Back to top
Arte

Un grafiti para el preso político cubano Silverio Portal

'Silverio es un hombre trabajador y honrado, me indigna mucho lo que le están haciendo', dice el artista Yulier P., quien dedica una obra al opositor.

La Habana
Silverio Portal Contreras.
Silverio Portal Contreras. ADN CUBA

El graffitero Yulier P., que para fastidio de las autoridades ha llenado La Habana de personajes tristes y desconcertados, nos deja ahora un homenaje furtivo al preso político Silverio Portal.  

La imagen, de 2,6 x 2,5 m., ubicada en una ruina de Luyanó, muestra a uno de sus personajes de mirada suplicante, llevando esposas. El fondo negro contrasta con el amarillo de la piel, que indica la luz del preso, en ese raro expresionismo característico del artista e inusual en el grafiti.  

"Yo lo conozco”, comenta Yulier P. a propósito de la obra, "acuérdate que yo soy del barrio de Colón y me muevo por toda la zona de la Habana Vieja... De hecho una vez me ayudó a resolver una madera para una obra que hice".

"Silverio es un hombre trabajador y honrado, me indigna mucho lo que le están haciendo", agrega.

Silverio Potal ha sido descrito como un hombre humilde por sus amigos. Humilde también fue su prisión al inicio, poco visible, y por tanto atrajo sobre sí la violencia represiva de las autoridades, que lo han castigado con holgura, casi con despreocupación.

En 2018, cuenta su esposa, lo detuvieron, golpearon y llevaron  a la prisión de Valle Grande. Entonces tuvo una trombosis que le paralizó la parte izquierda del cuerpo. Lo atendieron en un hospital de manera incompleta y después lo devolvieron a prisión en mal estado. Allí tuvo otra isquemia transitoria. 

No lo dejan recibir visitas ni hablar por teléfono. Recientemente se ha sabido que le dieron otra golpiza en la cárcel y que por ello perdió la visión de un ojo. El abuso ha sido tan grande que su caso ha llegado a oídos del Departamento de Estado de Estados Unidos, que el pasado 20 de mayo pidió especialmente su liberación

El delito de Silverio Portal fue protestar. En el Parque Central se le podía ver participando de una peña disidente que tuvo bastante actividad hace unos años. Sobre todo reclamaba por las ruinas que encontraba en La Habana Vieja. Tenía un proyecto llamado "No más muertes en Cuba por derrumbes", y llevaba cartas a la Dirección Municipal de Vivienda y demandaba una mejoría de las calles.

En la actualidad cumple cuatro años de prisión por desacato y desorden público. Todas las peticiones para un alivio de su condena por problemas de salud han sido rechazados.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.