Back to top
Covid-19

Cuba sí, USA no: los cubanos podrán viajar a Europa a partir del 1 de julio

En los dos listados confeccionados por los especialistas de la Unión Europea aparece la Isla.

Madrid
Un pasajero espera dentro de un aeropuerto español desierto.
Un pasajero espera dentro de un aeropuerto español desierto. La voz de Galicia

La Unión Europea (UE) planea incluir a Cuba entre los países cuyos ciudadanos podrán viajar a la zona Schengen a partir de la apertura de fronteras el próximo 1 de julio, informa el diario estadounidense The New York Times.

Según los dos borradores de listas de viajes a los que ha accedido el medio estadounidense, tanto residentes en Cuba como en Vietnam, Uganda y China podrán trasladarse a los países de la Comunidad Europea, a diferencia de los de Estados Unidos, Rusia o Brasil, considerados demasiado riesgosos por su exposición al virus.

Los criterios para elaborar estos listados se basan en razonamientos epidemiológicos. Uno de los puntos de referencia que ha tomado la UE es el promedio de nuevas infecciones por cada 100.000 habitantes durante los últimos 14 días, que actualmente es de 16 para el bloque.

En el caso de Estados Unidos esta cifra se eleva a 107, mientras que Brasil tiene 190 y Rusia 80. Las autoridades europeas dijeron que el listado se actualizará cada dos semanas con el objetivo de reflejar de la forma más fidedigna posible la evolución de la pandemia.

Durante esta semana el organismo regional debe publicar la lista definitiva, que será presentada como una recomendación para los países miembros. La UE no puede obligar a dichos países a aceptarla, pero advierte que si ninguno se adhiere podría provocar la reintroducción de fronteras dentro del bloque.

En una de las listas, de 47 países, solo se incluye a los que tienen una tasa de infección inferior a los 16 de la UE. En la otra, con un total de 54 países, los especialistas añadieron también a los que tienen una tasa de menos de 20 casos nuevos por cada 100.000 habitantes.

La creación de este listado común para todas las naciones del bloque es un esfuerzo para reabrir las fronteras de forma consensuada entre sus miembros.

Numerosos países de la UE están desesperados por recibir visitantes extranjeros para salvar el turismo y aumentar los ingresos de las compañías aéreas. Algunos ya aceptan visitantes de fuera del bloque.

Alemania, Francia y otras naciones quieren que se permita la entrada de los viajeros no europeos, pero también están preocupados por que los países individualmente modifiquen la lista local o admitan viajeros de países excluidos.

A pesar de que Cuba entra en ambos listados, aún no se han levantado las restricciones a la salida del país de los residentes en la Isla, por lo que los interesados en trasladarse a Europa deberán aguardar por el permiso de las autoridades cubanas.

Desde el 11 de marzo se han confirmado en Cuba un total de 2.318 casos de coronavirus, entre los cuales han fallecido 85. Actualmente el país se encuentra al inicio del proceso de desescalada.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Está claro que sin control morirá más gente y con control tarde o temprano también morirán...

En usa el covid esta fuera control, en europa no

Buena idea jejeje con la cantidad de dinero que tienen para gastar los cubanos en Europa salen de la crisis en 6 meses,,,,,que ingenuos son ,, o quizas mas bien complices de la tirania,,,

Si si, que dejen entrar a bastantes cubanos que el ingreso per capita en Cuba es de 100 mil dolares al mes. A ver cuanto dura eso de que no dejan entrar a los gringos.