Back to top
Sucesos

'Todavía estoy temblando': cubanos atrapados en el reciente terremoto en México

Con una magnitud de 7,5 grados en la escala de Ritcher, ha sido uno de los sismos más fuertes de la historia del país.

Ciudad de México
Miembros de la policía y de los bomberos observan los daños provocados.
Miembros de la policía y de los bomberos observan los daños provocados. EFE

Solo unos minutos después del terremoto que sacudió al centro y sur de México durante la mañana del martes, la cubana Patricia del Río transmitió un video a través de sus redes sociales en el que confesó que acababa de vivir uno de los momentos más terribles de su vida.

La joven, que se filmó en plena calle con su perro cargado en brazos, contó que se encontraba en su apartamento en un piso 13 cuando sintió la alarma sísmica y pensó que era algo relacionado con el coronavirus, hasta que notó que el piso y las ventanas se movían.

En principio creyó que el movimiento que percibía se debía al agotamiento provocado por los ejercicios que había realizado en la mañana, pero el comportamiento de su perro y su gato le confirmaron que se trataba de algo diferente.

Su primera reacción, cuando comprendió lo que pasaba, fue agarrar a los animales y salir corriendo. En las escaleras se topó con los vecinos, quienes estaban calmados y fueron muy comprensivos con ella.

William Aguiar, otro cubano residente en la capital mexicana, también aprovechó las redes sociales para narrar lo sucedido. Ante la pregunta de un amigo contó que se encontraba "asustado", pues era la primera vez que pasa por algo semejante.

"Escuché la alarma, pero ni idea (…), para mí era otra alarma cualquiera, creo que el susto fue más cuando acabó todo que en pleno sismo. Es que me quedé pensando en todas las cosas [que habrían sucedido] si me hubiese quedado durmiendo. Pero todo bien", escribió para calmar la preocupación de sus allegados.

Abel Somohano, un cubano que vivió el terremoto que destrozó a la Ciudad de México en 2017, publicó minutos después del sismo del martes: "voy a dar una vuelta (que quiere decir caminar tres cuadras para allá y tres cuadras para acá). Tengo mucha rabia porque lo que menos necesitamos ahora es una mierda como esta".

"Los días en los que he visto esta ciudad más triste fueron el 19 de septiembre de 2017 y los que vinieron detrás. Y esto es como para recordarte que aquello es posible; probable...", añadió.

Otra joven cubana que reaccionó fue Isabel Echemendía, quien posteó inicialmente: "Sismo fuerte, pero estamos bien. Esperemos que no sean tan intensas las réplicas".

Ante la inasistencia de sus amigos, añadió que "sí estuvo fuerte. Lámparas, ventanas moviéndose fuerte", también reconoció estar "un poco en shock, pero bien".

Algo similar vivió Liliam Marrero, una académica cubana que confirmó encontrarse bien, aunque, "como siempre, todavía estoy temblando".

El terremoto, con una magnitud de 7,5 en la escala de Ritcher, es uno de los más fuertes de la historia de México. Hasta el momento se han registrado seis muertes y medio millar de viviendas afectadas.

Según datos oficiales el sismo fue percibido por hasta 22 millones de personas en los estados de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Michoacán, Jalisco, Querétaro, Morelos, Tabasco, Veracruz, Puebla, estado de México y en la Ciudad de México.

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

COVID 19,Lopez hablador, terremotos ,que dios los ampare