Back to top
telecomunicaciones

ETECSA rebaja los precios de internet en Cuba… pero solo para una minoría

Los clientes esperaban algo más que una rebaja de 2CUC y una oferta limitada a un grupo de usuarios favorecidos por la tecnología LTE.

La Habana
El cartel con el que Cubacel publicita la 4G.
El cartel con el que Cubacel publicita la 4G. twitter

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) dio a conocer el lunes nuevos paquetes para la navegación en internet por la red 4G y modificó ofertas con el fin de "potenciar el uso de la cuarta generación" en un país donde todavía hay zonas que solo cuentan con 2G.

El monopolio estatal presentó como novedad de los nuevos paquetes, que entran en vigor este jueves 25 de junio, que aumentan y se acumulan los bonos LTE, el acceso al correo Nauta se descuenta del bono nacional y los paquetes contratados se vencen a los 30 días, pero al finalizar el día natural, según publicó el sitio oficial Cubadebate.

LTE (Long Term Evolution, en inglés) es la tecnología utilizada en los teléfonos móviles o celulares de cuarta generación, los llamados Teléfonos 4G.

En palabras de Hilda Arias Pérez, vicepresidenta de Comercial de ETECSA, "las nuevas ofertas no solo benefician a los usuarios que hacen uso de la 4G, sino que "a partir de que más personas emigren a esta red, más se descongestiona la 3G y por tanto esta mejora sus prestaciones".

El paquete de datos móviles de 1 GB, con un bono adicional de 1,5 GB para navegar en internet y 300 MB para acceder a sitios nacionales, tiene un precio de 10 CUC. Un paquete de 14 GB, con el bono de navegación nacional incluido, cuesta 45 CUC, una oferta que ningún cubano con salario medio podrá costear.

La tarifa que hasta ahora regía para 10 GB permitirá 14 GB, el paquete de mayor volumen que hasta ahora vende la empresa. Además, habrá ofertas de 1 GB a 4 CUC, de 2,5 GB a 20 CUC y de 4 GB a 30 CUC, todas con un bono extra de 1,5 GB, 3 GB y 5 GB, respectivamente.

La empresa estatal, durante los últimos tiempos sometida a una intensa campaña en redes sociales por la bajada de sus precios de internet, mantendrá la opción de 1 CUC para la bolsa de correo electrónico nauta.cu y también de 1 CUC, para la bolsa de 200 MB a consumir en un plazo de 24 horas.

El paquete de datos móviles de 600 MB tendrá un bono de 800 MB LTE más los 300 MB de navegación nacional y costará 7 CUC; el de 400 MB, también con los 300 MB de navegación nacional, 5 CUC.

En las redes sociales, unos pocos celebraron las "buenas nuevas" del monopolio estatal, mientras otros muchos dejaron saber su desconcierto. 

"La gente quejándose por las nuevas ofertas. ¿Y los que no tenemos 4G que hacemos??!!", escribió una usuaria.

Pavel Milanés Costa apuntó "¿por qué crees que el paquete más atractivo (8CUC) es solo 4G? Para que los grandes consumidores de datos dejen la 3G libre e indirectamente estás mejorando la 3G. Quizás no en la media hace falta, pero sí ayuda algo".

Para Alex Jorge, "si eso es lo que quiere ETECSA", podía "haber hecho un esfuerzo y traer una oferta verdaderamente atractiva. Mejoraron un poquito, pero no es una oferta para que te vayas corriendo a cogerla".

En opinión de Hugo Cruz, "ETECSA no defrauda, sus nuevas tarifas de paquetes tienen la intención marcada de 'obligar' a comprar sus teléfonos con 4G".

En tal sentido, Camilo Condis recordó en Twitter que "menos del 25% de los cubanos (poco más de un millón) tienen 4G". Las nuevas tarifas de ETECSA no traen ningún beneficio para el resto de sus clientes (3.700.000, según Cubadebate, es decir, la mayoría)".

Mike Shady se puso como ejemplo: "Y yo con mi LG K8 que no es compatible con la 4G de aquí, ¿Dónde quedé? ¿No existo? ¿Tengo que venderle mi alma al diablo para poder seguir comprando datos?".

Otra usuaria apuntó: "Debo decir que me acabo de levantar y ya me duele la cabeza con los nuevos paquetes de ETECSA de estar tratando de calcular cual y cuantos paquetes debo comprar para raspar aunque sea 1 MEGA. Todo esto con mi media neurona todavía dormida".

Mike Forest esperaba: "Una rebaja mayor que 2 CUC, más datos nacionales, más voz y mensajes. Al final lo mismo, seguimos sin atención al cliente y mi dinero no vale".

Según datos oficiales, hasta la fecha funcionan 1.629 radio bases 3G y 666 de la cuarta generación, con una cobertura superior al 75% del territorio nacional.

Entre las proyecciones a corto plazo, según señaló Cubadebate, sobresalen dar mayor cobertura 4G en las cabeceras provinciales y municipales, así como en importantes polos económicos.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Cuenta china para pueblo cegado por lo que fue el resplandor de ''los logros de una revolución' autodestruida por su creador y sobre todo, sumiso por el terror.

....yo no recargo, yo no mando, yo no invierto y tampoco viajo al manicomio del caribe...

es 1 gig en 10cuc, no en 4cuc.