicieron entrega este miércoles a la Fiscalía Militar de La Habana de su denuncia contra los dos policías que los golpearon días atrás, luego de que la semana pasada resultaran detenidos junto a otros activistas del Movimiento San Isidro cuando intentaron hacerlo.

"Exigimos al régimen que castigue a los mismos y que hagan público en la Televisión Cubana, como mismo hacen público en su noticiero sus castigos a los ciudadanos civiles. Esto es parte de la campaña contra la violencia policial en Cuba", precisó Otero Alcántara en una publicación en su muro de Facebook, que acompañó de varias instantáneas del momento de la entrega del documento legal a través de un buzón.

El líder del Movimiento San Isidro comentó a DIARIO DE CUBA que la demanda por violencia policial fue elaborada bajo la asesoría del Centro de Información Legal Cubalex.

No obstante, debido a que la capital cubana se encuentra bajo medidas especiales debido a la crisis sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19, un oficial les indicó entregarla en un buzón especial habilitado para tales fines. Este militar les firmó el documento y anotó de su puño y letra al margen de este esa indicación. 

Hace justo una semana, Otero Alcántara fue liberado por la Policía tras ser detenido junto a la curadora Claudia Genlui Hidalgo cuando trataban de entregar la denuncia.

Según denunció posteriormente, en esa ocasión los agentes trasladaron al artista a Villa Marista, como es conocido popularmente el centro de detención y tortura donde tiene su sede el Departamento de Operaciones de la Dirección de Contrainteligencia del Ministerio del Interior cubano.

Maykel Castillo, a quien sus amigos y familia daban por desaparecido desde el martes, fue también liberado ese día.

El propio Otero dijo antes a DIARIO DE CUBA que se disponía a salir a la calle a presentar su reclamación, pese a que había amanecido con vigilancia policial alrededor de su vivienda.

Más tarde, integrantes del Movimiento San Isidro, que antes de las detenciones emitieron un comunicado oficial contra la violencia policial y el aumento de la represión en medio de la excepcionalidad sanitaria, informaron de la liberación de Genlui y Castillo.

En el texto se narran detalladamente los sucesos ocurridos días antes, cuando Castillo y Otero Alcántara fueron arrestados, el primero por no llevar bien puesta la mascarilla y el segundo por grabar con su teléfono el arresto.

El manifiesto relató cómo los artistas fueron violentamente golpeados por una decena de agentes policiales mientras se encontraban esposados.

La curadora y crítica de arte Anamely Ramos, quien se presentó en la estación policial la noche de la detención con el propósito de obtener información sobre sus colegas detenidos, también sufrió agresiones, al ser proyectada contra el suelo por una agente.

Ramos también fue interceptada el miércoles de la semana pasada por agentes de la Seguridad del Estado en Centro Habana cuando caminaba por la calle por gestiones personales.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.